Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La población de gorilas de montaña en el parque de Virunga (RD Congo) ha aumentado más de un 12% en año y medio.

La población de gorilas de montaña en el parque de Virunga (RD Congo) ha aumentado más de un 12% en año y medio.

archivado en:
EP Social, 27 enero 2009.

Unos 81 ejemplares viven de forma permanente en el parque, mientras que estos días pueden encontrarse hasta 211
La población de gorilas de montaña en el Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo (RDC), se ha incrementado un 12,5 por ciento, según revela el censo más reciente, realizado durante ocho semanas y año y medio después de que los rebeldes tomaran el control de la zona.
El nuevo censo indica que 81 de estos grandes simios viven ahora de forma permanente dentro del parque, mientras que en total se estima que 211 gorilas de montaña residen en esta época del año en el parque nacional más antiguo de África, situado en la frontera oriental de la RDC y que bordea los parques nacionales de los Volcanes, en Ruanda, y de los Montes Ruwenzori, en Uganda.

Este es el primer censo completo que han realizado los guardabosques de Virunga desde que los grupos rebeldes tomaron el control de la zona en agosto de 2007. Más de 50 efectivos de la Autoridad de Fauna y Flora Congoleña (ICCN) han podido entrar de nuevo en la zona y han realizado 128 patrullas durante ocho semanas para calcular el número exacto de gorilas.

"Las estructuras familiares de los gorilas de montaña cambian con cada nacimiento, muerte, interacción y migración", explicó el director de seguimiento de gorilas de la ICCN, Innocent Mburanumwe, en su crónica diaria en la página web de BBC News.

Según subrayó, la familia Kabirizi, el grupo más grande de gorilas de Virunga, con 33 individuos, tiene cinco recién nacidos, "lo cual son noticias maravillosas", pero todavía esperan localizar a los dos gorilas de esta misma familia de los que todavía no saben nada.

DIEZ NUEVOS NACIMIENTOS

Con este nuevo censo, los guardabosques de Virunga han calculado que durante el periodo de 16 meses que va desde agosto de 2007, cuando los rebeldes tomaron el control, y enero de este año han nacido diez gorilas en cuatro de las familias habituales del parque.

Sin embargo, tres gorilas que fueron identificados en el censo de agosto de 2007 no han sido encontrados en esta ocasión. Los rastreadores pueden identificar a cada gorila por unas marcas únicas que cada animal tiene en su nariz.

Contrariamente a lo que podría pensarse debido a la reanudación de los combates desde el pasado septiembre en la RDC, no se ha encontrado ninguna prueba que indique la muerte de gorilas desde el último censo, aunque los rastreadores han hallado más de 530 trampas colocadas por cazadores furtivos.

"El estatus de los gorilas de montaña de Virunga es un triunfo para la conservación. Es el producto del esfuerzo y el sacrificio de los guardabosques congoleños durante 15 años, del constante apoyo de organizaciones internacionales y de particulares, así como de la determinación sostenida de tres naciones africanas por proteger sus especies", consideró el director del Parque Nacional de Virunga, Emmanuel de Merode.

Los gorilas de montaña son una de las especies más amenazadas. Actualmente sólo quedan 720 ejemplares en el mundo. Unos 380 están localizados en el Área de Conservación de los Volcanes Virunga (compartida por RDC, Ruanda y Uganda), mientras que otros 320 viven en el Bosque de Bwindi, en Uganda.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....