Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Federación Esperanza Animal se encargará de gestionar la perrera municipal de Palencia.

La Federación Esperanza Animal se encargará de gestionar la perrera municipal de Palencia.

archivado en:
El Norte de Castilla, 10 mayo 2009
«La conciencia ciudadana en relación a los animales es un proceso irreversible»
Esperanza Animal se encargará durante los próximos tres años de gestionar la perrera, con el objetivo de frenar el abandono y el maltrato hacia los perros.
Presidenta y fundadora de la Asociación Amigos de Milord-Socorro Animal, Cristina Pascual, ha unido su organización a la asociación Aldeba y a los Amigos de los Animales de Guardo para constituir la Federación Esperanza Animal, que también preside, con la que ha conseguido la adjudicación de la gestión de la perrera municipal de Palencia durante los próximos tres años. Cristina Pascual se ha caracterizado en los últimos años por mantener un duro enfrentamiento con el presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Palencia, Julián Villalba, que durante los últimos 18 años ha dirigido las instalaciones de la perrera.
-Parece que no le gusta que se hable de perrera y que prefiere otros términos como refugio o centro de acogida de animales...
-Nosotros creemos que los términos refugio, o centro de acogida, reflejan mejor lo que pretendemos hacer, abordar integralmente la problemática del abandono y maltrato a los animales.
-¿Entonces no cree que hasta ahora la perrera municipal de Palencia haya funcionado como una protectora de animales?
-Nuestra misión, y nuestro deseo, es gestionar el futuro, no hacer juicios de valor sobre el pasado.
-Las instalaciones de la perrera acaban de construirse, ¿cree que son adecuadas para desarrollar el proyecto que ustedes defienden?
-Pensamos que las nuevas instalaciones del centro tienen las condiciones necesarias para llevar a cabo su cometido, aunque, como es sabido, todo es susceptible de mejora con el paso del tiempo. La mejora continua es la base de toda actividad que quiera hacerse con calidad y rigor.
-¿Cree que entre los ciudadanos de Palencia hay una verdadera sensibilidad hacia los problemas de los animales?
-Sin duda. Esto es un hecho cierto que, además, está en plena expansión. La concienciación ciudadana palentina, en relación con los animales, es un proceso irreversible.
Buena disposición
-De hecho entre sus objetivos figura la organización de campañas de sensibilización para evitar los abandonos de perros y el maltrato hacia los animales.
-Así es. Partimos de una buena disposición por parte de la sociedad y queremos seguir ayudando a que esa sensibilidad colectiva siga creciendo.
-¿Pero con unas instalaciones tan alejadas de la ciudad cree que puede conseguirse implicar a los palentinos en las actividades que se organicen desde la perrera?
-La ubicación física del centro no será un obstáculo para que podamos compartir con los palentinos los objetivos comunes de protección y respeto a los animales. Habrá iniciativas y actividades que no se desarrollarán en el propio centro de acogida, sino en otros lugares de la ciudad.
-Se muestra firmemente contraria al sacrificio de los perros recogidos, ¿pero no cree que hay circunstancias en las que resulta obligatorio sacrificar a algunos de los animales?
-Las circunstancias que aconsejen la eutanasia del animal acogido siempre deben ser determinadas, única y exclusivamente, por motivos clínicos, nunca por otras razones.
-¿Y no pueden producirse problemas de saturación en las instalaciones si no se sacrifican algunos animales?
-Nuestra experiencia, y la de muchísimas otras asociaciones como nosotros, demuestra hasta la saciedad que, mediante una gestión global de los centros, se puede conseguir una política adecuada de adopciones que vaya dando salida de forma equilibrada a las entradas de animales.
Un plan de adopciones
-Su federación ha ganado el contrato porque ha presentado un proyecto de gestión más elaborado, en el que destaca un plan de adopciones...
-Efectivamente, el plan de adopciones que hemos propuesto consta de varias fases. Primero, la difusión, con medidas para fomentar la adopción. Después, la preadopción, que es la búsqueda del adoptante más óptimo. Y por último, una fase de postadopción, como medida preventiva para evitar un nuevo abandono.
-Sin embargo, desde la Sociedad Protectora de Animales, que hasta ahora ha venido gestionando la perrera se les acusa de mantener criterios muy restrictivos a la hora de permitir las adopciones de perros...
-Los criterios de adopción que aplicaremos en el centro serán los mismos que venimos aplicando en nuestras respectivas asociaciones, y los resultados obtenidos, con centenares de animales entregados durante años con éxito durante estos años, y siempre con máxima seguridad. Creo que estos números hablan por sí solos.
-¿Y van a permitir a los cazadores adoptar un perro?
-Ningún colectivo estará a priori excluido, como tampoco ningún colectivo estará de entrada plenamente admitido para darles animales en adopción. Como es práctica habitual en las asociaciones de protección animal, cada solicitud de adopción se estudiará individualmente y en profundidad para evaluar la idoneidad del posible adoptante, de tal manera que el animal entregado lo sea con las máximas garantías para su bienestar futuro.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....