Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los toros de Osborne serán declarados BIC del Patrimonio Histórico Andaluz.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Los toros de Osborne serán declarados BIC del Patrimonio Histórico Andaluz.

archivado en:
Granada digital, 18 junio 2009
Cultura reabre el expediente de protección de los Toros de Osborne como bienes de interés cultural
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, anunció hoy jueves que su departamento reiniciará en breve los expedientes para la inscripción de las estructuras metálicas de los Toros de Osborne como monumentos del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Durante su intervención en comisión parlamentaria, Torres destacó que se dotará a los toros de la máxima figura de protección que existe en la legislación, como es la declaración como bienes de interés cultural de estas 20 vallas ubicadas en distintos puntos de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla --todas a excepción de Huelva--.
En este sentido, explicó que, una vez transcurrido el plazo de tres años desde el cierre del anterior procedimiento, periodo que había que aguardar según marcaba la antigua Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, Cultura reabre ahora la tramitación de la protección anulada en su día por el TSJA, y ratificada en 2006 por el Tribunal Supremo, ante la denuncia del propietario de una finca de Jaén donde se ubica uno de los toros.

De igual modo, Torres indicó que, aunque hasta el momento en que vuelvan a estar declaradas las estructuras de los toros la Consejería no puede ejercer una tutela específica sobre ellos, sí tienen la protección prescrita en general para los bienes del patrimonio histórico andaluz. La Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía determina para los bienes no inscritos en el catálogo el deber genérico de conservación, mantenimiento y custodia, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores.

Asimismo, aseguró que su departamento "ha mantenido siempre relaciones fluidas y permanentes con la empresa Osborne, a quien oportunamente se le ha autorizado o asesorado en sus actuaciones, en todos los casos que se nos ha requerido", refiriéndose en este punto a cómo Cultura ha sido informada tanto por la empresa como por el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla) sobre el necesario desmontaje del toro ubicado en esta localidad debido a una intervención urbanística.

Todo ello, según dijo Torres, a pesar de que la autorización por parte de la Administración "no era necesaria", precisando que una vez termine la citada operación urbanística se volverá a instalar el toro en el lugar que se determine. "Los toros han estado siempre protegidos, vigilados y mantenidos por la empresa titular, y muy pronto contarán con la tutela de la Consejería de Cultura", sentenció.

Por su parte, el parlamentario del PP Jaime Raynaud alabó la intención del departamento que dirige Rosa Torres de reiniciar el expediente de protección de los toros de Osborne, solicitándole que la Administración "sea muy celosa" con los plazos de este expediente sobre un elemento que "representa nuestra fiesta nacional, además de tener un mensaje subliminal comercial".

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....