Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Las actuaciones relacionadas con el maltrato y abandono de animales son las más numerosas en el trabajo diario de la policía local de Málaga.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Las actuaciones relacionadas con el maltrato y abandono de animales son las más numerosas en el trabajo diario de la policía local de Málaga.

archivado en:
Diario Málaga Hoy, 11 agosto 2008.
La Policía Local realiza al día unas 20 actuaciones medioambientales.
La recuperación de animales, muchos de ellos protegidos, e investigar los casos de abandono, que se disparan en verano, ocupan buena parte de las horas de trabajo de los agentes especializados.
Pablo D. Almoguera / Málaga | Maltrato de animales, caza ilegal, control de la normativa de perros peligrosos o labores de vigilancia para impedir vertidos tóxicos o de escombros. Estas son algunas de la veintena de actuaciones diarias que desarrollan en la capital los efectivos del Grupo de Medio Ambiente de la Policía Local, una carga de trabajo que pone de manifiesto la escasa concienciación social en esta materia que se ha traducido en medio centenar de sanciones administrativas y la incoación de 14 atestados, la mayoría por malos tratos.

La subinspectora María Lourdes Urbano, responsable de los 13 miembros de esta unidad perteneciente a la Sección de Policía Judicial, manifestó que durante los primeros seis meses del año se están realizando una media diaria de 20 intervenciones relacionadas con faltas o delitos medioambientales o labores de prevención de los mismos. Las actuaciones relacionadas con animales son las más numerosas. Desde principios de año se han realizado 191, lo que equivale a más de una por día, de las que en 120 se recuperó algún ejemplar y en 49 se trataba de un especie protegida, "como un chotacabras, un águila calzada o búhos". En 13 actuaciones se auxilió a animales heridos.

El control de las razas de perro potencialmente peligrosas ocupa un porcentaje considerable de las actuaciones del citado grupo. La subinspectora Urbano explicó que 33 personas han sido sancionadas por actos relacionados con estas especies, de las que la inmensa mayoría (31) lo fueron "por cuestiones contra el orden público, como no tener el seguro necesario para poseer estos canes", mientras que los otros dos paseaban a sus mascotas "sin correa o bozal". La agente recuerda que los que no cumplan la legislación en este aspecto se enfrentan a multas que oscilan entre los 150 y los 15.000 euros.

Los malos tratos y los abandonos son los casos más duros a los que se enfrentan los agentes de Medio Ambiente, aunque la responsable del grupo señaló que dentro de estos dos conceptos se incluyen aspectos más amplios que las agresiones. "Los propietarios deben ser conscientes de que los animales deben vivir en habitáculos acondicionados, recibir una alimentación adecuada o contar con tratamiento veterinario", explicó, al mismo tiempo que sentenció que "abandonarlos no sólo implica dejarlos tirados".

Los policías han dado conocimiento a los juzgados de 14 casos, en su mayoría de maltratos, y han tramitado medio centenar de sanciones administrativas. Estas investigaciones suelen ser complicadas, pues la mayoría de las víctimas no cuentan con el chip que exige la Junta de Andalucía y en el que se registran los datos del propietario, por lo que la colaboración ciudadana es fundamental para atajar estos abusos.

El abandono es otra especie de maltrato y el verano es la época del año en la que las cifras se disparan. La Sociedad Protectora de Animales y Plantas ha asistido a más de un millar de animales que ha acogido en su refugio. La inmensa mayoría de los mismos son perros y gatos, aunque hay otras especies menos corrientes, como reptiles. Los expertos vaticinan que con la entrada en vigor de la nueva legislación de la Junta de Andalucía sobre animales exóticos se van a producir más abandonos de este tipo de propietarios que no se adapten a la normativa.

La subinspectora manifestó que, en su opinión, el motivo que lleva a una persona a abandonar a un animal es que "inicialmente tienen unas expectativas que después cambian y no se dan cuenta de que están poniendo en peligro una vida, que a su vez puede causar daños a otras".

El periodo estival es más conflictivo y la responsable del Grupo de Medio Ambiente cree que las cifras de abandono se dispararán las próximas semanas. Esperemos que este presagio no se cumpla.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....