Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La falta de previsión para el cumplimiento del Decreto sobre animales peligrosos en Andalucía, está provocando su abandono y venta ilegal.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

La falta de previsión para el cumplimiento del Decreto sobre animales peligrosos en Andalucía, está provocando su abandono y venta ilegal.

archivado en:
Diario Sur, 25 agosto 2008.
Marbella.-La falta de un lugar donde dejar a las mascotas peligrosas o exóticas provoca su abandono o venta ilegal.
Un decreto de la Junta obliga a los dueños a deshacerse de ellas antes de septiembre, pero no concreta cómo hacerlo. Detectan decenas de anuncios en la Red de propietarios que quieren librarse de serpientes, iguanas o tigres.
JUAN CANO.-
EL DECRETO--¿Qué prohíbe?: La tenencia como mascotas de animales que puedan poner en riesgo la integridad de las personas o del medio ambiente.

¿A quiénes afecta?: A las especies de reptiles que, en estado adulto, alcancen los dos kilos de peso. También a los anfibios, artrópodos y peces venenosos o cuya mordedura pueda causar daños importantes a las personas, así como a primates y mamíferos de especies salvajes que, en estado adulto, superen los diez kilos de peso, un límite que baja a cinco para las especies carnívoras. El decreto incluye, igualmente, una serie de requisitos para los amos de perros peligrosos.

¿Qué plazos contempla?: Seis meses desde la entrada en vigor de la norma (el pasado 7 de marzo) para comunicarlo a sus ayuntamientos y entregar el ejemplar a las autoridades.

¿Qué multas acarrea?: Sanciones de hasta 115.000 euros.Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil tienen una rutina diaria. En la barra de 'Favoritos' de sus ordenadores han incluido varias páginas web dedicadas a la venta o intercambio de animales. Cada mañana, rastrean la Red en busca de nuevos anuncios que tengan que ver con Málaga. Han constatado que, tras la entrada en vigor el 7 de marzo de un decreto de la Junta que prohíbe tener especies peligrosas, Internet se ha convertido en el escaparate de un mercado clandestino para deshacerse de ellas ante la falta de centros donde entregarlos.

En estos meses, los especialistas del Seprona han encontrado en estas páginas web más de cien anuncios de animales en venta por particulares en Málaga. Serpientes a mil euros, tigres por tres mil, pumas a cuatro mil o linces europeos por cinco mil. Las iguanas o los perros peligrosos con varios años no tienen precio. Directamente se regalan.

Mercado clandestino

El Seprona está dedicando horas y horas a investigar estos anuncios, que han aparecido en tromba tras la entrada en vigor del decreto, que obliga a deshacerse de las especies salvajes o exóticas que puedan poner en peligro a las personas antes del próximo mes de septiembre . «Pueden constituir infracciones administrativas de contrabando, ya que, al ser especies exóticas, carecen del documento CITES (una especie de matrícula del animal)», apunta un agente de esta unidad de la Guardia Civil.

Los propietarios lo saben. Por eso, muchos anuncios se camuflan bajo la apariencia de especies legales. «Nos ha ocurrido que, al pinchar sobre la imagen de una tortuga a la venta en Internet, te encuentras con un cocodrilo del que alguien quiere deshacerse», apostilla el especialista. Cuando esto ocurre, los agentes contactan por teléfono o por correo electrónico con el dueño, acuden a su domicilio e intervienen el animal. «Hemos hecho muchas intervenciones de este tipo en los últimos meses», agrega.

En el Seprona aseguran que en Málaga hay caimanes y tigres a la venta. Pero son la excepción. La mayoría de los anuncios detectados en las páginas webs de animales se refieren a perros potencialmente peligrosos y a grandes serpientes (pitones y boas, fundamentalmente). De hecho, hace unos días la Policía Local de Málaga localizó a una boa constrictor en la calle que se había caído desde un piso.

En cuanto a los canes, el decreto de la Junta incluye las razas contempladas en la ley estatal (Pit bull terrier, staffordshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileño, tosa inu y akita inu) y añade la de doberman.

Aquí es donde desaparece la venta y empieza el abandono. Si el Seprona ha encontrado anuncios en los que, por ejemplo, se regala un rottweiler con cuatro años de edad, la Sociedad Protectora de Animales ha tenido que recoger decenas de canes potencialmente peligrosos que, ante los quebraderos de cabeza legales que ocasionan, han sido abandonados por sus dueños en el campo.

115.000 euros de multa

El problema radica en que no hay centros especializados donde dejarlos, más allá de la Sociedad Protectora o el centro privado Los Naranjos, en Coín. La normativa autonómica obliga a los propietarios a entregar estos animales en los «espacios expresamente autorizados por la Consejería competente». De lo contrario, la legislación -pionera en España- contempla multas que, según la gravedad, podrán alcanzar los 115.000 euros.

Fuentes de la Junta explicaron recientemente que son los ayuntamientos los encargados de crear los centros de acogida, mientras que los consistorios consideran que, si la norma la ha planteado el Gobierno andaluz, «ellos mismos deben de encargarse de diseñar los medios para cumplirla».

La realidad es que, cuando apenas falta una semana para que expire el plazo, sigue sin haber centros especializados donde recogerlos. Al respecto, el texto establece que tendrán que salir de las viviendas y propiedades particulares los cocodrilos, caimanes y todas aquellas especies de reptiles que, en estado adulto, superen los dos kilos de peso.

La obligación también alcanza a los anfibios, artrópodos y peces venenosos o cuya mordedura pueda causar daños importantes a las personas, así como a todos los primates y mamíferos salvajes que, en estado adulto, superen los diez kilos de peso, un límite que baja a cinco para las especies carnívoras.


Diario Sur, 25 agosto 2008

PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE ANIMALES ABANDONADOS (TRIPLE A)
Xandra Gamazo: «No estamos preparados para acoger estas especies».
Asegura que ni Marbella ni su Ayuntamiento disponen de los medios necesarios para darles cobijo.
JOSÉ ANTONIO GARCÍA- Xandra Gamazo es la presidenta de la Triple A de Marbella, la Asociación de Amigos de Animales Abandonados. Reconoce que en el colectivo no tienen conocimiento del abandono de especies peligrosas durante estos meses, ni que la gente se haya dirigido a ellos o al Ayuntamiento para informarse sobre el posible destino de sus mascotas. Gamazo admite que ni la ciudad de Marbella ni su Ayuntamiento «están preparados» para responsabilizarse de estos animales.



¿En qué situación se encuentra Marbella respecto al abandono de estas especies peligrosas desde que entró en vigor el decreto?

Pues la misma que antes. En la Triple A ni en el Ayuntamiento, que nos remite cualquier caso relacionado con los animales, somos conscientes de que haya proliferado el abandono de estas especies peligrosas o que la gente se esté desprendiendo de ellas de una manera especial, por ejemplo por Internet.

¿Pero está la ciudad preparada para hacerse cargo de estos animales si la gente decide de pronto desprenderse de ellos?

Verdaderamente no. Ni la ciudad ni el propio Ayuntamiento. Aquí en la Triple A, tampoco. Verá, no tenemos sitio para estos animales peligrosos, que requieren un hábitat especial y otro tipo de cuidados. Hay espacio para perros y gatos y poco más, con su agua y su pienso; no para un león, por poner un ejemplo concreto.

¿Qué recomendaría a la persona que todavía hoy tiene una mascota de este tipo, cuya tenencia está prohibida por el decreto, y no sabe qué hacer con ella?

Recomendaría que acudiera directamente al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), donde seguramente se hacen cargo del tema. Creo que es la mejor solución. También puede acercarse a un zoológico o incluso al propio parque temático Selwo en Estepona. Lo que sí es verdad es que se tiene que desprender del animal porque lo dice la ley.

¿Por qué lo asegura con tanta rotundidad?

Verá, hay un gran desconocimiento en este sentido. Mucha gente se fue apropiando de especies pequeñitas, inconsciente de que cuando se hicieran grandes tendría un gran problema, independientemente del tamaño. Es peligroso y hay que saberlo en todo momento.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....