Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La organización ecologista Oceana ha pedido a la Unión Europea que ponga fin a la pesca de tiburones y del pez reloj.

La organización ecologista Oceana ha pedido a la Unión Europea que ponga fin a la pesca de tiburones y del pez reloj.

archivado en:
La Opinión de Tenerife, 2 Octubre 2008.
Oceana piden que la UE ponga fin a la pesca de tiburones y del pez reloj.
La organización ecologista Oceana ha pedido a la Unión Europea que ponga fin "de forma inmediata" a las pesquerías de tiburones de profundidad y de pez reloj.
EFE. Señala que la Comisión Europea presentó ayer una propuesta sobre las oportunidades de pesca en 2009 y 2010 para determinadas especies de profundidad, en las que se incluyen varias especies de tiburón.
Añade que la Comisión propuso a largo plazo la adopción de un total admisible de capturas (TAC) de cero toneladas para tiburones de profundidad.
Según Oceana esta decisión llega con un año de retraso respecto al compromiso adoptado en 2006 y en contra el consejo científico que recomienda "el cese inmediato" de la captura de estas especies.

Advierte de que si el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, en su reunión mensual en noviembre, apoya esta propuesta, "la pesca destructiva" de tiburones de profundidad y otras especies como el pez reloj continuará un año más.

El director de investigación y proyectos de Oceana para Europa, Ricardo Aguilar, considera que "estos stocks pesqueros son extremadamente vulnerables y están agotados", de forma que una reducción de las capturas no basta para frenar su rápido declive.

Hace hincapié en que hace cuatro años que los científicos aconsejaron el cierre completo de estas pesquerías, y de hecho, se trata de la única medida adecuada que puede adoptarse para la conservación de estas especies amenazadas.

Oceana valora la propuesta de un TAC de cero toneladas para estas especies en 2010, pero reitera que se trata de una medida urgente que ha de ser adoptada de forma inmediata para la campaña de pesca de 2009.

Resalta que los tiburones de profundidad (aquellos cuyo hábitat se encuentra por debajo de los 300 metros) están entre las especies de tiburones con tasas de fecundidad más bajas y, por lo tanto con puestas muy reducidas, lo que hace que sean muy susceptibles de ser sobrepescados.

También apunta a que los tiburones no son las únicas especies contenidas en esta propuesta, ya que en el mismo texto se incluyen otras especies de profundidad como el pez reloj, el granadero, la maruca azul, o el sable negro.

Recuerda que estas especies se caracterizan por su elevada longevidad (más de 100 años en algunos casos) y por sus lentas tasas de crecimiento, y por ello estas pesquerías sólo pueden admitir niveles muy bajos de explotación.

El consejo científico recomienda que no haya pesquerías dirigidas al pez reloj, y reducciones de hasta un 50% con respecto a los niveles iniciales de explotación para algunas especies, entre otras restricciones.



Finanzas. com, 1 Octubre 2008.
Bruselas pide prohibir para 2010 la pesca de tiburón de aguas profundasLa Comisión Europea presentó hoy su propuesta sobre las posibilidades de pesca de especies de aguas profundas para los años 2009 y 2010, en la que aboga por reducir a cero en el segundo año el total admisible de capturas (TAC) de tiburón y reloj anaranjado. Además, propone reducciones de un 15% en la pesca de otras especies de aguas profundas para las mismas temporadas.

En el caso del tiburón y del reloj anaranjado, Bruselas propone que antes de prohibir la pesca de ambas especies de aguas profundas en 2010, se reduzcan las posibilidades de pesca en un 50% en 2009 con respecto al año anterior.

Para la mayor parte del resto de especies incluidas en esta propuesta --basada en el asesoramiento del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) y del comité de expertos de Pesca de la Comisión-- se contempla la reducción de las posibilidades de pesca en un 15% cada año.

Así, el total admisible de capturas para el besugo se reduciría en un 15% en 2009 y otro 15% en 2010, a excepción del que se pesca en una zona CIEM, para el que se recomienda un recorte del 8% en el primer año y de cero en el segundo. También en el caso de la maruca azul la propuesta del Ejecutivo comunitario indica una reducción de las TAC de un 15% cada año.

En lo que se refiere a la pesca de sable negro y granadero, Bruselas propone una reducción en las posibilidades de pesca del 15% en 2009. En 2010, las TAC para el granadero se mantendrían igual que el año anterior, mientras que se aplicaría otra reducción del 15% a la mayor parte del sable negro.

Sin embargo, en el caso de los alfonsinos y de la brótola capturada en determinadas zonas, el Ejecutivo comunitario propone mantener las TAC en el mismo número de toneladas que las permitidas 2008.

El comisario de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, recordó a través de un comunicado el compromiso de la UE en 2006 para "reducir los niveles de capturas de algunas de las poblaciones más vulnerables, con el objetivo de situarnos en cuatro años en un nivel de cero capturas". "Gracias a esta disminución gradual, se ha dispuesto de tiempo para el ajuste y la reorientación del sector", añadió.

Además, Borg afirmó que la "cautela" en estos casos es "primordial" porque las especies de aguas profundas se caracterizan por su longevidad y por reproducirse en fases tardías de su ciclo vital. "Siempre que se que planteen dudas, debemos garantizar que la actividad pesquera no se incremente más allá de sus niveles actuales hasta que conozcamos mejor las condiciones biológicas reales", concluyó. MAR NEGRO

La Comisión Europea informó también este miércoles de su propuesta para las posibilidades de pesca en la temporada de 2009 para el mar Negro. Según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, el comité científico que le asesora no pudo emitir un nuevo dictamen sobre las nuevas TAC recomendadas para 2009, por lo que se mantiene la opinión de octubre de 2007.

Así, Bruselas propone un TAC de 100 toneladas para la pesca de rodaballo, es decir, el mismo nivel que en 2008. El comité científico señaló en 2007 que la pesca de esta especie en el mar negro debería ser lo más próxima a cero y no superar en ningún caso las 100 toneladas. Respecto a las posibilidades de pesca del espadín, la Comisión propone que se fijen en 12.750 toneladas, lo que supone aplicar una reducción del 15% sobre lo permitido este año.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....