Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La fiscalía propone cárcel por matar animales domésticos sin justificación

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

La fiscalía propone cárcel por matar animales domésticos sin justificación

archivado en:
Vercher pide al Gobierno endurecer el Código Penal y castigar al público de peleas de perros
R. MÉNDEZ / J. M. LÁZARO - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 01-11-2006
El fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, ha enviado al Gobierno una propuesta de reforma del Código Penal que endurece la pena el maltrato a los animales domésticos. La fiscalía propone que se castigue con entre tres y seis meses de prisión matar animales domésticos sin justificación. El cambio supone un salto porque hasta ahora estaba castigado matar a un animal pero sólo si se hacía "con ensañamiento". La propuesta de reforma incluye también multas por asistir a espectáculos sangrientos con animales domésticos, como peleas de perros. El Gobierno ve bien la propuesta y previsiblemente la incluirá como enmienda en la reforma del Código Penal que tiene previsto enviar al Congreso. El Juzgado Penal número 1 de Santander condenó hace un año a un hombre de 47 años porque "tras amenazar a su mujer y sus hijos [...] cogió una horca y mató a una perra pequeña propiedad de la familia y posteriormente con un palo golpeó repetidamente a un perro rotweiler y después, pasándole una cuerda por el cuello lo colgó de un poste". El hombre fue condenado a 11 meses de prisión, tres de ellos por maltrato animal. Es una de las decenas de sentencias que condenan a propietarios de animales desde que en octubre de 2004 el maltrato se tipificó como delito, tras años de lucha de las organizaciones de defensa de los animales.
En los primeros 18 meses desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal se iniciaron 321 procedimientos penales por maltrato de animales. Pero el fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, afirma que "la conciencia de atizarle al perro sigue estando arraigada y eso tiene que cambiar". Vercher, tras reunirse con las asociaciones de defensa de los animales, envió a la Fiscalía General del Estado, al Ministerio de Justicia y al de Medio Ambiente una propuesta para endurecer el Código Penal.

El fiscal considera que el Código Penal se ha quedado corto. La redacción actual castiga con penas de tres meses a un año de prisión e inhabilitación de uno a tres años para trabajar con animales a quienes maltraten "injustificadamente y con ensañamiento" a un animal doméstico, causándole la muerte o provocándole lesiones que produzcan un grave menoscabo físico.

Con la redacción propuesta por el fiscal, pasaría a ser delito "dar muerte injustificadamente a animales domésticos". Es decir, aunque no haya ensañamiento, uno no podrá matar a su perro, canario o tortuga si no tiene una justificación, como una enfermedad, un punto que puede ser muy polémico. Para la muerte injustificada de animales, la fiscalía propone penas de prisión de tres a seis meses de cárcel e "inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o cualquier otro derecho que tenga relación con los animales".

El fiscal añade que será delito maltratar o matar animales domésticos "directamente o a través de espectáculos no autorizados". El objetivo es poder perseguir las peleas de perros o similares, pero no la fiestas tradicionales. Además, se incluye un nuevo párrafo para perseguir a quienes acuden como público a estos espectáculos. La redacción propuesta incluye multar durante 20 o 30 días a quienes "mediante su asistencia hicieran posible la celebración de espectáculos en los que se maltrate o dé muerte a animales domésticos". Como explica Vercher, en el vigente Código Penal "quedaban cosas fuera y conviene incluir conductas que debían estar penalizadas y no lo estaban".

La fiscalía propone este cambio para que se incluya dentro de la reforma del Código Penal que el Gobierno tiene en trámite y que dentro de algunas semanas enviará al Congreso de los Diputados. Fuentes del Ejecutivo explicaron ayer que ven "con bueno ojos" el endurecimiento del Código Penal.

El diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, adscrito al PSOE, afirma que la reforma está muy avanzada y que el PSOE la asume, por lo que la incluirá como enmienda, aunque todavía puede sufrir retoques técnicos. En todo el texto se deja claro que se trata de animales domésticos, por lo que la reforma no afectaría a los toros ni a animales de granja o a fiestas tradicionales en las que se maltratan animales.

Las asociaciones defensoras de animales han pedido al Congreso que endurezca las penas por maltrato animal y que se incluya el abandono como delito, algo que no ha prosperado. El director de la asociación El Refugio, Nacho Paunero, denuncia que hay miles de casos de maltrato animal que quedan impunes. La asociación encargó un estudio a la empresa Ikerfel con 1.300 encuestas. Según este trabajo, el 84% de los españoles considera que el maltrato animal castiga poco en España.

Sin embargo, cuando en 2004 se tramitó la reforma para considerar delito el maltrato animal, hubo polémica. En 2003, la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo propuso sustituir la pena de prisión por maltrato a animales domésticos por la de trabajo en beneficio de la comunidad o una multa acorde con la conducta realizada. La reforma entró en vigor en 2004, tras dos años de campaña de las asociaciones de defensa de los animales, que presentaron 550.000 firmas en el Congreso. Éstas contaron con el apoyo del PSOE, Izquierda Unida y CiU y la reticencia de PP y PNV, que argumentaban que los animales no pueden tener derechos.

Desde entonces, los ecologistas vienen denunciando sistemáticamente el frecuente ahorcamiento de galgos en el campo cuando termina la temporada de caza. Se trata del salvaje método de hacerles tocar el piano: los animales son colgados de un árbol procurando que apenas puedan llegar al suelo con las puntas de las patas traseras. Entre desesperado estertores, los galgos se ahogan lentamente mientras, para diversión de sus dueños, aparentan tocar el piano con sus extremidades.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....