Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Maltrato a personas mayores y animales

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Maltrato a personas mayores y animales

archivado en:
Hace un par de días asistí a unas jornadas: “Prevención e intervención de malos tratos de personas mayores y personas en situación de dependencia” y me sorprendió bastante, una ponencia denominada “Relación entre abuso a animales y personas mayores” impartida por Nuria Querol, del Grupo de estudio de violencia en humanos y animales (GEVHA). Al principio pensé que se trataba de un mero “toque exótico” en un curso que discurría por los caminos habituales de este tipo de jornadas. Incluso algunas personas se marchaban al comenzar a oír hablar del maltrato a los animales (quiero creer que no por despreciar la cuestión). Pero la ponencia terminó por ser una de las más interesantes que he oído últimamente, por la novedad y a la vez sencillez de los planteamientos.

Principalmente se habló de un informe de la Humane Society of the United States (HSUS) y varias instituciones gubernamentales americanas dedicadas a las personas mayores.


La intervención puso de manifiesto estudios que relacionan maltrato a una persona mayor y su animal de compañía y también la utilidad del “estado del animal” como indicador de alerta ante situaciones no solo de maltrato, sino de posible dependencia. Así, pudimos saber que en el 2001 una encuesta realizada por HSUS y el Nacional Center on Elder Abuse, a trabajadores de protección al mayor, reveló algunos datos interesantes:

El 35% de los participantes explicaron que los mayores decían que sus animales habían sido amenazados, maltratados o muertos por personas responsables de sus cuidados.
Más del 45% encontraron evidencias de maltrato intencional o negligencia con los animales al visitar a mayores que sufrían algún tipo de maltrato.
Más del 92% encontraron relación directa entre el trato negligente al animal e incapacidad del mayor para cuidarse a si mismo.
Más del 75% explicó que la preocupación de los mayores por el bienestar de sus animales afectaba a las decisiones sobre intervenciones o servicios adicionales. Los mayores podían rechazar servicios si no se tomaba en consideración las necesidades de sus animales.

La conferencia de Nuria Querol terminaba aportando las recomendaciones de estas instituciones ante el problema del maltrato, creo que debemos destacar algunas que deberían comenzar a tomarse en cuenta para detectar los abusos contra personas mayores o situaciones de necesidad de intervención. Excluyo las referidas al maltrato a la persona en si y me centro en lo que me pareció más novedoso desde nuestra perspectiva:


· Compruebe el estado de salud de los animales domésticos. Pregunte por cualquier problema de salud o lesión reciente, también si se encuentran subalimentados.

· Examine el comportamiento de los animales. En los ámbitos donde hay maltrato, los animales domésticos se asustan fácilmente, se esconden, son agresivos o excesivamente protectores.

· Haga preguntas si ve que un animal doméstico se ha perdido repentinamente o ha sido trasladado.

· Si detecta maltrato animal de la oportunidad a que la persona mayor pueda tomar parte en la denuncia.

· Entérese lo que debe hacer si detecta maltrato hacia un animal, como actuar y a quién dirigirse. Busque alguna agencia de protección animal.


En definitiva, algo sencillo y que puede venir muy bien a la hora de prevenir y combatir el maltrato a las personas mayores y ya de paso a los animales. Pues, como escribió Santo Tomás, “siendo crueles hacia los animales, uno se acaba volviendo cruel hacia los seres humanos”.



Creating Safer Communities for Older Adults and Companion Animals

Grupo de estudio de violencia en humanos y animales

Humane Society of the United States (HSUS)

Especial “Maltrato” en PORTAL MAYORES

Jueves, 09 de Noviembre de 2006 22:01

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....