Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Maltratos populares andaluces

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Maltratos populares andaluces

archivado en:
Más de 50.000 personas disfrutan en la provincia de los encierros taurinos
Los habitantes de Arcos, Vejer, Paterna, Benamahoma y Los Barrios festejan, de este modo, la Resurrección de Cristo Los doce astados dejan más de 40 heridos leves y 5 graves

ANTONIO ROMERO
Vota 1 votoOpina Ver comentarios (0) Imprimir Enviar Rectificar
Cerrar Envía la noticia
Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario

Borrar Enviar
Cerrar Rectificar la noticia
Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*

* campo obligatorioBorrar Enviar

TOROS. Los astados fueron los grandes protagonistas. / O. CHAMORROCinco poblaciones de la provincia celebraron ayer su tradicional Domingo de Resurrección con la suelta de toros por sus calles. En concreto se celebraron encierros en Arcos, Vejer, Paterna, Los Barrios y Benamahoma. Un total de 50.000 aficionados disfrutaron de los eventos taurinos y las fiestas organizadas alrededor de los mismos.

El más tradicional de ellos es el de Arcos que, según consta en los archivos municipales, data del año 1784. No obstante es a partir de los años sesenta y en la década de los ochenta cuando comienza a tomar el esplendor de que goza actualmente. Otro de los más tradicionales es el de Vejer, que cumple este año 32 ediciones de toro embolao; el de Los Barrios también es embolado y se recuperó hace más de un cuarto de siglo. Actualmente se trata de recuperar la indumentaria que llevaban los mozos de la localidad, con camisetas blancas y pañuelos verdes; el Toro de Cuerda de Benamahoma cumple 31 años y comenzó a organizarse por un colectivo de voluntarios de la localidad cómo una réplica del toro grazalemeño. Hoy por hoy goza de una identidad propia, y es uno de los atractivos turísticos de Benamahoma; en Paterna de Rivera también se denomina el Toro del Aleluya y presenta la particularidade de que uno de los toros se suelta en la madrugada del sábado al domingo, a eso de la una de la mañana.

ARCOS

Toro del Aleluya

La Cruz Roja lleva a cabo 34 atenciones

El Toro del Aleluya de Arcos produjo que el efectivo sanitario de la Cruz Roja tuviera que emplearse a fondo. La organización humanitaria estableció un dispositivo que contó con 140 voluntarios, 15 vehículos sanitarios, un centro de coordinación de crisis y un hospital de campaña. Como novedad, además de la del centro de coordinación, este año se ha contado con un equipo psicológico que tuvo que atender a tres familias de heridos.

Este efectivo atendió a 34 personas, de las cuales nueve tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios, cuatro a Villamartín y cinco a Jerez. Entre ellos una mujer, de 22 años y natural de Jaen, presentaba herida por asta de toro, provocándole desgarro vaginal y traumatismos abdominal y facial, por lo que su pronostico fue de herida muy grave. Además, el primer astado provocó un herido grave que presentaba traumatismo torácico y craneoencefálico.

El primer toro, Cangrejito, salió a las doce de la mañana de la calle Gomeles y completó el recorrido, hasta el final de Corredera, en un par de minutos. El segundo toro, Ranchero, partió de la zona alta de Corredera y estuvo en la calle más de una hora y media.

La fiesta volvió a contar con más de 20.000 participantes, destacando la zona de movida juvenil, ubicada en el Paseo de Andalucía, donde la fiesta se alargó hasta bien entrada la tarde.

VEJER

Toro Embolao

El frío no impidió disfrutar de los astados

Vejer disfrutó con los toros Rosito y Arrojado que hicieron las delicias de los aficionados por la Plazuela, la calle Juan Relingues y la calle San Miguel. En concreto, unas 20.000 personas disfrutaron de la fiesta taurina. Ambos astados dieron mucho juego. El primero de ellos estuvo casi todo el tiempo en la calle San Miguel, mientras que el segundo pudieron disfrutarlo más en todo el recorrido, ya que los recortadores lo trasladaron desde la zona de la Pita hasta San Miguel.

El primero de los toros provocó tres heridos leves que no precisaron más que una asistencia en el propio recorrido, mientras que el segundo astado dejó a su paso dos heridos leves con contusiones y magulladuras y dos heridos graves con contusiones y golpes de diversa consideración. Éstos tuvieron que ser trasladados hasta el hospital de Puerto Real. Uno de ellos presenta una contusión renal, aunque se desconoce el alcance de la lesión.

Las calles del municipio acogían remolques, que hicieron las veces de burladeros. Además, los vejeriegos se aglutinan en balcones, jardines y en la zona de las almenas para disfrutar de los encierros. La jornada fue bastante fría y eso restó algo de público.

Cabe recordar que en 2007 asistieron veinticinco mil personas, aunque después de la jornada del sábado, en la que hubo que suspender el concierto musical y la verbena popular, desde el Ayuntamiento consideran que «la jornada ha sido bastante positiva», según apuntó al término de la misma el delegado de Fiestas, Francisco Javier Gavira.

PATERNA DE RIVERA

Toro del Aleluya

Unos 5.000 aficionados acuden a la fiesta

Paterna de Rivera vivió, desde la madrugada del sábado, el tradicional Toro del Aleluya. El primer encierro tuvo lugar a la una de la mañana y congregó a unas 4.000 personas, según los datos que maneja la Policía Local. Mientras que la fiesta de ayer contó con unos 5.000 aficionados.

La madrugada estuvo protagonizada por un astado de 512 kilogramos, llamado Mugidor, mientras que los del domingo contaron con Estafeta (527 kilogramos) y Añadido (540 kilogramos). El primero de ellos produjo un herido de consideración que precisó de asistencia sanitaria y traslado al Hospital de Jerez, donde le tuvieron que dar 18 puntos en la pierna para taponar la herida de asta de toro. En la jornada del domingo se produjeron tres heridos leves. Los encierros se llevaron a cabo en las calles Real y Alcalá, en unos 600 metros de recorrido.

RESTO DE LA PROVINCIA

Toro Embolao y de Cuerda

Benamahoma y Los Barrios

La pedanía grazalemeña de Benamahoma celebró ayer también su Fiesta del Toro de Cuerda. La misma congregó a unas 3.000 personas a lo largo de su recorrido. En concreto, los astados partieron de la calle Nacimiento, recorriendo las calles Marqués de Estrella, Real, Moros y Cristianos, finalizando en la plaza de toros de la localidad.

Durante el encierro no se produjeron heridos de consideración, ni a consecuencia de una actuación de los toros. Las únicas atenciones se centraron en caídas y heridas muy leves. Además, dieron mucho juego a los aficionados y protagonizaron recorridos muy grandes, lo que permitió disfrutar de su presencia. El alcalde pedáneo de la localidad, Joaquín Gómez, destacó el trabajo llevado a cabo por los voluntarios de la organización, protección y respeto a los animales.

Por último, en Los Barrios se soltaron tres toros embolaos. El primero comenzó a correr a las once de la mañana en la calle Vega Maldonado hasta la plaza de toros, donde se soltaron también tres vaquillas, que les acompañaron en el recorrido por las calles de la localidad. A partir de las cuatro de la tarde, se produjo la segunda suelta desde la zona de La Montera. Todo se produjo sin incidentes.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....