Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los dueños de animales peligrosos deberán pasar un test psicológico para conservarlos

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Los dueños de animales peligrosos deberán pasar un test psicológico para conservarlos

archivado en:
Un decreto de la Junta estrecha el cerco a las mascotas conflictivas y fija sanciones de hasta 15.000 euros para sus propietarios Los perros tendrán que llevar bozal y no podrán pasear donde haya niños

26.08.07 - MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ
Vota Resultados Imprimir Enviar Rectificar
Cerrar Envía la noticia

PERROS PELIGROSOS
Características generales: Para que se consideren potencialmente peligrosos deben tener fuerte musculatura, aspecto poderoso y robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.

Dimensiones: Perímetro comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a los 20 kilos.

Cabeza: Voluminosa, con forma de cubo, con cráneo ancho y grande, mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes. Boca robusta, ancha y profunda.

Cuello: Ancho, musculoso y corto.

Pecho: Macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.

Extremidades: Las anteriores, paralelas, rectas y robustas. Las posteriores, muy musculosas y con patas relativamente largas.

Raza: Se consideran potencialmente peligrosos los perros Pitt Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, Rott Weiller, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu, American Pittbull Terrier, Bullmastif, Dobermann, Dogo de Burdeos, Dogo del Tíbet, Mastín Napolitano, Presa Canario y Presa Mallorquín.Las normas se endurecen para todos aquellos amantes de los animales exóticos o de los perros potencialmente peligrosos. La Junta de Andalucía ha elaborado un decreto, que entrará en vigor este año y que ahora está en fase de alegaciones, que obliga a los propietarios a solicitar una licencia para poder conservarlos o adquirirlos. Se les piden numerosos requisitos. Entre otros, que pasen un test de aptitudes psicológicas como el que se realiza para obtener el carné de conducir, que hayan cumplido la mayoría de edad o que no cuenten con antecedentes penales por delitos violentos.

El decreto tiene por objeto ordenar la Ley 50/1999 sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos y la Ley 117/2003 referente al mismo asunto. En ambas se establece la obligatoriedad de incluir a estos animales en un registro, así como una serie de medidas mínimas de seguridad. Sin embargo, no es hasta ahora, ocho años después de la primera norma, cuando las cosas se ponen serias. Sobre todo para evitar los ataques de perros a personas o los contagios de los animales exóticos de enfermedades a personas, entre ellas los casos de sida de especies importadas.

El decreto, que establece sanciones de hasta 15.000 euros, entrará en vigor el día después a su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. A partir de este momento, los propietarios de animales potencialmente peligrosos no prohibidos, así como los establecimientos y actividades que traten con ellos, tendrán un plazo de seis meses para regularizar su situación. Para aquellos que cuenten con un animal prohibido -cocodrilos, caimanes; serpientes, culebras o peces venenosos; y primates que superen los diez kilos de peso-, el tiempo para comunicarlo se reducirá a seis meses. No se les dará licencia, sino que se habilitarán recintos para su conservación.

Requisitos

Los que sean susceptibles de solicitar el permiso, ya sea con perros u otro tipo de mascota, deberán superar una serie de requisitos. Primero, comenzar la tramitación de la licencia, que se pedirá al Ayuntamiento. Además de las aptitudes psicológicas, la mayoría de edad y la ausencia de antecedentes penales, en los dueños de estos animales se valorará que dispongan de capacidad física para tenerlos, la acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños personales y materiales ocasionados por animales potencialmente peligrosos y censar a sus mascotas en el Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía. La licencia tendrá una duración de cinco años y el coste de los trámites para solicitarlos (entre otros el certificado psicológico) deberá pagarlo el propietario. Si se incumple durante el periodo de vigencia del permiso alguno de los requisitos, se retirará inmediatamente.

Los animales deberán contar con la vacuna antirrábica y tendrán que ser esterilizados (machos y hembras) para reducir su agresividad. También será obligatorio acreditar la situación sanitaria de la mascota y la inexistencia de enfermedades o trastornos que lo hagan potencialmente peligroso.

La normativa reduce los lugares de tránsito de los animales que puedan entrañar algún tipo de riesgo, especialmente si se trata de perros. Podrán transitar por las vías públicas, por las partes comunes de los inmuebles colectivos y por los lugares y espacios de uso público general. En ningún caso se les permitirá pasar por lugares de ocio y esparcimiento de menores de edad como parques o patios de colegios. Además del bozal, los perros tendrán que pasear siempre con cadena o correa no extensible e irrompible de un metro máximo y adecuada para dominar en todo momento al animal.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....