Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La otra cara del Rocío

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Bienvenidos a la web de ASANDA
Destacados

Legislación animales

 

Protectoras andaluzas

Reclama daños

Reclamar daños

STOP Spam Animalista

STOP Spam animalista

NO Cazadores

No Cazadores

Salvapantallas

Salvapantallas

Agradecimientos

Plataforma Animalista Mundial

Fundación Utopía Verde

Más información

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

La otra cara del Rocío

archivado en:
El Librepensador.
¡Las Victimas del Rocio!
06/06/09 | por Clases Medias Aragón | Sección: Cultura y espectáculos
Autor: Ángel Corbalán
Dicen que es la romeria más importante de Andalucia y en la Aldea del Rocio, se reunen más de un millon de personas. A lo largo de estos últimos años , hemos oido, visto y leido mucho sobre el ambiente que rodea esta romeria.
Desde Famosos, artistas, palmeros, famosillos, etc. etc. hasta los que viven fervientemente el tema religioso dada su fé en la Virgen del Rocio.
Durante la romeria, hay cantes y bailes y mucho ambiente festivo y bebidas alcoholicas por doquier. Es lo que vemos, leemos y oimos por los medios de comunicación.
En este caso, quiero comentar lo que mucha gente ignora. La otra cara del Rocío: la muerte de los caballos.

La diversión y la devoción que despierta la Romería del Rocío es conocida por muchos pero, como toda celebración, esta fiesta tiene su cara y su cruz. En el otro lado de la moneda encontramos las difíciles condiciones por las que atraviesan los caballos que, en algunos casos, les acarrean la muerte. La escasez de comida y agua, las jornadas agotadoras y la falta de descanso son algunas de las causas que llevan a la muerte de los caballos durante la romería.

Antonio Vicente Moreno, Presidente del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (CACMA), asegura que estas muertes podrían evitarse estableciendo un control exhaustivo durante el camino. Paradas cada ciertos kilómetros, controles del estado de los animales tanto a la salida como a la llegada a la romería y evitar competiciones de caballos son algunas de las medidas que propone esta asociación.

Por otra parte, Moreno considera que es importante llevar a cabo una identificación tanto de las personas que alquilan los caballos como de las empresas que llevan a cabo esos alquileres. Los desfases de la fiesta recaen directamente sobre los equinos. “La gente va borracha y no controla, he visto a caballos morir a palos”, denuncia Arturo Pérez, Presidente de la Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (ACTYMA).

Pérez asegura que es necesaria una reglamentación severa y controlada por parte de las asociaciones de protección de los animales, de la Junta de Andalucía y de los amantes del Rocío para que estas cosas no despretigien la fiesta.

El control del trato que reciben los animales y de las paradas, el seguimiento veterinario y las multas por maltrato evitarían estas muertes. Manuel Dases de la Asociación Defensa Derechos Animales (ADDA) manifiesta su preocupación por el trato que reciben los animales en el Rocío. “El caballo es considerado como un elemento más del festejo, no como un ser vivo al que hay que cuidar”, denuncia.

“Las muertes de los equinos en la romería se producen por agotamiento del animal debido a la falta de descanso, comida, agua y entrenamiento asi como a la inexperiencia de los caballistas”, asegura Luis Gilpérez de la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (ASANDA).

Se podrían evitar prohibiendo los alquileres, con veterinarios vigilando las caballerías al paso y aplicando la Ley a los infractores, puntualiza Gilpérez. Es una verdadera pena. Los Caballos a veces son tratados como si su fin estuviera en el Rocio. Algunos jinetes, cuando se cansan y además, han bebido bastante, los dejan abandonados a su suerte. Lo triste, es que los pobres estan exhaustos y van cayendo poco a poco por el camino de vuelta.

Ya decía la letra de aquella sevillana” La largo y triste el camino cuando se hace de vuelta.”, está claro, los tristes y cansados… no son los “señoritos”… son los nobles Caballos”.

Ya el refranero castellano es rico en temas de estos, por ejemplo: “En el pisar se conoce al caballo y al caballero en gobernarlo”, con lo cual, pone de manifiesto que en la forma de comportarse de cada persona, se descubre su verdadera personalidad, con sus virtudes, defectos, vicios, mañas, etc.

Mal caballero el que deja y permite morir de agotamiento a su caballo. Lo dicho, las otras cosas del Rocio, sus victimas, los caballos.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....