Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Las empresas no quieren subvencionar lo taurino

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Las empresas no quieren subvencionar lo taurino

archivado en:

La Feria del Toro se reduce en días y coste por falta de apoyo privado

El certamen se celebrará del 19 al 22 de febrero gracias a los patrocinios de la Junta · Los organizadores aducen que las empresas recelan por el movimiento antitaurino
Claudio J. Castillo | Actualizado 05.12.2008 - 05:03

Final feliz. O casi. La XI Feria Mundial del Toro saldrá adelante pese a los obstáculos económicos alegados por la gestora del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) relativos al recorte de patrocinios por parte de las administraciones públicas y los recelos que aducen las empresas privadas para no subvencionar un sector, el del toro de lidia y la Fiesta Nacional, que concentra tanto partidarios como detractores.

La delegada de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto, y el director gerente de Fibes, Felipe Luis Maestro, despejaron las dudas de una hipotética suspensión del evento por falta de financiación y anunciaron ayer las fechas de la próxima edición de 2009 que será, eso sí, más corta en el tiempo (un día menos de duración que hasta ahora) y con dos semanas de retraso sobre las fechas previstas (se celebrará del 19 al 22 de febrero). Fibes y la Unión de Criadores de Toros de Lidia organizarán finalmente un certamen derivado de una importante "racionalización de costes", o sea, recorte de gastos, que reduce su presupuesto un 25% con respecto a ediciones anteriores (pasa de 1,3 millones a alrededor de un millón) para adaptarse a los patrocinios obtenidos hasta el momento (alrededor de 250.000 euros frente a los 400.000 euros de 2008). Las subvenciones siguen manando casi mayoritariamente de las administraciones públicas, en este caso dos consejerías de la Junta de Andalucía (Agricultura, con 145.000 euros, y Turismo, con otros 100.000 euros) y el compromiso de participación aún no materializado de otras dos consejerías (Medio Ambiente y Gobernación).

Las negociaciones iniciadas por Maestro para recabar fondos en el sector ganadero y empresarial tan sólo han dado como resultado una aportación económica de Caja Rural y el interés de una firma aseguradora. Nada más. El presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Eduardo Miura, defendió que el sector "está implicado" en el evento y subrayó que, aunque no aporta fondos de modo directo al presupuesto de la Feria, sí corre con los gastos de permanencia de la treintena de ganaderías en el certamen y la aportación de cabezas de reses, tareas que le suponen un coste de 100.000 euros. "Nuestra aportación es en especie, porque esta feria es importante para la promoción del sector, pero no se traduce en beneficios ni rendimientos directos para nosotros como sí generan los caballos en Sicab; aquí no se vende ni un toro".

Felipe Luis Maestro anunció que el próximo ejercicio se exportará por vez primera la Feria Mundial del Toro a México tras fructificar las negociaciones con el alcalde de Aguascalientes, también ganadero, iniciadas en la pasada Feria de Abril gracias a la mediación del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín.

El director gerente de Fibes recordó que se trataba de una vieja aspiración negociada con Colombia y México que no había cuajado y que "ahora, con el 80% de probabilidad", se hará en Aguascalientes bajo la marca Fibes a finales de octubre o principios de noviembre. "Tendremos que mexicanizar la Feria, y los beneficios que obtengamos allí repercutirán en una mejor financiación de la Feria del Toro de Sevilla".

El delegado provincial de la Consejería de Turismo, Francisco Obregón, manifestó también la intención de apoyar económicamente la celebración de la feria en la ciudad mexicana de Aguascalientes "porque promocionar la Feria significa promocionar Andalucía y fomentar la identidad de los pueblos".

La Feria Mundial del Toro celebrada este año atrajo a 160.000 visitantes y generó un volumen de negocio inducido de cara a la ciudad de Sevilla de más de 13 millones de euros, que repercutieron directamente en sectores tan decisivos en la capital hispalense como el taxi, transporte público, hoteles, comercios, restauración y gastronomía y comercios.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....