Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Junta da la licencia de apertura provisional al zoo de Córdoba

La Junta da la licencia de apertura provisional al zoo de Córdoba

archivado en:
La Junta de Andalucía autorizó ayer la apertura del zoológico tres meses después de que el Ayuntamiento celebrase una multitudinaria jornada de puertas abiertas del recinto, que llevaba cerrado desde 2001 por su mal estado de conservación. Tras esa inauguración apresurada del pasado 4 de junio -que permitió la Consejería de Medio Ambiente y a la que asistieron unos 90.000 cordobeses-, el Consistorio anunció que iba a mantener las instalaciones abiertas a pesar de que la Administración autonómica aún no había hecho la inspección pertinente para comprobar que cumplía la ley. Una vez que Medio Ambiente advirtiese que sancionaría al Ayuntamiento si proseguía con sus planes de programar visitas antes de tener la licencia pertinente, el equipo de gobierno municipal decidió mantener el zoo cerrado hasta que los técnicos de la Administración autonómica no verificasen que se observaban los requerimientos legales.
El permiso que otorgó ayer la Consejería de Medio Ambiente es «provisional» y tiene una duración de doce meses, que será el tiempo del que dispondrá el Consistorio para «corregir una serie de anomalías que han detectado los técnicos» de la Junta. El informe del personal especializado constata que en el parque hay espacios que «incumplen de forma clara la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre», de manera que habrá recintos que el público no podrá visitar hasta que sean reformados. Las principales deficiencias afectan a las estancias de los ungulados (ciervos y gamos, entre otros), los lobos, al jabalí y a las pajareras de las rapaces y de inmersión, que no está acabada. Los técnicos de Medio Ambiente también han determinado que hay «incompatibilidad de especies dentro de un mismo recinto» y la falta de espacio en gran parte del parque zoológico.

Además de estos fallos graves -que mantendrán vedado a los ciudadanos el 40 por ciento de la casa de fieras durante, al menos, un año-, la Junta ha localizado disfunciones menores, que son compatibles con la apertura del zoo si se corrigen en un plazo razonable. Entre éstas se encuentran la falta de superficie de sombra en cuatro de cada diez estancias de animales, la escasez de elementos que representen el hábitat de las especies mediante la naturalización del recinto y el bajo número de zonas para el reposo de los ejemplares en cautividad.

Éste es uno de los problemas que arrastra, por ejemplo, la elefanta Flavia. Este ejemplar de paquidermo es uno de los «habitantes» de más edad de las instalaciones recreativas y educativas de la avenida de Linneo. La jaula de los mandriles también precisa de más metros cuadrados para que este tipo de simios viva con comodidad.

Con la autorización de Medio Ambiente en la mano, el Ayuntamiento tiene ya vía libre para abrir el zoo cuando lo estime oportuno. Este periódico intentó ayer que el equipo de gobierno municipal aclarase cuándo espera inaugurar definitivamente el recinto, si bien no obtuvo respuesta alguna. De cualquier modo, parece claro que la normalización de las visitas no se demorará mucho; en este sentido, al menos, se expresó el alcalde accidental, Andrés Ocaña, hace diez días. El también presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo dio por sentado que la apertura del parque se produciría durante el próximo mes de septiembre.

Este hecho pondrá sordina a una polémica de más de tres meses, azuzada además por las dudas sobre si las instalaciones de la avenida de Linneo contaban con el personal especializado suficiente y con la infraestructura veterinaria que exige la ley. A todo ello se unió, dos días después de la jornada de puertas abiertas del pasado 4 de junio, la prematura muerte del canguro albino que estaba destinado a ser la insignia del zoo remodelado.

Vía Terra.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....