Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La gran mayoría de los españoles pasa de toros, pero el debate sigue encendido

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

La gran mayoría de los españoles pasa de toros, pero el debate sigue encendido

archivado en:
L. REPISO / D. RAMOS 26.10.2006 - 12:30h
Numerosas voces se enfrentan en torno a un tema: las corridas de toros.
Mientras algunos las ven como un arte y una tradición imprescindible, otros piensan que es un negocio salvaje.
Según la consultora Gallup, el 70% de los españoles no tiene ningún interés por los toros.
20minutos.es ha analizado ambo puntos de vista de este polémico debate. ¿Arte o tortura? El debate sigue abierto (Archivo)"Acabar con los toros sería una forma de empezar a romper España, como ha pasado en Cataluña".

Victorino Martín, representante e hijo del dueño de la prestigiosa ganadería de Victorino Martín, da voz a un amplio sector, el de muchos taurinos, que conciben la "Fiesta Nacional" como una parte irrenunciable de la idiosincrasia de este país.

No obstante, son muchas las voces que claman, dentro y fuera de nuestras fronteras, contra una práctica a la que consideran un salvaje negocio.

Pero: ¿Son los toros realmente un gran negocio?¿Son los motivos económicos los que permiten que este espectáculo perdure en el tiempo? O por el contrario es una tradición, un arte, casi un ritual, inmanente de la sociedad y al que España no puede ni debe renunciar. Vamos a tratar de analizarlo.

"Masacre reglada"
La concepción del espectáculo taurino como manifestación artística tradicional es uno de los argumentos más generalizados entre sus defensores.

"Los toros siguen existiendo por su fuerza, porque es auténtico, una expresión sublime del hombre, más que un arte es un rito sacrificial (...), España no sería España sin los toros", manifiesta Victorino.

Los toros forman parte de la entraña, la cultura y el alma española
De hecho, para mucha gente, los toros son un verdadero paradigma nacional: "Los toros forman parte de la entraña, la cultura y el alma española, le pese a quien le pese", agrega María Celia Forneas, periodista especializada en toros y profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

Sin embargo, estos motivos son considerados como excusas para quienes tachan el espectáculo taurino de burdo negocio, y defienden una necesidad de cambio.

"Una práctica en la que un individuo le revienta los músculos de la espalda a un animal, lo deja tetrapléjico, y logra que se asfixie con su propia sangre no es arte, es una masacre reglada", expresa Alfonso Chillerón, presidente de la Asociación Nacional Para el Bienestar animal (ANPBA).

La mayoría pasa
En este punto, el periodista taurino Manuel Molés abre una nueva vía argumental del porqué de los toros: el respaldo social.

"Si los toros se mantienen es porque la gente quiere, porque ellos tienen la razón (...), el 90% de los pueblos de este país no conciben sus fiestas sin toros, por lo que la abolición no es previsible ni siquiera a medio plazo", considera Molés.

En la misma línea se manifiesta Forneas, para quien los partidarios de la abolición de los festejos "es cosa de cuatro" y "no refleja el sentir popular".

No obstante, las tendencias recogidas por algunos estudios contradicen estas afirmaciones.

Uno de los análisis más destacados lo ha elaborado la consultora especializada en investigación de mercado y opinión Gallup, que concluye que un 70% de los encuestados no tiene ningún interés por los toros, frente al 30% restante, para quienes resultan algo o muy interesantes.

Una buena muestra de este rechazo hacia los toros se aprecia en Barcelona, declarada ciudad antitaurina a raíz del Fórum de las Culturas.

"En Barcelona, el nivel cultural de la gente que va a los toros es muy bajo, son casi analfabetos, marginales (...), aunque es cierto que en Sevilla van los señoritos", manifiesta Cristina Olivé, administradora electoral del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA).

"Mueve muchísimo dinero"
Si algo resulta evidente es que la denominada por muchos "Fiesta Nacional" mueve mucho dinero.

"Los toros son el único espectáculo público que le genera dinero al Estado, el más rentable para todos los españoles", afirma Victorino Martín.

Calcular la cifra exacta que mueven los toros no es fácil, sobre todo si tenemos en cuenta que las competencias taurinas están descentralizadas.

Hay gente que gana mucho dinero con las subvenciones europeas en vez de criar toros bravos
Pero sí que hay datos que permiten hacerse una idea, como el facilitado por Molés, quien afirma que "si juntamos todas las fincas de España en las que se crían toros, su extensión sería igual de grande que todo el País Vasco".

El precio de las entradas –el Estado se lleva un 16% de IVA de lo recaudado en cada corrida-, la venta de animales –que gira en torno a los 30.000 euros por ejemplar-, las retransmisiones, el precio de la carne, etc. Son muchas las entradas de dinero que suponen los toros.

Sin embargo, una de estas fuentes de ingreso despierta especial recelo y polémica: las subvenciones europeas a la ganadería.

"Hay gente que gana mucho dinero con ellas en vez de criar toros bravos", ha afirmado Molés.

De hecho, y tal y como ha recordado Olivé, "se han intentado cortar las subvenciones en muchas ocasiones, pero se tiró hacia atrás esta propuesta mediante métodos torticeros".

Hasta tal punto gozan de importancia las subvenciones europeas de ganado bovino que, según Olivé, "en cuanto se las retiren el negocio se les hunde a los cuatro que se están enriqueciendo".

"Los turistas salen llorando"
"Los paquetes de viajes en el extranjero incluyen presenciar una corrida de toros, pero la mayor parte de los turistas salen llorando a los 20 minutos", ha manifestado Olivé.

Las presiones procedentes de fuera de nuestras fronteras contra los espectáculos taurinos llevaron al Parlamento Europeo, el pasado día 12 de octubre, a plantearse una petición para prohibirlos.

La iniciativa, que partió de la alemana Elisabeth Jeggle –del Grupo Popular-, se basaba en el "sufrimiento de los animales", y se englobaba junto a las peleas de perros o de gallos.

La votación electrónica fue tajante: 178 votos a favor y 412 en contra.

"Ha quedado claro que la fiesta taurina no tiene nada que ver con las peleas de gallos o de perros, y que la ciudadanía europea respeta las tradiciones de cada Estado", manifestó entonces Esther Herranz, eurodiputada del PP.

Sin embargo, no todo el mundo lo ve tan claro: "Los toros mueven mucho dinero disfrazado, y hay muchos políticos implicados en las mafias", ha matizado Olivé.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....