Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Junta impulsa los toros en la provincia de Cádiz y constituye el Consejo provincial de asuntos taurinos.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

La Junta impulsa los toros en la provincia de Cádiz y constituye el Consejo provincial de asuntos taurinos.

La Junta de Andalucía ha constituido en Cádiz el Consejo Provincial de Asuntos Taurinos para fomentar la interlocución y participación de todos los sectores y colectivos relacionados con estos festejos en la provincia. El Consejo funciona como sección provincial del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía, adscrito actualmente a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, tiene carácter consultivo y se crea con el objetivo de propiciar la participación para la ordenación de los espectáculos taurinos que se celebran en la provincia de Cádiz.

http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/cultura/078709/junta/constituye/consejo/provincial/asuntos/taurinos/fomentar/interlocucion/sector

6 Mayo 2013

Entre las funciones de dicho órgano están el asesoramiento, emisión de informes y propuestas en materia taurina a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y al Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía. Asimismo, servirá para evaluar a los presidentes, veterinarios, estado de las plazas, empresarios y en general todo lo referente al mundo taurino de la provincia.

La reunión constitutiva ha estado presidida por delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y a ella ha asistido también el subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino.

Como miembros del Consejo figuran representantes de todos los estamentos taurinos, así como personas de reconocido prestigio en el mundo del toro. Entre sus miembros se encuentran, entre otros, el presidente de la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía, Eduardo Ordóñez; el torero jerezano Juan José Padilla; el torero Francisco Ruiz Miguel; el ganadero y presidente de la Unión de Criadores de Toros de lidia, Carlos Núñez; los jefes provinciales de la Policía Nacional y de la Policía Autonómica; los empresarios y los presidentes de las plazas de El Puerto, Jerez y Algeciras y el empresario Francisco Escarcena, en representación de ANOET (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos).

A ellos se suman un representante de la Unión de Toreros (el matador de toros Juan Diego Vicente); un representante de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros (Cristobal Cruz); un representante de la Asociación Sindical de Mozos de Espada y Puntilleros (Victor Peña); Rogelio Pérez, gerente de la Fundación José Tomas; representantes de los aficionados y de los cirujanos, así como del colectivo de veterinarios. También son miembros de dicho consejo el matador de toros y director de la Escuela Taurina de Jerez, Antonio Lozano, el veterinario Antonio Ruiz y el aficionado Andrés Cerrillo, antiguo presidente de la plaza de toros de Algeciras.

Esta primera reunión, en la que todos los presentes mostraron su satisfacción por la creación de este consejo como mecanismo para dinamizar la fiesta, especialmente en la provincia de Cádiz, ha servido para poner de manifiesto el estado actual de la tauromaquia en la provincia.

En esta primera cita se ha valorado también un acuerdo con los empresarios taurinos de la provincia para que se impliquen más en las novilladas con y sin picadores, estableciendo en los pliegos de condiciones un mínimo de estos espectáculos, para fomentar la cantera de los futuros profesionales.

Cooperación entre administraciones

El Consejo se encargará de emitir informes, propuestas o sugerencias sobre el fomento y protección de los espectáculos taurinos, las plazas de toros de la provincia, el ejercicio de la presidencia en las mismas y la idoneidad y evaluación de los presidentes y veterinarios.

También puede tratar acerca de las medidas de participación de los aficionados o de las asociaciones que los agrupen, posibles iniciativas de modificaciones o innovaciones normativas o su cumplimiento efectivo.

Por último, podrá ocuparse de la cooperación entre las diferentes administraciones públicas con competencias en la materia, en especial ayuntamientos y Junta de Andalucía, así como cualquier otra materia relevante sobre el mundo de los toros que le sea encomendada por el delegado del Gobierno o por el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía.

La pasada temporada se celebraron en la provincia de Cádiz 79 espectáculos taurinos, 13 festejos menos que en el año 2011. Los municipios que han albergado corridas de toros han sido Algeciras, Los Barrios, El Puerto de Santa María, Tarifa, Jerez, Sanlúcar de Barrameda, Ubrique, San Roque y La Línea de la Concepción.

 

Web Junta 29 de Abril

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha subrayado en la entrega de los Trofeos Puerta del Príncipe 2013 el apoyo de la Junta a la fiesta de los toros, "un patrimonio –ha dicho- que desde el Gobierno andaluz estamos obligados a preservar", ya que forma parte de la "cultura y tradición" andaluzas.

En el discurso de clausura del acto de entrega de los galardones taurinos correspondientes a la Feria de Abril de Sevilla, el consejero ha señalado que la fiesta de los toros sigue siendo en Andalucía "mucho más que un espectáculo público y cultural", porque posee también una "gran importancia ecológica, para la protección del ecosistema de la dehesa, y económica, con la existencia de más de 1.200 empresas ganaderas especializadas en la cría del ganado de lidia que generan un importante número de puestos de trabajo".

A juicio del consejero de Justicia e Interior, serán el "diálogo, el consenso y el trabajo conjunto de todas las partes implicadas" los que permitirán continuar enriqueciendo la tauromaquia y ampliando los beneficios económicos, ambientales y culturales que proporciona.

Emilio de Llera ha resaltado igualmente en su intervención la importancia de la formación que se lleva a cabo a través de las 25 escuelas taurinas existentes en Andalucía apoyadas por la Junta, puesto que se encargan de garantizar una preparación integral de los futuros profesionales del toreo.

Andalucía fue la primera comunidad autónoma en regular las escuelas taurinas y durante los últimos 12 años la Junta ha invertido 2,5 millones de euros en estas entidades, en las que se forman cerca de 500 alumnos cada año y que han contribuido a la formación integral de los nuevos valores mediante clases teóricas y y prácticas taurinas y garantizando al mismo tiempo su correcta progresión en los estudios.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....