Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La organización Oceana acusa a los países europeos de no informar sobre capturas de miles de tiburones en peligro de extinción.

La organización Oceana acusa a los países europeos de no informar sobre capturas de miles de tiburones en peligro de extinción.

archivado en:
La Opinión de Tenerife, 1 de septiembre de 2008.
Oceana: los países europeos informan incorrectamente de la pesca de miles de tiburones.
Esta semana se reúnen en Madrid científicos expertos en tiburones para hacer una evaluación de las especies de tiburones en el Atlántico y proponer medidas de gestión para estos animales amenazados.
EFE/Barbar Walton --La organización conservacionista Oceana ha acusado hoy a los países europeos de informar incorrectamente acerca de las capturas de miles de tiburones, muchas de ellas en peligro de extinción, al no notificar su pesca a las organizaciones de gestión.

Oceana espera que estos investigadores sugieran medidas de gestión claras para los tiburones que incluyan cuotas de pesca, entre ellas, por primera vez, límites internacionales a la captura de tiburones.

Hasta ahora las capturas de tiburones en el Atlántico no están gestionadas o reguladas y los más de 150 palangreros industriales de la Unión Europea registrados en La Comisión Internacional para la Conservación de los Atunes del Atlántico (ICCAT) pueden pescar tantos tiburones pelágicos como deseen.

Según los requisitos de ICCAT, todos los países implicados en la pesca de tiburones en el Atlántico deben informar a la organización de sus capturas a nivel específico de especie.

Como muchas especies de tiburones están en peligro de extinción en el Atlántico, es de la máxima importancia contar con datos correctos y completos de las capturas para elaborar la base del asesoramiento científico.

No obstante, los países registrados en ICCAT no informan sobre sus datos de captura por especie, aportan datos incorrectos o ninguno en absoluto, añade Oceana en un comunicado.

Los tiburones son especies muy valiosas, debido al elevado valor económico de sus aletas, que se consumen en Asia, y su aceite de hígado, que se utiliza como ingrediente en la cosmética.

En 2006 la suma de todos los países de la UE registró la segunda captura más importante de elasmobranquios (tiburones y rayas) del mundo, con casi 95.000 toneladas.

España obtuvo la cuota más alta con alrededor de un 43% del total de la UE, seguida por Francia (20%), Portugal (18%) y Reino Unido (8%).

Las comparaciones de Oceana sobre datos de captura de tiburones en el Atlántico provenientes de varias fuentes indican unos informes muy a la baja.

Oceana informó al grupo especialista en tiburones de ICCAT de que varios países de la UE no estaban informando a este organismo correctamente sobre los datos de captura de tiburones, de acuerdo con la base de datos de informes de captura.

De los cuatro grandes países europeos pescadores de tiburones que capturan casi el 90% de la captura de tiburones de la UE, España no informa correctamente sobre las capturas de tiburones a nivel de especie y Francia no informa en absoluto sobre las capturas.

Estudios científicos pasados indican que las capturas de tiburones actuales en el mundo son tres o cuatro veces mayores que las capturas de tiburones indicadas en las bases de datos oficiales.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....