Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los empresarios impugnan y los toreros se niegan a "trabajar" ante el nuevo Reglamento taurino aprobado en el País Vasco.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Los empresarios impugnan y los toreros se niegan a "trabajar" ante el nuevo Reglamento taurino aprobado en el País Vasco.

archivado en:
La Rioja.com, 18 Noviembre 2008.
Chopera: «Esto pasa por depender de Interior en vez de la Consejería de Cultura»
El cambio del Reglamento Taurino en Euskadi pone en pie de guerra a los matadores, que se niegan a torear en las plazas vascas.
Los toros son un espectáculo popular; la misma palabra lo dice, pertenece al pueblo, a sus usos, costumbres y tradiciones. La Fiesta debe ser regulada por el Departamento de Cultura y no por el de Interior, que debe centrarse en hacer respetar el orden público», reflexiona Pablo Chopera, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y responsable de la explotación de Vista Alegre. El nuevo reglamento tampoco goza de sus parabienes. «No es ya que a los menores de 16 años se les prohiba acceder a las plazas si no van con un adulto, es que también les impiden participar en los festejos taurinos tradicionales o actuar en público frente a una res, incluso apuntarse a una Escuela Taurina antes de los catorce años. Así es muy difícil hacer nuevos aficionados».
«No son constructivas»
Responsable de los espectáculos taurinos en las plazas de Bilbao, San Sebastián, Logroño, Salamanca, Almería o Tudela, entre otras, Pablo Chopera cree que se ha perdido una ocasión para apoyar el mundo del toro. «Los legisladores arrancaron el proceso con un talante dialogante que después olvidaron para redactar una norma presidencialista, coercitiva y restrictiva con la libertad de los individuos». Pese a todo, a Chopera no le gusta la postura adoptada por los sindicatos taurinos: «Las medidas de fuerza no son constructivas. Quienes de forma directa o indirecta participamos en la organización y desarrollo de los espectáculos taurinos debemos un respeto al público, que no es responsable de que, por el momento, los profesionales no hayamos sido capaces de consensuar un Reglamento Taurino que satisfaga a todos».




Diario vasco.com, 18 Noviembre 2008.
Los empresarios impugnarán el nuevo reglamento taurino del País Vasco.
Lo consideran muy reglamentista y lamentan que no se haya aprovechado la oportunidad de cerrar un texto más completo.
La anunciada negativa de los toreros más destacados del escalafón a lidiar en las plazas del País Vasco mientras no se «corrijan una serie de puntos» que consideran lesivos y que han sido incluidos en el nuevo reglamento taurino de la Comunidad Autónoma Vasca ha levantado un enorme revuelo. Aparentemente el órdago va muy en serio y aunque cabe esperar que la sangre no llegue al río, la preocupación es patente entre los máximos responsables taurinos de San Sebastián y Gipuzkoa. Por ejemplo, para Pablo Chopera, responsable del coso de Illumbe, «Es una pena que no hayamos aprovechado la oportunidad de redactar un reglamento entre todos que sirviera para fomentar el espectáculo taurino en el País Vasco. Y lo lamento porque el espíritu con el que nos ha recibido la comisión de juegos y espectáculos del País Vasco ha sido abierto y muy dialogante pero al final se ha traducido en un texto muy coercitivo, excesivamente reglamentista a mi modo de ver». Para Chopera el texto del Gobierno vasco «es muy presidencialista ya que deja practicamente todo en manos del presidente y no se ha ocupado de profundizar más en otros aspectos como el fomento de la Fiesta, las escuelas taurinas y otros detalles de más calado».
Muy coercitivo
El empresario donostiarra lamenta también que sea un texto tan coercitivo. «Va contra la libertad de los organizadores, de los actuantes y del propio público y desciende a detalles como la utilización de los burladeros, el peso de los petos y los caballos, los quites de los toreros. En fin, asuntos de un puntillismo exagerado que no van a crear sino más problemas».
El responsable de la plaza donostiarra lamenta que al empresario apenas si le queda, en el nuevo reglamento, un papel meramente 'policial' «cuando se está jugando su dinero y su prestigio». Añade Chopera que, «aunque todavía no se han reunido los empresarios, el texto se impugnará al tiempo que esperamos que haya una mayor flexibilidad del Gobierno Vasco, que sea más tolerante para poder llegar a un acuerdo». Chopera finaliza diciendo que «éste asunto tenía que haberlo propugnado la Consejería de Cultura y no la de Interior»
Paco Tuduri, actual presidente de la plaza de Illumbe -y en cuyas manos quedaría prácticamente todo el proceso de las corridas de toros- manifestaba ayer que «no está el patio para andar ahora con esos plantes». Coincide con Chopera en que «es una pena el no haber aprovechado la oportunidad para haber incorporado los aspectos positivos y de consenso general que ya tienen otros reglamentos del mismo modo que La Rioja y Aragón, por ejemplo, han incorporado en los suyos algunos aspectos del antiguo texto vasco, como por ejemplo la salida a hombros con dos orejas del mismo toro». Tuduri añade que «en cualquier caso tampoco son tan grandes las diferencias. Se da la circunstancia de que una de las exigencias, la de no emplear la nueva puya que se propone, resulta que es la misma que se utiliza en las plazas de Andalucía. Todas las partes se van a ver obligadas a reflexionar y, quizá -añade-, el plante de los toreros se haya debido a que el nuevo texto se ha gestado un poco a sus espaldas».
Un reglamento único
Por su parte, Joxin Iriarte, responsable de la comisión taurina de Azpeitia, va más allá. Lamenta que «de una vez no se haga un reglamento taurino general. ¿No hay un límite de velocidad que es igual en Teruel que en Sevilla que en Bilbao? Pues hagamos un reglamento que reuna lo mejor de los reglamentos y aborde lo que realmente importa». Iriarte reconoce que eso «es muy difícil mientras en el mundo del toro cada uno tire por su lado» y subraya que «por si no teníamos bastante con las continuas presiones de los antitaurinos, que se están frotando las manos, ahora los máximos responsables del País Vasco en materia taurina nos salen con un reglamento que, a mi juicio, va a causar más problemas de los muchos que ya existen».
Por último, Eneko Andueza, responsable de la programación taurina de Eibar manifestaba estar «un poco extrañado por el plante. Creo que hay detrás -dice- razones no confesadas. Veo en todo ello una cierta pataleta, quizá porque se resta protagonismo decisorio a los toreros. Pero me da la impresión -añade- de que cuando esté a punto de arrancar la temporada las cosas volverán a su cauce. De eso estoy seguro».

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....