Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Universidad de Granada desarrolla un producto capaz de detectar el uso de sustancias prohibidas en el engorde de animales.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

La Universidad de Granada desarrolla un producto capaz de detectar el uso de sustancias prohibidas en el engorde de animales.

archivado en:
Noticias Europa Press, 1 septiembre 2008.
Desarrollan un nuevo producto para la detección eficaz de sustancias prohibidas empleadas en el engorde de animales.
GRANADA, Científicos del departamento de Química Orgánica de la Universidad de Granada (UGR) han desarrollado un nuevo producto capaz de detectar con gran precisión el uso de sustancias prohibidas para el engorde de animales, como el Tapazol, medicamento antitiroideo que conlleva la obtención de carne de menor calidad, además de entrañar un riesgo potencial para la salud del consumidor.
Por estas razones, desde hace más de dos décadas el uso de estos compuestos está totalmente prohibido en el marco de la Unión Europea, informó la UGR en una nota.






Actualmente, y según los expertos, la detección de estos compuestos en muestras de diversa procedencia --orina, leche, carne, sangre y muestras de tiroides-- resulta problemática debido a la propia naturaleza físico-química de los mismos, además de las limitaciones que presentan las técnicas de análisis más utilizadas en la detección de estas sustancias, como son la cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) y la cromatografía de gases-espectrometría de masas.

Una reciente directiva de la Unión Europea indica que el uso de derivados deuterados de los compuestos tireostáticos a investigar constituye un método analítico de alta precisión para la detección de estos compuestos. Sin embargo, no se conocía hasta la fecha el derivado deuterado del Tapazol.

El grupo de investigadores formado por Enrique Oltra Ferrero, José Justicia Ladrón de Guevara y Juan Manuel Cuerva Carvajal, del departamento de Química Orgánica de la Universidad de Granada, han desarrollado un procedimiento que permite obtener el derivado deuterado del Tapazol. Dichos compuestos deuterados son especialmente ventajosos tanto en el campo farmacéutico como en el analítico.

El producto desarrollado, Tapazol marcado con deuterio, es aplicable en el campo del análisis químico de alimentos, como patrón para la detección del compuesto tireostático Tapazol. Adicionalmente, el procedimiento de preparación de este compuesto se puede aplicar en el ámbito de la industria químico-farmacéutica, como metodología adecuada para la preparación de Tapazol marcado con deuterio.

Actualmente, desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Granada se promociona esta invención protegida mediante patente.



Radiogranada.es, 1 septiembre 2008.

La UGR crea un producto para la detección de sustancias prohibidas en animales.

Científicos del departamento de Química Orgánica de la Universidad de Granada han obtenido un compuesto capaz de detectar, con gran precisión, en los alimentos, el uso fraudulento de Tapazol, sustancia prohibida utilizada para el engorde de los animales. El abuso de este medicamento antitiroideo conlleva la obtención de carne de menor calidad, además de entrañar un riesgo potencial para la salud del consumidor, según ha informado hoy la Universidad mediante un comunicado.

El engorde de animales de granja mediante el uso fraudulento o no autorizado de sustancias prohibidas está perseguido por los organismos competentes en inspección y control sanitario de las diferentes comunidades, pero a veces resulta difícil y casi imposible de detectar.
El grupo de investigadores formado por Enrique Oltra, José Justicia y Juan Manuel Cuerva de la UGR han desarrollado un procedimiento que permite obtener el derivado deuterado del Tapazol.




ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....