Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Junta mantiene abierto el recinto de animales de Peña Escrita en Almuñécar, a pesar de su ilegalidad.

La Junta mantiene abierto el recinto de animales de Peña Escrita en Almuñécar, a pesar de su ilegalidad.

archivado en:
InfoCostaTropical, 19 Octubre 2008.
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ARREMETE CONTRA LA JUNTA POR MANTENER ABIERTO EL RECINTO DE ANIMALES DE PEÑA ESCRITA.
Ecologistas en Acción denuncia que a pesar de que han sido detectadas deficiencias en seguridad pública y bienestar animal tras varias inspecciones realizadas en el Paraje natural de Peña Escrita, en Almuñécar, permanece abierto. “Desde Granada, los servicios técnicos solicitan a la Dirección General de Gestión del Medio Ambiente de Sevilla, el cierre por las numerosas deficiencias de todo tipo que presenta el complejo, entre otras cosas su total ilegalidad”.

Ecologistas en Acción denuncia que “el recinto no reúne las condiciones exigible por la Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos, en cuanto a profilaxis y bienestar animal, y además se han construido vallas ilegalmente y se han introducido especies extrañas sin autorización, que encima se han escapado del recinto, lo que constituye una infracción muy grave según la legislación andaluza”.

Según la nota remitida a los medios, “a pesar de que existe un expediente sancionador abierto desde mayo de 2006, la Consejería de Medio Ambiente, haciendo gala de un “interés elogiable”, ha permitido que durante este tiempo se sigan introduciendo especies alóctonas sin ningún control, pese a las continuas denuncias presentadas por estos hechos”

Ecologistas en Acción exige a la Junta que cumpla con sus obligaciones y ponga fin a la situación, que –según denuncian- está constando mucho dinero a los almuñequeros. “Sólo en el año 2006, el ayuntamiento de Almuñécar se gastó más de un millón y medio de euros en el complejo (300 millones de pesetas)”.


Ideal.es, 19 Octubre 2008.
La Junta reclama mejoras en la seguridad de los animales peligrosos de Peña Escrita.
La Junta de Andalucía ha vuelto a llamar la atención al Ayuntamiento almuñequero sobre el parque zoológico Peña Escrita. En un informe remitido por la Dirección General de Gestión del Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, al Consistorio sexitano le advierte de las «posibles deficiencias de seguridad pública» en las instalaciones de citado parque. En este sentido le señala, por ejemplo, que «no parecen suficientemente adecuadas las barreras de protección para los visitantes del recinto donde se alojan los emúes».

Los emúes están situados, junto con avestruces, a la entrada del citado, junto a la zona de los hipopótamos, un lugar de parada obligatoria para los visitantes del zoológico almuñequero. Por otro lado, los técnicos de Medio Ambiente recomiendan también revisar las medidas y dispositivos de seguridad de los recintos de todos los animales peligrosos como los osos, hipopótamos y grandes felinos, entre otros, al entender «que podrían ser mejorables», según el citado informe al que tuvo acceso IDEAL.

Y es que la fauna que ya se ha ido incorporando a los distintos espacios de Peña Escrita le ha dado la categoría de zoológico, similar a la del parque cántabro de Cabárceno. De hecho, técnicos y empleados municipales se han formado en el citado parque y la dirección del parque santanderino ha asesorado al Ayuntamiento para que las instalaciones gozaran de las mejores condiciones de habitabilidad y seguridad.

El Ayuntamiento ha trasladado la 'llamada de atención' de Medio Ambiente al veterinario encargado del parque y al técnico municipal de Urbanismo para que emitan un informe al respeto.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Almuñécar ha vuelto a sacar a concurso la explotación y mantenimiento del complejo turístico municipal de Peña Escrita, formado por las cabañas, cortijos y bar restaurante, tras la renuncia presentada hace unos días por Juan Rodríguez Pérez, en representación de Promociones Turísticas Costa Tropical CB que se hizo cargo el 1 de diciembre de 2005 del servicio. La adjudicación se realizó por cuatro años y con un canon de 1.500 euros mensuales, las mismas condiciones que recoge el pliego para la nueva concesión.




ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....