Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los veterinarios andaluces prevén que la lengua azul se propague "muy rápidamente"

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Los veterinarios andaluces prevén que la lengua azul se propague "muy rápidamente"

archivado en:
Esta rápida propagación se debe a que no existe vacuna contra el serotipo 1 de la lengua azul, que es el que se ha dado en los dos recientes casos de Andalucía, y el mosquito no desaparecerá hasta que llegue el invierno.




Madrid. 02/08/2007
Silvia González Cerredelo

Así se lo ha indicado a AGROCOPE Agustín González, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), quien a raíz del último caso surgido esta semana en Huelva de lengua azul insiste en que "la coincidencia de que ambos casos se hayan producido en Andalucía se debe a la cercanía de la costa africana".

González reconoce que "la propagación de la enfermedad puede ser rápida", sobre todo por el Sur peninsular, debido a que el mosquito portador no desaparecerá hasta que bajen las temperaturas "allá por octubre y noviembre", y de momento no existe vacuna contra el serotipo 1, que es el que se ha dado en los dos casos de Tarifa (Cádiz) y Almonte (Huelva).

Aún así es optimista porque "el hecho de tener una vacuna para la lengua azul serotipo 4 nos ayuda a tratar de encontrar una para el serotipo 1, que es incluso más benigno que el anterior". Y destaca el esfuerzo que están haciendo administraciones y veterinarios en este sentido.

Hasta que se encuentre ese remedio "tan solo nos queda la vigilancia constante", señala, a la vez que indica que el serotipo 1 sólo afecta a ovejas, ya que tanto el vacuno como el caprino pueden ser portadores pero no desarrollan la enfermedad.

Desde la Asociación, que engloba a alrededor de 40.000 explotaciones ganaderas en Andalucía, ponen medidas preventivas también con respecto al serotipo 4, contra el que "ya hemos vacunado a toda nuestra cabaña", recuerda.

Por lo que se refiere a las actuaciones decretadas por el Ministerio de Agricultura para tratar de controlar la expansión de la lengua azul, González considera que son las adecuadas "porque no se pueden poner otras".

La enfermedad de la lengua azul está provocada por la picadura de mosquitos del género culicoides, y aunque causa importantes pérdidas en las explotaciones de rumiantes no se contagia a humanos.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....