Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Junta de Castilla y León no autoriza los toros embolados con luz de Tudela.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

La Junta de Castilla y León no autoriza los toros embolados con luz de Tudela.

archivado en:
Noticias Terra, 14 agosto 2008.
Las asociaciones taurinas lamentan la decisión de la Junta de CyL de no autorizar los toros embolados con luz de Tudela.

Las asociaciones de festejos taurinos populares de la provincia de Valladolid lamentaron hoy la decisión de la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid de no autorizar el festejo programado para el próximo domingo en Tudela de Duero consistente en la embolada de toros con un sistema de luz.

En concreto, las agrupaciones de aficionados de Tudela de Duero (Unat), Traspinedo (Coso de la Fuentecilla), La Cistérniga (Atobra), Tordesillas (Patronato del Toro de la Vega), Portillo (La Empedrada), Aldeamayor de San Martín (Aldeamayor Taurina), La Pedraja de Portillo (El Raso) y Montemayor de Pililla (La Empalizada) expresaron su 'decepción' ante la actitud de la Administración regional 'de dejarse llevar, una vez más, por las quejas de grupos antitaurinos en lugar de atender a las tradiciones propias de la Comunidad', según un comunicado de dichas asociaciones recogido por Europa Press.

Al respecto, estas asociaciones taurinas recordaron que los primeros toros embolados que existieron en España tuvieron lugar en esta región, en el siglo XV.

Asimismo, las asociaciones precisaron que con un concurso de emboladores 'el daño que se le puede ocasionar al toro es nulo', máxime 'si las bolas son de luz y no de fuego', como estaba previsto en el espectáculo programado en Tudela de Duero y que finalmente no recibió autorización.

En este sentido, las asociaciones explicaron que la inmovilización del animal que sería necesario para colocarle las bolas sería 'la misma' a la que se somete al toro en cualquier saneamiento sanitario que recibe en la ganadería o a la que se tiene que exponer por ley para que le afeiten los pitones antes de cualquier festejo popular.

Por ello, estas asociaciones consideran que la negativa a conceder la autorización a este festejo 'es un caso más de hipocresía administrativa' al justificar la denegación en el daño que se le puede ocasionar al animal al amparo de un reglamento taurino que 'se ha quedado obsoleto'.

Además, estos colectivos taurinos recordaron que el festejo no autorizado se iba a llevar a cabo con un sistema de luz que sí está está permitido en otras comunidades autónomas que, al igual que Castilla y León, 'prohíben los toros de fuego', como por ejemplo Madrid.

Por último, los colectivos taurinos de la provincia solicitaron 'una vez más' que el reglamento de espectáculos taurinos populares se someta a revisión 'para que, de una vez por todas, se tengan en cuenta las opiniones de los aficionados, que son los que verdaderamente velan por la integridad y buen desarrollo de los festejos y de los propios animales'.


La misma noticia en el diario El Mundo, 14 agosto 2008.

FIESTAS EN TUDELA DE DUERO
Tudela no solicitó permiso para ningún toro embolado y la afición pide que se permita.

CÉSAR MATA.VALLADOLID.- La delegación territorial de la Junta de Castilla y León no recibió ninguna solicitud para la celebración de un toro embolado (simulado) en las fiestas de Tudela de Duero. Dado lo anterior, la Junta ni lo ha autorizado ni lo ha desautorizado.

En el listado de festejos, con diestros profesionales y de carácter popular, que presentó la entidad organizadora en el registro de la delegación territorial no constaba ningún festejo referido al embolamiento de astados.

Según los datos a los que ha tenido acceso este diario, el espectáculo previsto, pero de cuya celebración futura no existía certeza, consistía en la simulación del embolamiento de toros, sin fuego, y dentro de una suelta ordinaria de reses al estilo de la villa. "Este tipo de festejo supone inmovilizar al animal del mismo modo que se hace todos los años en las ganaderías en los herraderos, con los becerros, y nunca ha generado ningún problema", indican los expertos sobre esta materia consultados por EL MUNDO.

Castilla y León, comunidad que soporta una legislación excesivamente rígida y restrictiva en materia de espectáculos taurinos populares, no contempla de modo expreso este tipo concreto de rito, pero la ausencia de fuego real puede subsumirlo en una suelta de reses, festejo sí permitido en Madrid, Valencia y Aragón.

La localidad abulense de Arévalo es la primera de la que se tiene noticia histórica del embolamiento de toros, por imperativo regio y con el fin de que se causaran menos daños físicos a las personas.

Por parte de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León se emitió, el pasado día 13 de agosto, una nota en la que se informaba de que no había "autorizado ningún festejo o concurso de 'toros embolados' o 'emboladores de luz'. circunstancia coherente, de modo necesario, con su falta de solicitud.


Malestar
Como reacción a la no celebración del espectáculo de emboladores, las asociaciones taurinas populares de Valladolid, entre las que se encuentran las de Tudela de Duero, Portillo, Aldeamayor de San Martín, Traspinedo, Tordesillas, La Pedraja de Portillo y La Cistérniga, han emitido un comunicado en el que "lamentan" que la normativa taurina de Castilla y León no permita expresamente la celebración de toros embolados.

En relación a la inmovilización del toro durante el rito, indican que "es la misma a la que se somete al toro en cualquier saneamiento sanitario que recibe en la ganadería o a la que se tiene que exponer por ley para que le afeiten los pitones antes de cualquier festejo popular". Desde hace varios años los aficionados esperan una reforma del reglamento popular.




ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....