Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Madrid, Albacete. Medidas para la tenencia responsable de animales y creación de webs para el fomento de las adopciones.

Madrid, Albacete. Medidas para la tenencia responsable de animales y creación de webs para el fomento de las adopciones.

archivado en:
Diario del Henares,27 Abril 2009
Presentado el plan de protección animal para fomentar la adopción y paliar el abandono
PREVÉ LA REGULACIÓN DE LA TENENCIA DE ANIMALES EXÓTICOS
El II Plan de Protección y Bienestar Animal pretende fomentar la tenencia responsable de animales de compañía, la lucha contra el abandono y la mejora de las condiciones de los centros de mascotas. La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha visitado las instalaciones del Centro Integral de Acogida de Animales en Colmenar Viejo.
El nuevo documento incluye un apartado específico para aumentar el bienestar de los animales de producción (vacas, ovejas, gallinas, etc.), así como de los animales usados en experimentación u otros fines científicos. Entre las novedades destaca la intención de regular la tenencia de especies de animales salvajes, exóticas o silvestres. Este Plan impulsa la implantación de medidas destinadas a asegurar que la tenencia de estas especies como mascota garantice el control de las mismas y no suponga un peligro para las personas y el medio ambiente.


Asimismo pretende llevar a cabo inspecciones destinadas a verificar que las condiciones de los centros de alojamiento de los animales de compañía son adecuadas. Hasta el año 2012 se realizarán visitas a cerca de 1.500 establecimientos inscritos en el registro, cumplimentándose en la inspección un protocolo relativo al cumplimiento de las condiciones necesarias para garantizar el bienestar de los animales.

Otro de los aspectos destacados de este plan es el acondicionamiento del Centro Integral de Acogida de Animales (Ciaam) para albergar otras especies. El texto prevé la creación de una nueva zona para el alojamiento de gatos, compuesto de varios compartimentos con zona interior calefactada y zona exterior especialmente diseñadas para esta especie. En los próximos años se estudiará también la creación de una zona destinada a alojar especies de producción, ya sean bovinos, ovinos, caprinos, porcinos o equinos.

En 2008 se lograron adoptar un total de 5.428 perros en la región. La web MadridAdopta permite la consulta de todos los albergues en red para la adopción en tiendas de animales. Asimismo, el cuarto Salón de la Adopción de la Comunidad tuvo una gran acogida, pues se adoptaron más de 300 animales. Asimismo, el año pasado se identificaron en la región mediante microchip 71.000 animales, lo que permitió recuperar a cerca de 11.000 perros. El registro de identificación de animales de compañía (RIAC) de la Comunidad sigue siendo la más importante y moderna base de datos de este tipo de toda España.





La cerca.com, 28 Abril 2009
La Diputación de Albacete presenta la Web del programa de control de la población canina
A través de ella se pueden adoptar los perros del centro de recogida

El diputado provincial de Medio Ambiente, Emiliano Rodríguez, ha presentado este martes la web del Programa de Control de la Población Canina que desarrolla su área, y a la que se puede acceder bien a través del enlace que figura en la página de Diputación (dipualba.es) o directamente en la direcciónwww.emperrados.org.

Esta web pretende difundir el contenido del programa mencionado y que se sustenta básicamente en dos pilares: una, la campaña de concienciación continuada en el tiempo para educar sobre la tenencia responsable de perros; y otra, el centro de recogida de perros abandonados, pensado para dar servicio a los municipios menores de 5.000 habitantes.

Comenzando por la Web, el diputado ha señalado que además de la información general sobre el centro y la normativa vigente, el aspecto más interesante es el apartado dedicado a las adopciones, en el que se recogen las fichas con los datos más importantes de los perros que son susceptibles de adoptarse, ofreciendo incluso la posibilidad de reservarlos.

En este sentido, Emiliano Rodríguez ha recordado que fomentar las adopciones de los perros que están el Centro es uno de los objetivos fundamentales del programa impulsado desde la Diputación y uno de los cuatro mensajes claves de la campaña de concienciación, y ha añadido que “se han distribuido dípticos y cartelería por todos los municipios de la provincia para divulgar la existencia del programa”.

El diputado de Medio Ambiente ha aprovechado para informar de los tres primeros meses de funcionamiento del centro de recogida de perros situado en el término municipal de Alcaraz y que abrió sus puertas el pasado mes de enero para dar servicio a todos los municipios de la provincia menores de 5.000 habitantes.

A este respecto Emiliano Rodríguez ha comentado que de los 79 municipios susceptibles de acogerse al programa, hasta la fecha se han adherido 40 municipios, motivo por el que ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos que aún no se han incorporado para que puedan también beneficiarse de este servicio de recogida de perros abandonados.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....