Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los salvajes de benicarló

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Los salvajes de benicarló

archivado en:
Muere un toro por un golpe de calor en el primer día de encierros en Benicarló La res se separó de la manada y deambuló por el recinto durante dos horas antes de morir
Noemí Oms, Benicarló
Inicios taurinos accidentados en Benicarló, donde un golpe de calor pudo haber sido la causa de la muerte de un toro en el primer día de encierro en el marco de las fiestas patronales de Benicarló. La brigada municipal se encargó de la retirada del animal de la vía pública y reclamaron a la empresa encargada de recoger los cadáveres de los animales el traslado de la res. La ciudad iniciaba ayer los actos taurinos que arrancan por la mañana con el encierro y continúan por la tarde con los bous a la mar.
Los hechos ocurrieron coincidiendo con la celebración del encierro de las 9 de la mañana, cuando un toro se escapó del grupo y estuvo deambulando casi dos horas por el recinto del recorrido que se extiende entre las calles Cristo del Mar, Avenida Marqués de Benicarló y explanada del puerto. «La entrada se celebró con normalidad hasta que una de las reses se separó de la manada y no entró en el toril», explicaba el presidente de la Comisión de Toros, Raúl García. La res, de unos 400 kilogramos de peso, obligó a cerrar el recinto hasta las doce del mediodía ocasionando graves problemas de circulación en esa parte de la ciudad. La solución a esta anomalía en el transcurso de la fiesta no fue fácil puesto que «ni arropado por los mansos hubo manera de encauzar el toro hacia el camión, aunque finalmente pudimos reducirlo», explicaba García.
Los últimos altercados vividos en Benicarló con la celebración de los toros tuvieron lugar en 2004, cuando dos astados cayeron al mar y no pudieron ser sacados a tiempo por los botes de salvamentos dispuestos para estas tareas.
El toro había sufrido la rotura de una pierna durante su escapada y acabó falleciendo en la calle Cristo del Mar, junto al cruce con la avenida Yecla. Las causas de la muerte fueron según la veterinaria que atendió a la res, «un posible golpe de calor», puesto que tenía «claros síntomas de agotamiento».
Desde la comisión taurina se quiso incidir en que la muerte del animal había sido «un accidente», un argumento que confiaban revelara el informe veterinario ya que «probablemente el toro estaba débil o enfermo». Más allá de lamentar este incidente, Raúl García también destacó que no habían habido cogidas, aunque sí remarcó que «podía haber ocurrido una desgracia por culpa de algunos transeúntes sin conocimiento».
Apoyo al museo agrícola
Como «una idea fenomenal» calificaba ayer el secretario autonómico de Agricultura, Vicente Riera, la iniciativa del Ayuntamiento de Benicarló de crear un museo agrícola en la ciudad. Riera era el encargado de inaugurar ayer la LXII Exposición de Productos del Campo y herramientas y utensilios de trabajo antiguos. Éste es uno de los actos más tradicionales de las fiestas en honor a Sant Bartomeu de Benicarló.
El secretario autonómico sugirió al ejecutivo local «añadir una mini tienda para que los visitantes del museo también puedan comprar las verduras y frutas de la temporada». «Hay que hacer que no se reduzca todo al tema turístico si no que también se dejen los euros en la tienda», incidía Riera. En cuanto a las posibles ayudas que pudiera percibir para llevar a cabo esta iniciativa explicó que «en estos momentos no hay nada previsto pero seguro que se hará un hueco porque una oportunidad así no se puede dejar pasar». El secretario autonómico dijo que este tipo de iniciativas «no son caras y son fáciles de hacer».
En cuanto a la muestra inaugurada aseguró que desde la conselleria «se apoyan este tipo de actividades e iniciativas» y mostró su disposición por «ayudar a comercializar y a demostrar la calidad de todo lo que es está haciendo, dando transparencia en los precios y apoyando a los consejos reguladores».

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....