La Policía Local de Jaén investiga una posible trama de maltrato animal
Asimismo, informa en un comunicado de que en los últimos días han sido varios los perros abandonados en la capital que han aparecido con diversas heridas, al parecer, producidas por mordeduras de otros caninos. Dichos perros se han localizado en un determinado espacio próximo a las faldas del Castillo de Santa Catalina en la barriada de Antonio Díaz. Por lo tanto, la Policía Local de Jaén trata de averiguar si estos hechos pueden estar relacionados con alguna trama dedicada al maltrato animal, utilizando para ello perros potencialmente peligrosos adiestrados para atacar clandestinamente a otros canes previamente localizados. Para ello, se ha establecido un dispositivo especial de vigilancia con la finalidad de esclarecer estos hechos.
Los hechos comenzaron cuando el pasado viernes día 9 de diciembre sobre las 17.00 horas, agentes de la Policía Local localizaron en los pinares de las faldas del Castillo a tres menores, uno de 12 años y dos de 14 años de edad, llevando cada uno de ellos un perro pit-bull, (cuya raza está considerada potencialmente peligrosa), y además de no tener bozal o cadena de sujeción, ni madurez necesaria para llevarlos consigo, dichos menores carecían de licencia, registro de identificación o tarjeta de sanidad animal, requisitos que legalmente se exige a los propietarios de este tipo de animales, según establece la normativa de la consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía.
Posteriormente los agentes identificaron a los padres de los tres menores de edad como propietarios de los perros y, dado que, eneste caso no detectaron ningún episodio de maltrato animal, se procedió a levantarles actas por las infracciones administrativas cometidas.
La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Jaén informa que la Policía Local trata de esclarecer si en los casos detectados ha podido existir un posible maltrato animal que, de confirmarse, se actuaría contundentemente contra el presunto autor o autores de estas acciones, poniéndolos a disposición de la autoridades judiciales. En este sentido, la Policía Local reitera que el Código Penal castiga con pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, a los que maltraten con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones físicas.