Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Junta de Andalucía prohíbe tener en casa animales potencialmente peligrosos

La Junta de Andalucía prohíbe tener en casa animales potencialmente peligrosos

archivado en:
- Para adquirir un perro de presa, el dueño deberá contratar un seguro y superar un test psicotécnico - Se trata de un decreto "pionero" en España, destacó la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo
AGENCIAS. Sevilla Jueves, 14 de febrero de 2008 - 20:14 h.La Junta de Andalucía ha aprobado una normativa pionera en España que prohíbe la tenencia como mascotas de animales que puedan poner en riesgo la integridad de las personas o del medio ambiente. Entre este grupo de especies peligrosas hay desde serpientes, hasta leones o caimanes, pasando por razas de perro tan comunes como Doberman, Pit Bull Terrier o Rottweiler, que sólo podrán estar en viviendas tras la obtención de un seguro y superar un test psicotécnico al propietario. Quienes incumplan la normativa pueden ser sancionados con multas que alcanzan los 115.000 euros.
Se trata de un decreto "pionero" en España, destacó la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, en una rueda de prensa en la que explicó que no se permitirá poseer en una vivienda o en una propiedad privada animales salvajes o exóticos. Esta normativa, señaló, está dirigida a incrementar la seguridad de la población, y entrará en vigor una vez que se publique en el BOJA (en dos semanas) y se establezca que dichos ejemplares únicamente podrán encontrarse en instalaciones adecuadas, públicas o privadas, que hayan sido autorizadas por el Gobierno Andaluz.

Concretamente se impide la posesión de animales como cocodrilos, caimanes y todas aquellas especies que en su estado adulto alcancen los dos kilos de peso. Además, se prohíben los anfibios, artrópodos y peces venenosos o cuya mordedura pueda causar daños importantes a personas. Del mismo modo se incluyen los primates, así como los mamíferos de especies salvajes que en estado adulto superen los 10 kilogramos de peso, un límite que baja a cinco cuando se trata de especies carnívoras.

Esta preocupación del Ejecutivo autonómico andaluz viene a raíz de las continuas apariciones en los medios de comunicación, de ataques y sucesos relacionados con animales de este tipo que se escapan, mercados irregulares o denuncias de vecinos atemorizados. De igual modo, sostuvo que las asociaciones defensoras de animales y entidades conservacionistas advierten de la distorsión de los ecosistemas con la entrada de este tipo de animales.

La Junta ha dado un plazo a los que actualmente poseen uno de estos animales prohibidos, de seis meses, en el que podrán entregar a las autoridades su ejemplar, con lo que se evitarían las multas estipuladas y que pueden alcanzar los 115.000 euros.

Perros peligrosos

Cabe destacar, que dentro de la calificación, precisó Naranjo, hay un apartado específico para perros de razas peligrosas: Pit Bull Terrier, Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Tosa Inu, Akita Inu y Doberman. Aquí se concreta que sólo podrán transitar por la vía pública sujetos por personas mayores de edad, sujetos con una correa irrompible de un metro de longitud como máximo y provistos de un bozal. Tampoco podrán entrar en los espacios públicos destinados al ocio o esparcimiento de menores y ninguna persona podrá llevar más de uno de estos canes a la vez.

Además, los que posean una raza de perro peligrosa no podrá adiestrarlo para el ataque o someterle a alguna actividad que potencie su agresividad. Por ello, quien desee un can de estas característica deberán obtener una licencia especial otorgada por el Ayuntamiento y reunir una serie de requisitos entre los que se encuentran ser mayor de edad, tiene capacidad física y aptitud psicológica, no haber sido condenado por delitos graves y suscribir un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura de al menos 175.000 euros.

Según los datos del Instituto Andaluz de Identificación Animal (RAIA) actualmente hay inscritos más de un millón de perros, de los que 28.000 son potencialmente peligrosos, lo que supone un 2,6 por ciento del total.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....