Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Junta de Andalucía recupera las tortugas bobas y otras especies marinas amenazadas.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

La Junta de Andalucía recupera las tortugas bobas y otras especies marinas amenazadas.

archivado en:
La Opinión de Tenerife, 12 Agosto 2008.
La Junta de Andalucía libera tres tortugas en Alborán tras su recuperación.
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha liberado recientemente en el Mar de Alborán, en aguas del litoral de Cabo de Gata (Almería), tres tortugas bobas ('caretta caretta') que han sido rehabilitadas en el Centro Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) de Málaga.

EFE Estas tortugas habían sido recogidas durante el pasado año por presentar problemas para poder sumergirse, según ha informado hoy un comunicado de este departamento.

Dos de ellas fueron descubiertas en la costa de Almuñécar (Granada) por embarcaciones particulares que, tras ponerse en contacto con el CREMA, las rescataron al comprobar que tenían escasa movilidad y no podían sumergirse.

El tercero de los ejemplares liberados fue hallado en aguas del Puerto de Santa María (Cádiz) por una embarcación pesquera que la había capturado de forma accidental.

Tras mantener contacto con el CREMA, el animal fue trasladado a puerto, donde los técnicos comprobaron que tenía un anzuelo alojado en la cavidad bucal, en una zona de complicado acceso e intervención.

El tratamiento veterinario al que fueron sometidas estas tres tortugas durante un año en el CREMA ha permitido que superen sus problemas y que hayan sido devueltas "en perfectas condiciones" a su medio natural.

La consejera andaluza de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha destacado la importante labor de este Centro de Recuperación de Especies Amenazadas, que le ha convertido en los últimos años en una instalación de referencia en la atención especializada de la fauna marina.

Castillo ha anunciado que este trabajo se verá reforzado con la construcción de un centro que se ubicará en la desembocadura del río Guadalhorce, cerca de la capital malagueña.

La consejera también ha subrayado la apertura de tres centros especializados en fauna marina en Marimas del Odiel (Huelva), Carboneras (Almería) y Algeciras (Cádiz), "con los que se dará una cobertura completa a todo el litoral andaluz".

El CREMA de Málaga liberó durante el pasado año 11 tortugas bobas de las 18 ingresadas vivas en el centro.

En la actualidad este centro alberga a tres ejemplares que están en fase de tratamiento y rehabilitación para su futura suelta.

Los animales marinos atendidos con mayor frecuencia en las costas andaluzas son las tortugas bobas y algunos cetáceos como el delfín listado y el delfín común.

El pasado año se recibieron 145 avisos para la asistencia de estos animales, de los que 91 fueron cetáceos y 54 tortugas marinas.

Junto a esta labor de recuperación, la Consejería andaluza de Medio Ambiente desarrolla un programa pionero en Europa para que la tortuga boba anide en la costa de Cabo de Gata, donde el año pasado se colocaron los primeros huevos de esta especie, procedentes de Cabo Verde, con el fin de que regresen a esta zona a anidar cuando alcancen la madurez.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....