Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Las protectoras piden prudencia al regalar un animal ante los más de 10.000 abandonos anuales

Las protectoras piden prudencia al regalar un animal ante los más de 10.000 abandonos anuales

archivado en:
ABC MADRID. No es de extrañar que las protectoras de animales hayan puesto en marcha en estas fechas diversas campañas para evitar la compra compulsiva de perros y gatos en los días navideños, a la luz de las cifras de abandono que se producen cada año. Sólo en la Comunidad de Madrid, en 2004, se recogieron 10.590 animales que habían sido dejados a su suerte (7.894 perros y 2.696 gatos). De ellos, el 78% se encontraba sin identificar con microchip, a pesar de que una ley autonómica obligue a ello. Pero esa cifra es mucho mayor, ya que no tiene en cuenta todos los animales que recogen las ONG, o los que ya han muerto, por ejemplo, atropellados en calles y carreteras.
Por eso, ayer la asociación El Refugio activó una nueva campaña para que no se regalen mascotas como si fueran juguetes en las próximas fiestas. Según sus datos, en España, unos 250.000 perros, gatos y aves tendrán ese destino, pero luego muchos terminarán abandonados en protectoras, en el mejor de los casos, o muertos de hambre o de enfermedades; atropellados en carreteras y víctimas de malos tratos.
El lema escogido para esta iniciativa no podía ser más acertado: «Sé responsable: piénsalo antes de regalarme». Y para difundir el mensaje, El Refugio distribuirá cientos de carteles y trípticos en colegios, centros comerciales, polideportivos, etcétera. Además asesorará sobre cómo ejercer una tenencia responsable de los animales, intentando concienciar a los madrileños de que su cuidado exige una serie de obligaciones, que no sólo son económicas. Aún así la protectora advierte que el gasto medio anual por mantener un animal en buenas condiciones asciende a 527 euros.
Optar por la adopción
Durante esta campaña, la ONG tratará también de realizar una labor de sensibilización planteando que «optar por la adopción de un perro o un gato que han sido abandonados es una decisión responsable pues además de darle un hogar, desocupa un lugar en la protectora que puede dar acogida a otro animal abandonado», explica Nacho Paunero, director de El Refugio.
Pero la de El Refugio no es la única iniciativa de este tipo en la comunidad. Hoy también la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPA), que aglutina a otras diez organizaciones, iniciará otra campaña con los mismos objetivos.
Aún así, Madrid es la tercera autonomía que más perros abandona. Por detrás de Andalucía (22.230) y Cataluña (14.272), según un estudio de la Fundación Affinity, donde se estima que en el año 2004 los españoles dejaron a su suerte a 98.003 canes. Esa vez, el número había disminuido en un 2,7% respecto al año anterior.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....