Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Junta presenta en Sevilla dispositivo pionero contra la electrocución de aves.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

La Junta presenta en Sevilla dispositivo pionero contra la electrocución de aves.

archivado en:
Diario Social Digital de Europa Press, SEVILLA, 24 Jul.
Un pionero dispositivo salvapájaros protegerá a las aves frente a los riesgos de electrocución en Andalucía.
Fundación Migres explica que en breve se presentará otro dispositivo dirigido a paliar la mortalidad de las aves por colisión con tendidos.

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, presentó hoy en Sevilla un nuevo dispositivo pionero en España para proteger a las aves frente a los riesgos de electrocución por causa de los tendidos eléctricos de alta tensión, una de las principales causas de mortandad de estos animales en Andalucía.

En rueda de prensa, Castillo explicó que en esta iniciativa colaboran la Consejería de Medio Ambiente, la compañía Endesa y la Fundación Migres e indicó que la misma se desarrolla dentro del acuerdo de colaboración firmado en 2005 entre estas tres entidades.

Este nuevo sistema de protección, desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se caracteriza, según destacó la consejera, por su "larga duración a la intemperie --más de 15 años --, en comparación con los que actualmente se usan, que duran unos cinco años; su facilidad de colocación; y su gran capacidad de aislamiento".

"Estas ventajas, a su vez --añadió--, disminuyen los costes actuales de protección de líneas eléctricas, aumentando con ello la eficacia de las actuaciones al permitir un mayor número de intervenciones con el mismo coste".

Asimismo, Castillo quiso mostrar el apoyo que la Consejería brinda en este campo indicando que desde el año 2000 al 2007, la Junta ha invertido 3.500.000 euros a la conservación de las aves frente a los riesgos que suponen para las mismas los tendidos eléctricos.

Por su parte, el director de la Fundación Migres, Miguel Ferrer, subrayó en declaraciones a Europa Press que una de las ventajas fundamentales de este nuevo sistema es que "permite su colocación en tensión", es decir, que no es necesario interrumpir el suministro eléctrico a la población mientras se adecua al tendido eléctrico.

Por otro lado, destacó que el tiempo de colocación de este dispositivo es de apenas unos segundos frente a los 45 minutos que se empleaban en la instalación de los mecanismos tradicionales.

Igualmente, en lo que concierne a los costes, esta nueva herramienta supone un ahorro de en torno al "30 por ciento o más" respecto a sistemas anteriores, aunque puede variar dependiendo de la tipología del poste eléctrico en el que se instale.

"NO EVITA LA MUERTE POR COLISIÓN"

Sin embargo, lamentó el director, este nuevo dispositivo "no evita la muertes de las aves por colisión con los tendidos eléctricos", otro problema en el que, aseguró, la fundación "está trabajando en colaboración con la Red Eléctrica de España mediante el desarrollo de un nuevo sistema anticolisión", el cual se presentará en breve.

La electrocución o colisión de las aves con tendidos eléctricos es una de las principales causas de mortalidad de estos animales en Andalucía. De hecho, según explicó Ferrer, hasta finales de los 80, momento en el que se promulgó en Andalucía una normativa protectora de las aves en esta materia, en Doñana, en cien kilómetros de tendido eléctrico, morían más de 2.000 aves al año, de las cuales 400 eran aves de presa. Asimismo, este era el principal fenómeno causante de la mortandad del águila imperial, especie en peligro de extinción.

Gracias a la aplicación de este programa de conservación en la comunidad, se han conseguido modificar estos índices. Utilizando como indicador la evolución del águila imperial, ya que "en otras aves es difícil de medir", según el director, se ha comprobado que la mortalidad "ha disminuido en más de un 80 por ciento en Andalucía y, concretamente, en el entorno de Doñana se ha reducido en un 94 por ciento".

Por otro lado, el director general adjunto de Endesa en Andalucía y Extremadura, Antonio Navarrete, aclaró que la compañía ha colaborado en el proyecto en el diseño, desarrollo y comprobación de efectividad de dispositivos y sistemas antielectrocución de aves en apoyos de distribución.

En este sentido, Endesa ha facilitado "toda la información existente sobre tipologías, diseño y normalización de apoyos (postes) de tendidos eléctricos aéreos, así como sobre el procedimiento a seguir para la instalación de estos dispositivos con la línea en tensión, es decir sin interrumpir el suministro eléctrico".

Asimismo, la empresa ha instalado tres apoyos, sin conductores o cables, dotados de un sistema de disuasión denominado "pastores eléctricos", que transmite descargas eléctricas de bajo voltaje, cuya finalidad es condicionar los hábitos de las Águilas Imperiales objeto de hacking --cría campestre-- para que no utilicen los apoyos eléctricos como posaderos. Estos apoyos se han colocado dentro del área de liberalización de ejemplares del proyecto de reintroducción de Águilas Imperiales en la provincia de Cádiz.




ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....