Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La lenta fabricación de las bolas y la cena en Palacio.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Bienvenidos a la web de ASANDA
Destacados

Legislación animales

 

Protectoras andaluzas

Reclama daños

Reclamar daños

STOP Spam Animalista

STOP Spam animalista

NO Cazadores

No Cazadores

Salvapantallas

Salvapantallas

Agradecimientos

Plataforma Animalista Mundial

Fundación Utopía Verde

Más información

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

La lenta fabricación de las bolas y la cena en Palacio.

archivado en:
El Heraldo de Soria, 15 Noviembre 2008.
Medinaceli.-La lenta fabricación de las bolas.
Esta noche la plaza Mayor de Medinaceli alberga uno de los ritos más antiguos que persisten en la provincia, el toro enmaromado, rodeado cada año de polémica entre los defensores del festejo tradicional y los colectivos antitaurinos.
Toni Palmer--Esta es una de las maneras de empezar a relatar el comienzo de la celebración del Toro Jubilo, a partir de la cual, surgen, para el lego en la materia,algunas preguntas: ¿Quién prepara la gamella? ¿Cuándo y cómo?

En una parte del edificio de la antigua escuela, en la misma plaza Mayor de Medinaceli, que además del bar regentado por los jóvenes del pueblo, denominado La Empresa, tiene un gran salón multiusos, se elaboran últimamente las bolas de fuego, aprovechando un pequeño patio exterior. Son jóvenes voluntarios, que de niños empezaron a implicarse en el arcaico rito, quienes proceden a la minuciosa fabricación de las bolas.

Este año, fueron los encargados Chele y Miguel, cada uno a su bola, mientras Óscar, sujetaba el hierro, sobre un tablón inclinado y el resto de los voluntarios mantenían la pez caliente y facilitaban los materiales que les iban solicitando, Chele y Miguel. Varios niños, qué quién sabe si son los futuros mantenedores de la fiesta, miraban con curiosidad todo el proceso de elaboración. En un segundo plano, como tutor con experiencia de muchos años de realizar este trabajo, estuvo al quite, Eloy Pascual.

Y al quite hay que estar para evitar que la trementina que se va vertiendo sobre las bolas, se derrame y alcance al fuego donde la pez se mantiene caliente, hecho que ha ocurrido alguna vez, sin consecuencias negativas, como no sea la negritud del techo, de lo que aún queda testimonio.

El pasado sábado 11 de octubre fue el día elegido para la fabricación de las bolas, puesto que es una labor que debe realizarse con un mes de antelación, como mínimo, para que estén totalmente secas y duren encendidas entre 20 y 30 minutos, aunque a la hora de su fabricación es difícil saber cuánto durará el fuego. La experiencia transmitida y el tamaño de las bolas, permite suponer que mantendrán la llama unos 15 minutos como mínimo.

Después de varias horas calentando la pez, producto residual tras la destilación de resinas de coníferas, para la obtención de esencia de trementina (aguarrás), y a partir de unos pequeñas bolas de alambre, colocadas en las puntas de la gamella, Miguel y Chele proceden a colocar la estopa, dándole la forma ovalada que se mantendrá hasta el final. Tras la primera capa de estopa, Óscar sumerge los dos cuernos de la gamella en la pez y los elaboradores mojan a menudo sus manos en agua, para evitar el excesivo calor de la pez y siguen dando forma a las bolas y sujetándolas con alambres.

Aquí sirve el refrán de que gato con guantes no caza ratones y según nos comenta Chele, con guantes no es posible colocar la pez sobre la estopa. La pez se pega a cualquier material como goma de mascar, no queda más remedio que quemarse un poco para moldear correctamente las bolas. Solamente Óscar utiliza guantes, para sujetar la gamella.

En un momento dado, Eloy Pascual, coge un poco de pez con un palo y le prende fuego, para calibrar la calidad de la misma, que viene determinada por lo sueltas que caen al suelo las gotas aún incandescentes.

Se repite el proceso, estopa y pez y en cada operación se moja la bola con aguarrás, hasta conseguir el tamaño y la consistencia deseados. Finalmente y como si fuera un producto de pastelería, se espolvorean copiosamente las bolas, con polvo de azufre. Esta última operación, además de para facilitar la combustión, sirve para que las llamas sean más bonitas, con una tonalidad azulada.

Realizada la operación, lo celebran los mozos que han participado con una parrillada de carne y unas cervezas, tras dejar la gamella secándose a buen recaudo, para su utilización esta noche.




El Heraldo de Soria, 14 Noviembre 2008.
MEDINACELI
‘El guapo’ será mañana protagonista del rito tradicional del Toro Jubilo.
Toni Palmer--Se llama ‘El guapo’, pesa 412 kilos, tiene tres años, es negro zaíno y nació en la finca El Tentadero en la localidad zaragozana de Gallur. Es el Toro Jubilo de 2008 en Medinaceli, principal protagonista, ‘niño bonito’, mañana sábado, a partir de las 23.00 horas, de la fiesta, con toro embolado, más antigua de España.
Su criador, el ganadero, Manolo Relancio, propietario del hierro MR, explicó que le puso ‘El guapo’, porque realmente es un ejemplar muy hermoso, “fino, fino, que dará mucho juego, como Toro Jubilo”, al tiempo que defendió la bondad de la fiesta y el buen trato que recibe el toro: “Llevo casi veinte años llevando toros de mi ganadería a Medinaceli y puedo asegurar que el animal no sufre en absoluto. Es el único lugar en que se le unta con barro para que no sufra ninguna quemadura. Contrariamente a lo que algunos piensan, el toro vuelve a El Tentadero, tras participar en la fiesta y puedo asegurar que siempre me han sido devueltos sin un rasguño”.



La historia
El Toro Jubilo (de sacrificio jubilar y jubileo, no de júbilo) se encuadra etnográficamente con el grupo de armazones que simulan toros de fuego (encohetados o albardados de cohetes) y los toros embolados de las cuencas del Jiloca, Guadalaviar o Turia, así como los embolados de la cuenca aragonesa del Jalón (Zaragoza) y de algunas poblaciones de Teruel, denominados jubillos. Igualmente hay que compararlo -y de forma muy especial- con los zezensukos y zezengorris vascos, como reiteró el escritor soriano, Antonio Ruiz Vega.
Hay constancia documental en el Archivo de los Duques de Medinaceli de la celebración del Toro Jubilo el 29 de septiembre de 1559 para que lo vieran desde el balcón central del Palacio Ducal el rey Felipe III y su esposa tras su luna de miel: “Se encendieron muchas luminarias y se corrió un toro con husillos de fuego en los cuernos”. Igualmente existen documentos en dicho Archivo que hablan de otras dos celebraciones el 3 de agosto de 1568 y el 29 de mayo de 1598.



Desde los balcones
Mañana por la noche se renovará el rito, con la novedad de que este año, desde hace muchas décadas, las autoridades e invitados, al igual que Felipe III en 1559, verán el festejo desde los balcones del Palacio Ducal de Medinaceli, que aunque abierta al público solamente su planta baja, ha sido habilitado un espacio de la primera planta, gracias al empeño del alcalde, Felipe Utrilla, para que sus invitados puedan seguir el festejo desde los balcones del Palacio Ducal.



Cena en Palacio
No será la única novedad, porque también será el Palacio Ducal, en su sala grande, denominada Arco Romano, escenario de la cena que el Ayuntamiento ofrece cada año a autoridades e invitados, antes del Toro Jubilo. A ella asistirán, el presidente de la Diputación de Soria, Domingo Heras, el delegado territorial, Carlos de la Casa, el teniente coronel de la Guardia Civil, Eduardo López Durán, el alcalde de Berlanga, Álvaro López, en su calidad de presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almazán (ADEMA), entre otros y los concejales del Ayuntamiento de Medinaceli. Pero no todos, ya que los tres socialistas no estarán en la cena.
En palabras de su portavoz, Pablo Marín: “No asistiremos en protesta porque no se cuenta con nosotros, no se nos informa y tampoco se nos da oportunidad de invitar a algún diputado socialista, ya que el alcalde invita a diputados del PP. Esta es una fiesta de todos y la cena no la paga el alcalde, sino el Ayuntamiento, que somos todos”.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....