Las protectoras asfixiadas por la crisis.
Europa Sur,
13 agosto 2012
España es uno de los países de la Comunidad Europea con un mayor número de abandonos de animales. Según el XXII Estudio Fundación Affinity sobre el abandono de animales de compañía, cada 3,5 minutos se recoge un animal que ha sido dejado en nuestro país. Este estudio además calculó que en 2009, 2010 y 2011 se recogieron un total de 117.800 perros y 35.790 gatos aproximadamente. Según otra investigación realizada por comunidades autónomas Andalucía es el lugar dónde más animales abandonados se recogen, supone un 14,9 % con respecto al total.
Numerosas asociaciones y protectoras del Campo de Gibraltar denuncian esta serie de hechos y piden a la población que busque otras medidas antes que el abandono. Otros problemas con los que tienen que combatir las protectoras de animales son la poca atención y ayuda de la administración pública, además que cada vez hay menos voluntarios dispuestos a colaborar. Por eso, varias protectoras del Campo de Gibraltar y del resto del país están llevando a cabo iniciativas y actividades encaminadas a la protección y defensa de los animales, con la finalidad de sensibilizar a la población y facilitar los programas de adopción (campañas de prevención del maltrato y abandono, campañas para fomentar un cambio de actitud contra la compra de mascotas y a favor de la implantación del microchip, y cualquier otro tipo de iniciativa que les ayude en su labor). Prodean es un claro ejemplo, con la organización de cenas benéficas, charlas o concentraciones.
Respecto a las ayudas públicas, estos colectivos han comentado que la mayoría de Ayuntamientos mantienen el servicio de recogida de animales pero ajustando "mucho el precio y pagando más bien tarde", mientras que las ayudas han desaparecido. Sin embargo, valoran que afortunadamente el número de socios mas o menos se mantiene y el de adoptantes aumenta porque es más económica que la compra.
Lamenta que mientras los ingresos disminuyen, los gastos de manutención de animales, de personal, de servicios veterinarios y de suministros, son "iguales o más caros, por eso pedimos la colaboración ciudadana a través de nuestra plataforma", comentó una de las miembros de una protectora campogibraltareña.
La mayoría de estos colectivos poseen espacios reducidos, como SPAP, "nuestro albergue es muy pequeño y tiene capacidad para pocos animales por eso queremos que sepas que cuando adoptas a un animal queda hueco para otro que espera en la calle, por lo que estarás haciendo una buena doble acción".
La causas más habituales, según los expertos, son la llegada de un bebé a la familia, el nacimiento de cachorros o simplemente la pérdida del animal por no llevar implantado el chip identificador. Existen gran número de casos también registrados: familias que no quieren llevarse a su mascota de vacaciones, jóvenes que han de volver a casa de los padres o alquilar habitaciones en pisos compartidos y no pueden llevarse con ellos a sus animales, ciudadanos extranjeros que han de regresar a su país o familias que al mudarse deciden decir adiós a sus perros o gatos. Las asociaciones de la comarca también actúan en el plano de la educación social con el fin de que estas razones dejen de ser la excusa para desprenderse de un fiel compañero.