Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Junta abre expediente informativo a un coto de caza de Castril(Granada) tras la muerte de dos quebrantahuesos.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

La Junta abre expediente informativo a un coto de caza de Castril(Granada) tras la muerte de dos quebrantahuesos.

archivado en:
epsocial.es, 30 Octubre 2008.
SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado los procedimientos para la posible suspensión cautelar del aprovechamiento cinegético de un coto de caza de Castril (Granada) donde han aparecido dos quebrantahuesos (Gypatus barbatus) muertos pertenecientes al programa de reintroducción impulsado por la Junta.

El último ejemplar de quebrantahuesos, una de las rapaces carroñeras más amenazadas del planeta, fue localizado el pasado martes con síntomas de haber sido envenenado, mientras que otro fue abatido por disparos de una escopeta de caza a finales del mes de abril.

Esta actuación contra el uso ilegal de venenos ha sido posible tras el trabajo coordinado de agentes de Medio Ambiente, técnicos encargados del seguimiento de los quebrantahuesos y personal de la Fundación Gypaetus. Esta acción ha permitido localizar el cadáver del quebrantahuesos gracias al emisor que portaba, que indicó a los técnicos la localización exacta del animal, una hembra liberada en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas este mismo año.

Hasta el coto de Castril se desplazó el Equipo Canino para la Detección de Cebos Envenenados de la Consejería de Medio Ambiente, que encontró cuatro cebos impregnados con una sustancia aparentemente tóxica y los cadáveres de un zorro, una musaraña y una oveja junto al del quebrantahuesos. Todas estas pruebas se están analizando en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de Málaga.

En España el uso del veneno es un delito tipificado en el Código Penal, que establece penas de prisión de hasta dos años. En la misma línea, la Ley 8/2003 de la Flora y la Fauna Silvestres de Andalucía obliga a los titulares cinegéticos a impedir la existencia de cebos envenenados en su acotado, pudiendo su hallazgo constituir causa de suspensión del aprovechamiento y multa de 60.000 a 300.000 euros.

El quebrantahuesos es una de las rapaces carroñeras más amenazas del planeta y es en España donde encuentra las mayores poblaciones. El Parque Natural de Segura y Las Villas fue el último refugio de la especie hasta su extinción en 1986 y fue elegido como la mejor área andaluza de reintroducción por los estudios de viabilidad realizados por la Fundación Gypaetus en el marco del proyecto LIFE-Naturaleza 'Acciones para la reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía', un proyecto cofinanciado por la Comisión Europa y en el que participan, como socios, la Federación Andaluza de Caza, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y la Consejería de Medio Ambiente.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....