Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Legalidad o ilegalidad de los zoológicos. San Esteban de las Cruces (Cantabria).

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Legalidad o ilegalidad de los zoológicos. San Esteban de las Cruces (Cantabria).

archivado en:
La NuevaEspaña, lne.es, 26 agosto 2008.
El PP quiere mantener abierto el zoo de San Esteban aún admitiendo que ahora es ilegal.
Mortera dice que no hay normas específicas y espera un dictamen del Principado.
E. F.-P. El Ayuntamiento tiene la intención de mantener abierto el núcleo zoológico «El Bosque», en San Esteban de las Cruces, aún reconociendo que no dispone de las dimensiones requeridas -cuenta con 3.465 y necesitaría 5.000-, declaró ayer el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera. «Mi voluntad es no cerrar una instalación de estas características, única en este municipio y que recibe cientos de visitas», declaró Mortera.

El concejal reconoce que «la solución no es sencilla» y explica que a falta de una normativa específica están aplicando el régimen de ganadería intensiva. «Hemos enviado la documentación a la CUOTA (Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias) para ver si las instalaciones son legalizables», añadió y admitió que a la espera de una respuesta el pequeño zoo «funciona en precario».

El propietario de las instalaciones, Gonzalo Rubio, da la réplica por escrito a las denuncias vecinales y los técnicos municipales. En una nota y contradiciendo al concejal de Licencias niega que este tipo de actividad requiera un espacio de 5.000 metros cuadrados y afirma que al no haber construcciones basta con disponer de 200 metros. Asegura que respeta la distancia de 45 metros entre las jaulas y las viviendas, excepto en el caso de una jaula de ardillas, y señala que el cercado eléctrico del que se queja una vecina está «debidamente protegido, alto y señalizado» y «no está accesible para niños ni para mayores». Desmiente que haya palomas, insectos, ruidos u olores y en ese sentido cita los informes del veterinario municipal. «Estamos abiertos al público después de ocho meses de silencio y tenemos registro en el Principado de Asturias de núcleo zoológico», añade.

Rubio completa sus aclaraciones con descalificaciones a la vecina que lo ha denunciado y opina que lo que «le molesta es el ir y venir de gente y que pasen por un camino público por delante de su casa».

La concejala del Grupo municipal Socialista Carmen Caballero se hace eco de las denuncias de la vecina que vive junto al núcleo zoológico y confirma que, tal y como la afectada hace constar en sus reclamaciones al Ayuntamiento, a la Consejería de Medio Ambiente y a la CUOTA, «la actividad no tiene licencia y resulta incompatible con el planeamiento urbanístico».

La concejala basa sus declaraciones en el informe firmado por el concejal de Licencias hace cuatro meses en el que se indica que «la actividad, en los términos propuestos resulta incompatible con el planeamiento de aplicación». Caballero anuncia, en vista de todo ello, que el Grupo Socialista va a preguntar por este núcleo zoológico en la próxima Comisión de Urbanismo. «Desde nuestro punto de vista la inviabilidad de este proyecto de núcleo zoológico es patente y clara para el Ayuntamiento, por lo que no debería haberse permitido en ningún caso que prosperara», indica.

Critica la «irresponsabilidad» del Ayuntamiento «que no ha sabido o no ha querido afrontar el problema» y señala que las instalaciones «deberían ser clausuradas de forma inmediata». Alberto Mortera manifestó su extrañeza sobre esta petición del PSOE y recordó que hace unos meses habían manifestado su apoyo a la apertura de este zoo.





ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....