La mitad de granjas de cerdos españolas incumple la norma de bienestar animal.
Noticias EP, 27 abril 2012
Todas estas medidas "resultan básicas para disminuir las condiciones de hacinamiento y estrés que ahora sufren estos animales y que influye en la calidad y textura de la carne".
En este sentido, el portavoz de ANDA, Alberto Díez, ha señalado que "los ganaderos porcinos han tenido más de diez años para adaptarse a la normativa y, como suele ser habitual, llegan a los últimos meses del plazo sin los deberes hechos y lamentando posibles pérdidas económicas". "Se ha vivido una situación muy similar en el sector de las gallinas ponedoras, y a pesar de las primeras protestas del sector, se ha visto como el precio de los huevos está bajando de nuevo y cómo muchos granjeros han optado por una producción más ecológica y respetuosa con las aves", ha subrayado.
España es el segundo productor de porcino de la UE y el cuarto a nivel mundial. Por ello, ANDA señala que es "especialmente importante" que los productores españoles se adapten lo antes posible a unos requerimientos legales que pretenden conceder una vida más agradable a los animales. El valor de la producción porcina en el año 2011 fue de 5.308 millones de euros, lo que representa el 12 por ciento de la producción final agraria y el 34 por ciento de la producción final ganadera, según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).