Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La ministra no sabe lo que dice

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

La ministra no sabe lo que dice

archivado en:
Andalucía, Madrid y Navarra, en las que se ubican 47 de los 134 parques zoológicos existentes en España, son las únicas CCAA que han implantado todas las herramientas para el cumplimiento de la ley de conservación de la fauna silvestre en esas instalaciones, cuatro años después de ser aprobada.
biodiversidad-zoologicos 16-05-2007


Sólo Andalucía, Madrid y Navarra cumplen la legislación sobre zoológicos



Así lo manifestó hoy la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, durante la presentación del libro 'El parque zoológico, un nuevo aliado de la biodiversidad', una guía divulgativa que pretende ayudar para la aplicación de dicha Ley.

Durante el acto, Narbona y el vicepresidente de la Asociación Ibérica de Zoológicos y Acuarios (AIZA), Agustín López, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar actuaciones conjuntas en materia de conservación de especies amenazadas y sensibilización.

La ministra resaltó su compromiso con el bienestar de los animales y recordó que, además de la citada ley, también en 2003 se introdujo en el Código Penal el maltrato animal como delito.

Manifestó su 'profunda insatisfacción' sobre el incumplimiento de la normativa sobre zoológicos por parte de las comunidades autónomas, ya que en estos momentos ocho de ellas ni siquiera han designado la instancia administrativa responsable de su aplicación.

No obstante, Narbona matizó que 'una cosa es que las comunidades autónomas no hayan hecho todos los deberes y otra cosa es que los parques estén mejor o peor conservados, porque hay una responsabilidad propia' de los que los gestionan al tratarse de una actividad que genera riqueza.

Anunció la celebración de una conferencia sectorial después de las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo, en la que uno de los puntos del orden del día será el análisis de la aplicación de dicha norma.

María Artola, directora de la Fundación Biodiversidad, editora del libro, alertó de la pérdida de biodiversidad, causada principalmente por la acción humana, que 'nos hace más vulnerables' ante los desastres naturales y dificulta el acceso a las materias primas.

Destacó la evolución que han registrado los zoológicos, que hoy cumplen una función de investigación, conservación 'in situ' y de formación para los visitantes y subrayó que en muchas ocasiones la visita a un parque supone el primer contacto de los niños con la biodiversidad.

Artola explicó que la publicación presentada hoy ha sido certificada por la organización ecologista Greenpeace como 'libro amigo de los bosques' al estar fabricado con papel cien por cien reciclado.

Por su parte, Fernando Guillén-Salazar, coautor del libro, explicó que la ley de 2003 establece por primera vez la exigencia de que los parques zoológicos se conviertan en centros de conservación.

El responsable de AIZA destacó el incremento de la calidad en la gran mayoría de los parques zoológicos de España, debido a una mayor competencia y exigencia de los ciudadanos.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....