Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / manifiesto por la liberacion animal en el mundo

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

manifiesto por la liberacion animal en el mundo

archivado en:
VI FORO SOCIAL MUNDIAL
II Foro Social de América
Caracas, Venezuela, enero de 2006.

Presentación

Somos movimientos sociales ambientalistas, reunidos hoy, en el VI Foro Social Mundial, el cual nos ha dado un espacio para fortalecer las luchas, de todos los pueblos del mundo, que han sido explotados, excluidos, torturados, esclavizados y exterminados. Ha llegado el momento para incluir en nuestras luchas sociales, a los que no pueden defenderse, ante la maldad y crueldad humana. Hemos querido presentar ante los ojos del mundo, un manifiesto para la liberación animal cuyo documento ya fue entregado, a los organizadores del presente Foro. Su contenido clama respeto y justicia por los derechos, ante la comunidad internacional y gobiernos del mundo y busca la aprobación, de las personas sensibles hacia otros seres vivos, presentes en todos los pueblos del mundo.

Este manifiesto fue redactado por Angela Expósito (Activista de Protección y Defensa Animal), con apoyo de Cristina Camilloni (Presidenta de APROA) y por los activistas amantes y defensores de los animales, presentes en Venezuela.

¡LIBERACIÓN ANIMAL YA!
POR OTRO MUNDO POSIBLE
DONDE SE RESPETE TODA FORMA DE VIDA

Lic Angela Expósito
angelaexposito@yahoo.es VI FORO SOCIAL MUNDIAL
II Foro Social de América
Caracas, Venezuela, enero de 2006.


MANIFIESTO PARA LA LIBERACIÓN ANIMAL


Un llamado a los pueblos del mundo, para la liberación de seres indefensos

POR OTRO MUNDO POSIBLE



Preámbulo

Somos movimientos sociales ambientalistas, reunidos hoy, en el marco del VI Foro Social Mundial, que nos ha dado posibilidad de abrir un nuevo espacio de participación comunitaria, para fortalecer nuestras luchas, bajo los principios de dignidad, justicia, igualdad, libertad y derechos para todos.

Bajo este contexto elevamos nuestras luchas populares, para la defensa y protección animal como parte del ambiente, sustentada bajo un compromiso con todas las formas vivientes, porque con los animales tenemos:

Primero. Una deuda moral, porque les debemos hasta la vida por tanto que nos han dado, a los medios de producción, para obtener alimento, seguridad, compañía, salud, trabajo, trasporte, entre otros, en aras de garantizar la supervivencia, a lo largo del desarrollo de todas las civilizaciones humanas.

Segundo. Una obligación ética, desde el momento en que nuestro intelecto nos hace superiores y nos obliga a garantizar el bienestar y subsistencia de todos los seres vivos.

Tercero. Una razón de humanidad como consecuencia de los valores que enaltecen al ser humano

El hombre como parte del reino animal, ha sido favorecido en la escala evolutiva, al diferenciarse de los demás seres vivos, por el desarrollo de la conciencia. Esta le permitió la comprensión de su entorno y subordinarla a sus necesidades. Progresivamente los medios naturales se humanizaron, modificando o alterando sus componentes, para favorecer el crecimiento y evolución de los pueblos, hasta convertirlos en grandes ciudades. Simultáneamente, surgen nuevos avances en la ciencia y la tecnología, que abren la brecha, para la globalización mundial, facilitando no solo un encuentro entre sociedades y culturas, sino que contrasta con profundas desigualdades, el acceso de países pobres a los avances científicos y tecnológicos, presentes en el mercado mundial .Bajo esta realidad los países que tienen el control tecnológico y financiero, imponen sus patrones culturales sobre los países explotados y esclavizados, por el dominio económico.

La evolución de los pueblos en la historia humana, ha estado asociada con la necesidad de dominar sobre todas las formas de vida, incluyendo su propia especie. Por ejemplo, en la prehistoria, el hombre ejerció el dominio, para ocupar nuevos territorios, imponer el liderazgo en grupos, cazar o cortejar a una pareja. Su fin, justificaba el medio enmarcado en una condición primitiva derivada de una conducta sin ley. Con el tiempo, se fueron incorporando normas entre los pueblos para regular algunas acciones salvajes hacia otros, que se mantenían formando parte de la cultura de la barbarie. Ejemplo de ello lo tenemos con la época romana que aunque fue tradición lanzar a los leones seres humanos para divertir, con el tiempo se consideró que ésta tradición era cruel e injusta.

En la medida que los pueblos se desarrollaron , se incorporaron nuevas necesidades para el dominio, inspiradas por la avaricia, el poder y el control , en aras de obtener grandes riquezas .Con las invasiones realizadas a otros continentes, se intensificó el saqueo y robo de piedras preciosas, destrucción de ambientes naturales, explotación y exterminio de animales y asesinatos, violaciones y esclavitud de otros seres humanos.

En el caso particular de América, la invasión extranjera, durante la colonia, además de matar y exterminar a nuestros pueblos indígenas, nos legó la pérdida de nuestra cultura ancestral, imponiendo a cambio, la cultura del sadismo, representada con espectáculos crueles y sangrientos hacia los más indefensos. Pero lo más insólito, es que hoy en día, ese genocidio cometido a nuestros indios, se celebra como el día de la raza (12 de Octubre) que a nuestro juicio sería la fecha donde oficialmente se inició el genocidio de América Latina, es decir, la matanza de millones de aborígenes. A pesar de haber ocurrido este genocidio en la historia de la humanidad, ningún misionero religioso o autoridad, ha señalado en documentos, el perdón a nuestro pueblo indígena, por haber crucificado a millones de inocentes, en nombre de Cristo.

Con la llegada de la Revolución Francesa, las nuevas ideas de democracia, igualdad, justicia, libertad y derechos para todos, permitieron generar nuevos espacios de luchas sociales, para abolir por ejemplo, la esclavitud de negros e indios, que hasta hace dos siglos, no eran considerados seres humanos y con ello, liberarnos de tradiciones y costumbres bárbaras , mantenidas por el dominio extranjero.

Actualmente, a pesar de contar con leyes y normativas que regulan la conducta para hacerla más humana y menos salvaje, se mantiene el dominio económico de un país sobre otro, disfrazado ante la opinión pública con la obligación que tienen los países dominantes, para liberar de la esclavitud a los pueblos, de la supuesta opresión política o sociocultural que impera en los países dominados. Bajo este contexto, la imposición de tradiciones y costumbres extranjeras, sobre otra cultura, supone la trasculturización, con un severo impacto sobre la diversidad cultural, que además de haberse establecido por la fuerza sacrificando millones de vidas, expresa las formas de conducta medieval salvaje, violenta, cruel y destructiva, que se mantiene, amparada con espectáculos brutales e inhumanos, como son las corridas de toros, coleos, pelea de animales, carreras con galgos, circos con animales y todos aquellas actividades donde se evidencia el maltrato, tortura y muerte de seres vivos. Decenas de animales padecen encierro, aislamiento, hambre, enfermedades, castigos y tratos crueles e inhumanos con el fin de hacerlos producir grandes ingresos económicos para sus explotadores.

Igualmente queremos hacer del conocimiento público, la realidad asociada con la preparación y entrenamientos de los animales, destinados a estas actividades medievales y que siempre ha estado oculto, para los ojos del mundo entero. A manera ilustrativa, describiremos el caso de las corridas de toros. La preparación se inicia con la manipulación genética para obtener un toro que tenga mucho peso y poca fuerza, esta última obtenida por una alimentación deficitaria. Para debilitarlo, le colocan sacos de arena sobre su cuello, durante horas, le administran tranquilizantes, laxantes, palizas, golpes en los testículos y los riñones, obstrucción con algodón de las vías nasales, cortes en las patas que luego se rocían con amoníaco, grasa en los ojos para dificultar su visión y otras atrocidades por el estilo. Durante el espectáculo sangriento, el picador desangra al toro para debilitarlo, clavándole en el lomo una lanza que destroza músculos, vasos sanguíneos y nervios y para asegurar la hemorragia y agonía, le colocan las banderillas con ganchos y arpones en la espinal dorsal impidiendo que levante la cabeza. A la hora de matar, el torero hace creer que su espada atraviesa el corazón pero lo que destruye son los pulmones y las arterias, razón por la cual, se aprecia la hemorragia por el hocico y la nariz. El toro, en un intento desesperado por sobrevivir, intenta buscar una salida a tanto maltrato y dolor. Pero no conforme con toda esta tortura, lo apuñalan en la nuca con una espada que termina en una cuchilla de 10 cm. que le secciona las vértebras. El toro queda así paralizado, sin poder siquiera realizar movimientos con los músculos respiratorios, es entonces que se ven las terribles convulsiones por la desesperación de estarse ahogando en su propia sangre que le sale a borbotones por el hocico y nariz. Después que le destrozan las vértebras, el toro pierde control sobre su cuerpo desde el cuello hacia atrás, sin embargo, hacia arriba de su cabeza se mantiene intacto, por lo que su terror continua. Finalmente, llega la mutilación de órganos que son cortadas estando el animal vivo

Después de conocer algunas torturas que sufren los animales en este espectáculo descrito, exponemos que la figura prefabricada del torero que supone la valentía frente a una lucha con desigualdad de condiciones cuando el toro ha sido debilitado y torturado previamente , además de constituir una FARZA y un FRAUDE, traumatiza a niños y adultos sensibles cuando son espectadores de estas imágenes que incluso, son televisadas y promocionadas , por los distintos medios de comunicación.. Su enseñanza simboliza el apoyo hacia la crueldad y en consecuencia distorsiona los valores y sentimientos contrarios a la vida y respeto de otros, agrava el estado de los neurópatas incrementando asesinos potencialmente peligrosos e incitando a la violencia.

Sobre la base de diversos estudios en psicología, sociología, y criminología, realizados por diversas instituciones y organismos reconocidos, a nivel mundial, se ha demostrado que los desordenes de conducta de asesinos potencialmente peligrosos, han estado relacionados en su niñez y adolescencia, con el maltrato hacia los animales.

Si partimos de una sociedad, que tiene legalizada la violencia y la crueldad hacia otros, no puede garantizar la seguridad ciudadana. Como consecuencia de ello, las sociedades se encuentran inmersas en un ambiente de violencia y agresión, que se revierte hacia todo el entorno y cuyas raíces, obedecen a la imposición de antivalores contrarios al respeto, vida, justicia, libertad y derechos de otros.

Utilizar el maltrato cruel como diversión, no puede ser parte, de la formación integral del individuo, la familia y la Sociedad. La tortura y crueldad hacia otros seres vivos, no puede formar parte, de ningún pueblo civilizado

Con el dominio financiero mundial, los ámbitos políticos y socioculturales, no fueron los únicos afectados, sino el físico natural, al industrializar de manera inhumana, la vida de millones de seres vivos, para desarrollar armas y productos en un mercado, que no justifica y garantiza la subsistencia humana. Las industrias armamentistas, peleteras y cosméticas, asesinan cada minuto, millones de animales con atroces sufrimientos y para probar sus productos, someten a estos seres vivos, a continuos dolores, sin anestesia, hasta ocasionarles la muerte. Algunos procedimientos crueles que ejecutan, incluyen por ejemplo, el trasplante de cabezas que realizan los vivisectores, cráneos abiertos para insertar electrodos y aplicar descargas eléctricas, aplicación de productos abrasivos rociados sobre la piel y ojos para probar inocuidad sobre los humanos y lo más cruel, quemarlos vivos para conocer el grado de resistencia al dolor.
El 99% de estos experimentos, son repetitivos y no son extrapolables al ser humano, tal como sucedió en el caso de la talidomida y otros químicos que por sus efectos secundarios, provocaron nacimientos de niños sin brazos y sin piernas y en otros casos, la muerte en los humanos.

De igual manera, la industria de pieles, justifica el sacrificio de miles de seres vivos, a cambio de la elegancia. Por ejemplo, para obtener para poder obtener un abrigo de cordero, se sacrifican 32 animales, para uno de visón se asesinan entre 60 y 80 individuos, para uno de zorro o nutria 15 y para uno de marta son necesarias 55 vidas de seres vivos.

Los procedimientos para matar a estos animales, además de incluir el despellejamiento del animal vivo, envenenamiento, estrangulamiento, asfixia, electrocutamiento, entre otros, con el fin de quitarles su PIEL, contribuye al tráfico de animales., este ultimo, ocupando la tercera posición , después del tráfico de drogas y armas.
Los traficantes utilizan métodos crueles para ocultar a los animales, por ejemplo las aves son colocadas en tubos diminutos y en un alto porcentaje, terminan asfixiándolas o fracturándoles los huesos y picos. Se les droga o se les perfora los ojos para que no canten al no ver la luz del sol. Nunca pensarían que este último viaje, representaría su vuelo a la muerte.

Pero la maldad hacia los animales, no solo abarca estos fines de explotación económica, sino que en el ámbito sociocultural, las condiciones para el uso de animales en las diversas actividades de trabajo, expresa tratos inhumanos como son: la explotación de algunas especies destinadas para la carga, arado, tiro y cabalgadura, entre otros; animales destinados al consumo humano, donde el sacrificio y el trasporte hacia los mataderos representa el camino más cruel que haya existido para cualquier ser vivo; políticas de exterminio llevadas a cabo, por los gobiernos o particulares ,con el fin de ejecutar de manera salvaje, a muchos animales. De igual manera, a nivel mundial, la asistencia sanitaria para asistir víctimas procedentes de desastres naturales, han sido desarrolladas sin tomar en cuenta a las mascotas de las familias afectadas. Recientemente la tragedia ocurrida en Nueva Orleáns por el huracán Katrina, comprometió la vida de muchas personas que decidieron quedarse para no separase de sus mascotas, ya que las políticas de rescate, prohibían la evacuación de los animales con sus dueños.
Para Gandhi, la grandeza de una nación y su progreso moral pueden medirse por la forma en que trata a sus animales y partiendo de esta premisa, sostenemos que nuestras tradiciones, costumbres y cualquier forma de manifestación sociocultural, deben partir bajo los principios del respeto y valoración a la vida, como una manifestación humana que fortalezca el carácter de los pueblos. No se puede concebir acciones contrarias a la vida, que atentan contra los valores éticos y morales

Estamos convencidos, que en la medida que logremos incorporar valores positivos hacia todas las formas de vida, como parte del ambiente, lograremos consolidar el mayor grado de cultura civilizada para la libertad y justicia de todas las especies oprimidas por el dominio inspirado en la explotación, destrucción y exterminio de seres indefensos

Los que suscribimos este documento buscamos confraternizar con las distintas culturas del mundo, para consolidar una sociedad donde nuestras tradiciones, costumbres y cualquier forma de manifestación sociocultural, se constituya bajo los principios de respeto y valoración hacia la vida de todos los seres vivos.


En función de todo lo contenido en este documento,

Los abajo firmantes,

Manifestamos


Solicitar a las Organizaciones Mundiales Ambientalistas, la creación de una Ley Universal para la Protección y Defensa Animal en el mundo entero, garantizando así los principios rectores, contenidos en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales

Solicitar a las Organizaciones internacionales el reconocimiento de los derechos, para los animales modificados genéticamente y su uso exclusivamente destinado, solo para el bien de la humanidad, el ambiente, la diversidad biológica y la producción agropecuaria. De esta manera se resguarda, el genoma de las especies, surgidas de manera natural, en los procesos evolutivos de especiación.

Exigir a la comunidad internacional y a todos los gobiernos del mundo, abolir de manera inmediata, todos los espectáculos, eventos o actividades públicas o privadas que utilicen animales, como las corridas de toros, coleos, peleas de animales, carreras de galgos, circo con animales y otros de naturaleza similar, que evidencien el maltrato, tortura y muerte de los animales, ya que divertirse con el dolor de un ser vivo, no es propio de una cultura civilizada.

Exigir a la Organización Mundial del Comercio, la suspensión inmediata de todos aquellos productos testeados con animales, procedentes de la industria peletera, cosmética y armamentista.

Crear un Organismo de Justicia Internacional, para hacer cumplir con los tratados y acuerdos internacionales suscritos entre los países, para la protección animal y podrá sancionar severamente, contra aquellos que atenten contra la vida de cualquier forma viviente.


Solicitar a las Organizaciones Internacionales de la Salud y a todos los gobiernos del mundo, a incorporar en los planes de emergencia, el rescate y mantenimiento de animales en condiciones de desastres naturales. De igual manera, incorporar en los proyectos sanitarios, la esterilización de animales callejeros, como un mecanismo que controle la proliferación de estos, en lugar de sacrificarlos


Quienes firmamos el Manifiesto Aceptamos, su justificación y contenido e invitamos a otros a que se unan a nosotros para trabajar por un mundo donde la liberación animal sea posible





Nota este manifiesto será publicado en la página electrónica de APROA, en Venezuela para que lo apoyes con tú firma



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....