Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los peores amigos de los animales

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Los peores amigos de los animales

archivado en:
Mª JOSÉ MORÓN
SEVILLA. La llegada de las vacaciones de verano dispara el número de abandonos de animales. Los que disponen de una segunda residencia no tienen problemas en viajar con su mascota, pero los que se decantan por el alquiler de apartamentos o una estancia en hotel tienen más complicado llevarse a su perro o gato. «Es la época más alta de abandono de animales. También sucede en las vacaciones de Navidad, ya que se regalan cachorros, que posteriormente son abandonados», comenta una voluntaria de la Asociación Arca de Noé y la responsable de adopción de gatos, Isabel Rodríguez.

El verano pasado, sólo en la provincia de Sevilla se han abandonado unos 17.000 perros. En España se llegó a barajar una cifra de 150.000, pero si se incrementa un tanto por ciento de los animales muertos, desaparecidos, perdidos y recogidos por otras familias, la cifra total oscilaría de 200.000 perros abandonados. «En Europa, el país con más abandono de animales es el nuestro, y dentro de éste, la comunidad con la mayor cifra es Andalucía», según la responsable. La mayoría de estos animales, que no son recogidos por las protectoras, mueren atropellados y viven expuestos a enfermedades mortales muy comunes en verano como la Leishmaniosis, una enfermedad producida por la picadura de un mosquito y que conlleva la muerte.
En cuanto a los gatos, según la Asociación Arca de Noé, el cálculo es más complicado, «casi dobla a la de los perros». Estos animales son abandonados en cualquier sitio, incluido, los contenedores de basura, a veces están dentro de cajas precintadas y en bolsas de plástico, por lo que muchos desaparecen sin dejar rastros y otros son hallados muertos de otras formas «crueles».
Residencias caninas
Existen numerosas opciones sin tener que llegar a la necesidad de recurrir al abandono de estos animales domésticos. En Andalucía, hay 460 hoteles donde se permite la entrada de mascotas. Asimismo, en la comunidad andaluza existen 270 residencias caninas y felinas.
Y si ninguna de estas opciones convence se puede optar por dejarlo con alguna persona allegada que atienda a los animales mientras que los dueños disfrutan de las vacaciones.
En las proximidades de la ciudad hay una serie de asociaciones que sin ánimo de lucro se dedican a la tarea de promover un mejor trato del ser humano con respecto a los animales. En la mayoría de ellas se gestionan procesos de adopción para aquellos animales acogidos por abandono o maltrato por parte de sus anteriores cuidadores.
Medidas
Según la protectora, es necesario un control de la natalidad de estos animales mediante campañas de esterilización, también, poner en marcha iniciativas de tendencia responsable, realizar una regulación de la venta incontrolada de animales domésticos y, sobre todo, campañas para fomentar la adopción. «Además de estas medidas, es necesario la colaboración de los sevillanos para poder mantener a los perros y gatos de las asociaciones». Para más información en www.arcadenoe.org.
ROCÍO RUZ
Los gatos son abandonados en contenedores de basura, dentro de cajas precintadas o en bolsas de plástico

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....