Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Federación de Caza propone crear una licencia nacional de caza.

La Federación de Caza propone crear una licencia nacional de caza.

archivado en:
Web Club de Caza, 26 septiembre 2008.
Nuevas iniciativas de la Federación.
La Real Federación Española de Caza ha puesto en marcha una de las iniciativas más importantes de cara a la nueva temporada general venatoria, que está a punto de iniciarse, tanto por su repercusión en el futuro de la actividad cinegética como por su incidencia en los propios cazadores.
Así, los planes que serán hechos realidad a través del área cinegética federativa «se consideran que son de vital importancia y para ellos pedimos el apoyo de los cazadores federados y de los que aún no lo son, con la esperanza de conformar un colectivo global en el que estén representados todos los sectores relacionados con el mundo de la caza en España», comentan desde la Federación.

El propio presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez Lara, ha informado a la Junta Directiva de la composición de los miembros de esa área cinegética, así como de todos los pasos que se están dando en este sentido.

También dio cuenta de las reuniones mantenidas con los Ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y Ministerio del Interior, así como los borradores confeccionados de todos los temas, de gran repercusión para todo el colectivo de cazadores:

1. Ley Básica de Caza
2. Reglamento de Armas y Explosivos
3. Desarrollo de la Ley de Patrimonio Natural
4. Consejo Nacional de la Caza
5. Carnet del cazador
6. Cazas tradicionales (contrapasa, silvestrismo, parany, etc.)
7. Rehalas

El presidente de la RFEC expuso también en la reunión, con toda claridad, que la defensa de los cazadores, y por consiguiente de la caza, «será la base principal de la Federación Española de Caza, por encima de cualquier aspecto u otra actividad que ésta realice». Terminó informando que «el compromiso es total y que el espíritu del 1 de marzo que se reflejó en la Manifestación celebrada en ese día con gran éxito está más vivo que nunca y el camino a seguir es claro y rotundo». Manifestó que «hoy en día las reuniones con los distintos sectores implicados y con la misma Administración Central, al igual que con las autonómicas, son enormemente positivas y el talante totalmente diferente».

«A partir de ahora, a todo el trabajo que se está realizando desde esta RFEC con la confección de Reglamentos, borradores de Ley y de Decretos, en los que estamos dispuestos a aportar la máxima colaboración, se le dará la máxima difusión para que los cazadores puedan opinar al respecto».

Si las múltiples negociaciones que se están realizando con los Ministerios respectivos, «y de cuyos contactos se dará toda la difusión», no fueran lo esperado por los cazadores, «bajo ningún aspecto se aceptarán remiendos o parches y continuaremos con las medidas de presión que se estimen, sin olvidar volver a realizar una macro-manifestación. No olvidamos que los verdaderos protagonistas son los cazadores y ellos tienen la última palabra por encima de cargos y actitudes», apunta la Federación.

Carné del cazador y licencias de caza


Con respecto al debatido asunto de la licencia nacional de caza, teniendo en cuenta que las competencias están transferidas a las Comunidades Autónomas y las tasas corresponden a los departamentos de Hacienda, el cazador que quisiese una licencia nacional tendría que pagar las 18 tasas correspondientes a las 18 licencias de caza autonómicas, con lo que el montante económico sería muy elevado. Además, resultaría muy farragoso obtenerla teniendo en cuenta que existen unas autonomías que exigen el examen de caza y otras no.

Por todo ello se ha presentado un completo dossier en el que quedaría homologado un examen de caza nacional, con una pedagogía consensuada con todas las Administraciones autonómicas, que se impartiría en cualquier lugar del territorio español y una vez superado dicho examen el cazador quedaría en posesión del carné del cazador, que le habilita a cazar en cualquier autonomía previo pago de la tasa de la licencia de caza de la comunidad autónoma o comunidades que solicitase. Con ello, no tendría que abonar obligatoriamente las tasas de todas las comunidades, sino únicamente las de aquéllas en las que desee cazar.

En este carné se estamparía el sello que habilitaría a cazar en la comunidad o comunidades autónomas elegidas y cuyo trámite se haría a través de las Federaciones, sociedades de cazadores o entidades bancarias de cualquier ciudad del territorio español.



Terra. es, 26 septiembre 2008.
La Federación de Caza propone crear una licencia nacional de caza.
La Real Federación Española de Caza ha propuesto crear una licencia nacional de caza para evitar que un cazador de una Comunidad Autónoma que quiera cazar en otra tenga que examinarse y pagar licencias en todas las autonomías y ciudades autónomas para realizar la actividad cinegética.

A tal fin la Federación de Caza ha elaborado un completo dossier para homologar un examen de caza nacional que hará llegar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para que 'se arbitre un sistema nacional' consensuado con las Autonomías que tienen transferidas las competencias en materia de caza.

'Sería absurdo que para conducir por el territorio nacional tuviéramos que realizar un examen y pagar los costes en todas las Comunidades Autónomas', ha ejemplificado un portavoz sobre esta situación, ya que, a parte de tratarse de un sistema farragoso, es muy costoso obtener licencias de caza en todas las regiones.

La Federación explica en un comunicado que para obtener una licencia nacional de caza sería preciso contar con una pedagogía consensuada con todas las Administraciones autonómicas, que se impartiría en cualquier lugar del territorio español.

Una vez superado dicho examen el interesado quedaría en posesión del carné de cazador, que le habilitaría para cazar en cualquier autonomía previo pago de la tasa de la licencia de la comunidad autónoma o comunidades que solicitase.

Con ello, no tendría que abonar obligatoriamente las tasas de todas las comunidades, sino únicamente las de aquellas en las que desee cazar.

En este carné se estamparía el sello que habilitaría a cazar en la Comunidad o Comunidades Autónomas elegidas y cuyo trámite se haría a través de las Federaciones, sociedades de cazadores o entidades bancarias de cualquier ciudad del territorio español.

Según la Federación, lograr este objetivo es 'una de las iniciativas más importantes de cara a la nueva temporada general venatoria', que está a punto de iniciarse en la mayoría del territorio español, tanto por su repercusión en el futuro de la actividad como por su incidencia en los propios cazadores.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....