Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La movilidad de la fauna, asignatura pendiente en Doñana.Lince atropellado en la carretera.

La movilidad de la fauna, asignatura pendiente en Doñana.Lince atropellado en la carretera.

Ecoticias, 4 diciembre 2012 Un ejemplar de lince ibérico ha fallecido esta madrugada sobre las 05,30 horas tras ser atropellado en la carretera A-481, entre las localidades de Hinojos (Huelva) y Pilas (Sevilla), según han informado fuentes de la Junta de Andalucía a Europa Press. Ante este suceso, la organización Ecologistas en Acción ha indicado que se trata de un lince macho joven, el cual ha fallecido tras ser atropellado en la citada carretera cerca del arroyo de Pilas. En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Ecologistas en Acción en Doñana, Juan Romero, ha apuntado que "el atropello" es una de las principales causas no naturales de muerte de la fauna, a la par que ha recordado que la Junta de Andalucía en su momento hizo un decálogo para minimizar los atropellos, como pasos subterráneos o vallado de exclusión, y pese a que "se han hecho grandes esfuerzos, aún queda mucho por hacer".

 

Asimismo, ha insistido en la necesidad de recuperar los corredores ecológicos y terminar la "permeabilidad de las carreteras" para evitar nuevos atropellos y facilitar que "los animales se puedan mover libremente y sin usar las carreteras".
En esta misma línea, Romero ha lamentado que la crisis "también esté haciendo mella en Doñana y en los temas de conservación del medio ambiente".
Finalmente, ha indicado que "Doñana siempre ha sido como un zoológico cerrado y los animales tienen poco contacto con el exterior" de manera que, "hay que tomar medidas para vertebrar el territorio y dar seguridad al movimiento de los animales". Ha hecho hincapié en que la movilidad es "una asignatura pendiente en Doñana, a la que se han destinado muchos esfuerzos e inversiones para construir pasos subterráneos y en altura, pero queda por hacer".
ABC 4 diciembre 2012
La nueva muerte por atropello de un lince ibérico en la madrugada de ayer en la carretera A-481, entre los términos de Hinojos (Huelva) y Pilas (Sevilla), volvió a avivar el polémico debate en torno a la conservación de este animal en peligro de extinción en Doñana y al desarrollo de las infraestructuras en la comarca. La consejera de Fomento, Elena Cortés, aprovechó el suceso para arremeter contra el PP.
La dirigente de IU aseguró que los populares «intentan quebrantar Doñana» con su propuesta de unir las provincias de Huelva y Cádiz por carretera y dijo que, mientras que su formación dirija esta Consejería, se va a trabajar por «salvar este entorno de la feroz depredación urbanística». Al paso de estas declaraciones, el alcalde del Almonte, el popular José Antonio Domínguez, acusó a la titular de Fomento de «faltar el respeto a los ciudadanos por aprovechar la muerte de un lince para atacar al PP».
El primer edil se mostró convencido de que Cortés desconoce que «esa carretera que critica ya existe, pues es precisamente ese trazado norte el que está aprobado por el Plan Director de Carreteras, para la conexión de Huelva y Cádiz». Domínguez lamenta «el desconocimiento absoluto de la consejera en la propia materia que gestiona».
El alcalde de Almonte dijo a ABC que el PP lo que pide es que la conexión entre las provincias onubenses y gaditanas finalice «de una vez por todas y que se realice con las máximas garantías de seguridad posibles para salvaguardar el entorno de Doñana». Cree que Cortés pretende «engañar a los andaluces al desviar la atención con el tema del atropello del lince». En este sentido, Domínguez cree que lo importante es la gestión de Doñana, que considera del todo «nefasta». «¿Por qué el lince sale de su hábitat y llega a la carretera?», esa es la pregunta que el alcalde lanza a los socialistas y a sus socios de IU. En su opinión, la mala conservación de los ecosistemas es lo que provoca que el lince y otras especies salgan a buscar comida.

 

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....