Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los Verdes apoyan el homenaje a la ex-ministra Cristina Narbona este viernes.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Los Verdes apoyan el homenaje a la ex-ministra Cristina Narbona este viernes.

archivado en:
Web Kaosenlared, 25 septiembre 2008
Los Verdes nos sumamos al homenaje a la ex-ministra Cristina Narbona, este viernes.
O el encontronazo con J. C. Rodríguez Ibarra, que acusó a la ministra de actuar con "arbitrariedad" y de "estar mal informada", con respecto al proyecto de construcción de una refinería.
Narbona es demasiado 'verde' para el partido socialista, que prefiere personajes 'verdes' – en el otro sentido -, en materia medioambiental, como Espinosa.
El próximo viernes, 26 de septiembre, se celebrará (en el Real Jardín Botánico de Madrid),un homenaje a la ex-Ministra Cristina Narbona, por su coherente recorrido al frente del Ministerio de Medio Ambiente, en la pasada legislatura, y al cual LOS VERDES también nos sumamos.

LOS VERDES ya nos manifestamos en contra de la desaparición del Ministerio de Medio Ambiente, al inicio de la presente legislatura, por considerar que el Gobierno confundía los conceptos de "medio ambiente" y "campo" y que, al unir el Ministerio de Medio Ambiente con el de Agricultura, se retrocedía al año 1995 – a los tiempos de Felipe González -, cuando el medio ambiente era sólo una Secretaría de Estado. Esta pérdida de protagonismo del medio ambiente es, a entender de nuestra formación política, un claro indicio de recesión en las políticas medioambientales, en un momento histórico en el que, debido a la grave crisis mundial, es necesario plantear un cambio de modelo más sostenible. Un cambio que se vislumbra poco probable, con la poca capacidad de reacción que estamos viendo, por parte del Gobierno Zapatero,en los últimos meses, sumado a la inexistencia de un Ministerio de Medio Ambiente – exclusivo – y sin una Vicepresidencia de "Desarrollo Sostenible y prevención del Cambio Climático" coordinando, tal como proponíamos LOS VERDES en nuestro programa electoral, también a petición de grupos ecologistas como WWF/ADENA, Greenpeace, SEO/Bird Life, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra.

Algunos de estos retrocesos en política ambiental ya los estamos presenciando, con la Ministra Elena Espinosa, y con su defensa de los transgénicos y los biocombustibles. Por otro lado, también es palpable la ambigüedad calculada del actual Gobierno, ante los trasvases o la energía nuclear.

Para LOS VERDES, Cristina Narbona fue sin duda castigada por su partido, por ser coherente con sus ideas ecologistas, y por "no tener precio". Lo que, lamentablemente, confirma a la sociedad, una vez más, que la honestidad y la alta política están totalmente reñidas.

Este partido considera un gran error la decisión del Gobierno Zapatero de no contar con Narbona, en esta legislatura, teniendo en cuenta que fue la única ministra de su Gobierno que consiguió el aprobado de los grandes grupos ecologistas (Adena, Seo, Greenpeace, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción). Con este gesto, el Gobierno actual ha perdido, sin duda, a una excelente figura de interlocución con el sector ecologista, y ha demostrado que se diferencia poco del PP, a la hora de beneficiar a los lobbies.

Una ministra valiente

Si algo caracteriza a Cristina Narbona es su valentía, coherencia y honestidad con sus propios ideales. La carrera de Narbona, al frente del Ministerio de Medio Ambiente, se caracterizó por la conflictividad- incluso con compañeros de partido -, en su intento por defender sus propósitos ecologistas. Conflictos como la demolición del hotel del Algarrobico(Parque Natural de Cabo de Gata, Carboneras, Almería),- dentro de su estrategia de demoler las construcciones ilegales en las zonas de dominio público marítimo-terrestre de las costas -, en el que se vieron implicados la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Carboneras, con el socialista Cristóbal Fernández. O el encontronazo con el ex-Presidente socialista de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que acusó a la ministra de actuar con "arbitrariedad" y de "estar mal informada", con respecto al insostenible proyecto de construcción de una refinería de petróleo en Tierra de Barros. También fueron destacados los enfrentamientos con los trasvases, como la derogación del trasvase del Ebro o la modificación del trasvase Júcar-Vinalopó, que afectaba, el antiguo trazado, 44 kilómetros de zonas protegidas y húmedas – aunque la modificación no fuera suficiente para las organizaciones ecologistas -. Todo un recorrido que llevó a Narbona a no repetir en el Gobierno Zapatero, "por ser demasiado ecologista".

LOS VERDES queremos recordar, también, que iniciativas como las proposiciones no de ley de Proyecto Gran Simio ode Derechos de los Animales - tramitadas por los diputados "verdes", en ese momento, pero abandonadas hasta su caducidad, por el PSOE -, vieron la luz y permitieron abrir el debate social, gracias a la voluntad de Cristina Narbona.

LOS VERDES desearíamos que Cristina Narbona, algún día, abandonase el 'retiro dorado' al que la ha condenado el PSOE, para ayudar a la definitiva irrupción política "verde", en el espacio político español. Pues es evidente que Narbona es demasiado 'verde' para el partido socialista, que prefiere personajes 'verdes' – en el otro sentido - en materia medioambiental, como es el caso de Espinosa.

Perfil Biográfico

Cristina Narbona Ruiz, Ministra de Medio Ambiente, es hija de periodistas, emigró con sus padres a Roma con sólo 12 años y allí se doctoró en Ciencias Económicas. A su regreso a España, en 1975, trabajó como profesora de Economía Internacional en la Universidad de Sevilla. En esta ciudad inició su actividad política, convirtiéndose, en 1982, en vice-consejera de Economía del primer gobierno autonómico andaluz.

Cristina Narbona se afilió al PSOE en 1993, dedicando las dos últimas décadas a temas relacionados con el Medio Ambiente, la vivienda y la ordenación del territorio. Durante todos estos años ha ocupado distintos cargos, entre ellos los de directora General de Producción del Banco Hipotecario, directora general de la Vivienda, secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, diputada del PSOE por Almería, concejal del Ayuntamiento de Madrid y secretaria de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.




ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....