Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La UCO abrirá un centro de estudio de animales con fines sanitarios

La UCO abrirá un centro de estudio de animales con fines sanitarios

archivado en:


Córdoba


02:56 LOURDES CHAPARRO
La Universidad de Córdoba (UCO) contará a finales de año con un nuevo edificio que se dedicará, en exclusiva, a la investigación con animales y que tendrá fines sanitarios. La directora del Servicio Centralizado de Animales de Experimentación de la institución académica, Rosario Moyano, avanzó a el Día en ese sentido que el nuevo complejo de estudios será "la estrella del servicio".

La construcción de la unidad, que se alza al lado de la Residencia Universitaria Lucano del Campus de Rabanales y ocupa una superficie de 1.600 metros cuadrados, ha tenido un coste superior a los tres millones de euros, una cantidad que ha sido financiada con fondos europeos. Del total, 1,1 millones de euros se han destinado a la construcción del inmueble y el resto, a su equipamiento. La unidad de experimentación se ubica al lado del centro del edificio de cría y suministro de perros y gatos y otro de cerdos miniatura, denominados mini-pigs.

Moyano destacó la importancia del centro, ya que en él "podrán trabajar todas las unidades de investigación de la Universidad de Córdoba, así como investigadores de otros centros". Las industrias farmacéuticas serán otras de las empresas que podrán trabajar en la unidad para "la puesta a punto de productos en los que se trabaje con animales", explicó. El centro también acogerá aquellas investigaciones que se centren en el sector odontológico y la nutrición, además de la toxicología alimentaria, indicadores moleculares y enfermedades degenerativas, entre otros.

En esta unidad -la primera que se abrirá en Andalucía con estas características-, los investigadores podrán desarrollar todos aquellos estudios en los que se empleen animales y que cuenten con la autorización del Comité Ético de Experimentación Animal. Su puesta en marcha permitirá, además, la incorporación de dos nuevos técnicos, ya que "hasta la fecha, hemos conseguido un técnico del Ministerio de Sanidad", apuntó Moyano. A pesar de estos dos nuevos puestos de trabajo, la directora del Animalario de la institución académica reconoció que "necesitaremos más personal, que, además, tiene que estar muy preparado, ya que el centro no sólo se dedica al cuidado de animales".

Al respecto, Moyano hizo referencia al Real Decreto de 2005 que establece que cualquier persona que trabaje en un centro de estas características, desde el cuidador hasta el asesor en bienestar animal, pasando por el experimentador y el investigador, tiene que demostrar que tiene "una formación específica", indicó. Ésta, continuó Moyano, se consigue "con unos cursos de formación que se coordinan desde el Servicio Centralizado de Animales de Experimentación".


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....