La UE simplifica las normas para viajar con mascotas por los Estados miembros.
Diario de Cádiz, 10 de junio 2013
En concreto, establece la obligación de comprobar la validez de las vacunas contra la rabia y el permiso de viajar a las crías de entre 12 y 16 semanas vacunadas, a pesar de que éstas aún no estén inmunizadas.
También regula las características de los pasaportes para mascotas, documentos que deben ser emitidos por una autoridad veterinaria y en los que se debe incluir información sobre la vacunación antirrábica, así como del chip de identificación del animal y otros datos que puedan resultar de interés. Este chip electrónico es obligatorio para perros, gatos, y hurones desde julio de 2011, aunque un tatuaje claramente legible hecho antes de esa fecha también será válido.
Por otra parte, la normativa fija en cinco la cantidad de mascotas que pueden viajar al mismo tiempo, una cifra superable si el dueño demuestra que el viaje tiene como fin participar en una competición, exhibición o evento deportivo. Con este límite se pretende evitar que se abuse de las normas para realizar viajes con fines comerciales. El Consejo de Ministros de la UE dio su respaldo a la normativa, aprobada ya en primera lectura por el Parlamento Europeo el pasado mayo. Los Estados miembros tendrán un plazo de un año y medio para aplicar estas nuevas normas, una vez hayan sido publicadas en el Diario Oficial de la Unión.