Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los caballos abandonados de La Gomera llegan al Parlamento Canario.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Los caballos abandonados de La Gomera llegan al Parlamento Canario.

archivado en:
ABC.es, 30 Octubre 2008.
Los caballos de La Gomera llegan al Parlamento.
SANTA CRUZ. La denuncia de la asociación protectora de animales Pro Animal Gomera sobre el abandono de ocho caballos a punto de morir de hambre y sed en la isla movilizó ayer al Parlamento canario.
Durante el debate de una proposición no de ley sobre la falta de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil en el Archipiélago, el diputado popular Miguel Cabrera dijo estar «avergonzado» de la imagen de los caballos famélicos que aparecen en los diarios de las Islas.
«Ruego, sin que este ruego tenga connotaciones políticas, que la Guardia Civil y los diputados del PSOE en La Gomera,eviten que estos ocho caballos se mueran de hambre», proclamó el diputado Popular.
Cabrera dijo que no se han cumplido los preceptos de protección de los animales. «Me da vergüenza como canario que no se haya intervenido a estos animales y lamento la imagen que damos a los turistas».
Por su parte, el diputado Socialista Hernández Spínola señaló que desde su escaño se había puesto en contacto con el presidente del Cabildo de la Gomera, Casimiro Curbelo, y «me ha asegurado que no tenía información sobre estos animales y que se pondrá en marcha para corregir esta situación».




Canarias 24 horas.com, 30 Octubre 2008.
La Protectora animales, sorprendida por las declaraciones de Curbelo sobre los caballos.
San Sebastián de La Gomera/ La asociación protectora de animales Pro Animal Gomera se mostró hoy sorprendida por las declaraciones del presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, en las que, a través del diputado Francisco Spínola, aseguraba que no tenía información sobre los caballos abandonados en Seima.


En un comunicado, Pro Animal Gomera asegura que en numerosas ocasiones la asociación le ha pedido a Curbelo una reunión para debatir el tema de los abandonos de animales en la isla.

Fuentes de Pro Animal Gomera precisan que la última petición se remonta a una carta remitida al Cabildo insular el 2 de julio pasado, en la que se informaba de la "penosa" situación de los animales en la isla y la impotencia de la asociación para hacer frente a la avalancha de abandonos y denuncias, y a la que, según dice, aún no ha habido respuesta.

Comentan que el impacto medioambiental del abandono de animales en el parque nacional, el peligro de perros hambrientos vagando por los senderos, el problema de salud publica que puede conllevar el tener en las calles de los pueblos mascotas sin control sanitario y la mala imagen que se llevan los que nos visitan, son otros de de los problemas transmitidos en la carta.

"Quizás, de habernos recibido, hoy el Señor Curbelo hubiese tenido información sobre la situación de esos caballos y muchos más", afirma la protectora en la nota.

Apunta que, sólo unas horas después de hacerse pública la noticia de los caballos de Seima, tanto el Ayuntamiento de San Sebastián como el Gobierno de Canarias se pusieron en contacto con la asociación, pero " el Cabildo, ni una llamada".

La protectora de animales recuerda que el 28 de diciembre del 2004 se publico en el diario El Día un artículo referente a una denuncia sobre abandono de vacas y caballos en Seima.

Añade que, según el periódico, se le pidió incluso al Cabildo que identificara a los animales muertos, "lo cual no hicieron".

El periódico El Día publicaba en esa fecha que cazadores y vecinos de San Sebastián de La Gomera aseguraban que las cabezas de ganado y equinos que se encontraban en las laderas de Seima habían sido abandonados de forma premeditada.

Señalaba que un error informático en el departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo insular gomero había impedido verificar la propiedad de los animales que habían aparecido muertos y, en algunos casos, incluso sepultados, en la ladera de Seima.

Resaltaba que los colectivos aseguraban temer que el abandono de las vacas y caballos tuvieran que ver con los planes de crear en la zona una explotación ganadera con la única intención de proyectar una carretera para especular con los terrenos de Seima.

Pro Animal Gomera agradece el interés que ha despertado el caso de los caballos de Seima y destaca que ha habido decenas de llamadas de vecinos preocupados, que le felicita por la denuncia.

Resalta que muchas personas se han ofrecidos para adoptar a los "pobres animales" e indica que se alegra del debate que ha ocasionado este caso en el Parlamento Canario.

"Esperemos que el sufrimiento y sacrificio de esos pobres animales por lo menos haya servido para abrirles los ojos a muchos y que de aquí en adelante no se vuelva a repetir tan vergonzosa negligencia", concluye.


Gomera Verde.com, 30 Octubre 2008.

Ecologistas denuncian ante Fiscalía de Medioambiente caballos abandonados.
Los ecologistas no cesarán hasta que los animales estén en buenas condiciones y el responsable sea sancionado Gomeraverde - La Gomera / La asociación cultural y ecologista Tagaragunche anunció hoy que ha ampliado la denuncia presentada por Pro Animal Gomera a la Fiscalía de Medioambiente y la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias. En un comunicado, Tagaragunche explica que los hechos denunciados coinciden con los señalados por la protectora de animales,referentes a un grupo de caballos abandonados y en grave estado de desnutrición, pero se amplían a la existencia de grupos de vacas y ovejas.

Añade que estos animales además de estar en condiciones sanitarias "lamentables", ocasionan "graves daños" en el patrimonio cultural como la destrucción de bancales, aljibes, senderos, eras o viviendas, y en el patrimonio natural de la zona.

"Presumiblemente se están infringiendo leyes no sólo relativas a la protección y sanidad animal, sino también a la protección de la naturaleza y del patrimonio histórico, normas sectoriales de ganadería, e incluso se puede estar violando el derecho de propiedad privada", indica.

Recuerda que en diciembre de 2004, un grupo de cazadores denunció la situación de abandono de animales en Seima, y la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias abrió una investigación para averiguar quién era el responsable.

Resalta que hace cuatro años los cazadores y senderistas ya hablaban de vacas y caballos en estado de abandono, que morían de hambre en las lomadas, donde "yacían los cadáveres secos y putrefactos, e incluso sepultados y el agua de los aljibes de la zona se contaminaba con los restos de los animales muertos".

Los ecologistas se preguntan si las autoridades competentes tenían información sobre esta situación y por qué nadie ha actuado y ha denunciado al propietario de estos animales.

Recuerdan que las administraciones con competencias en este asunto son el Ayuntamiento de San Sebastián, el Cabildo insular y el Gobierno de Canarias, y manifiestan que no entienden cómo el SEPRONA no había denunciado de oficio todos estos hechos.

"El caso del Cabildo escandaliza; en 2004 dijo no poder identificar al propietario de las reses muertas porque un fallo informático les impidió verificar la propiedad de los animales. Ahora, Casimiro Curbelo dice no saber nada de este asunto", agregan.

Aseguran que el propietario de todos estos animales, y por ende el responsable de los hechos denunciados, es una persona cercana al presidente.

Añaden que además se "huele" que detrás de esta supuesta "actividad ganadera" hay intereses económicos de diverso tipo.

Tagaragunche se interroga si este señor cobra subvenciones del Cabildo y del Gobierno de Canarias por tener de esa manera a los animales.

También se pregunta "por qué el empeño del presidente en la carretera a Seima y por qué el Cabildo no ha abierto expedientes contra este señor".



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....