Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Más de 500 personas protestan en Valladolid contra el Toro de la Vega y acusan a la Junta de responsable de la masacre.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Más de 500 personas protestan en Valladolid contra el Toro de la Vega y acusan a la Junta de responsable de la masacre.

archivado en:
Noticias Europa Press, 14 septiembre 2008.
Más de 500 personas protestan en Valladolid contra el Toro de la Vega y acusan a la Junta de "responsable" de la "masacre".
VALLADOLID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) - Más de 500 personas recorrieron hoy las calles del centro de Valladolid para protestar contra el torneo del Toro de la Vega, que se celebra en la localidad de Tordesillas y en el que se alancea a un toro, ya que consideran se trata de una "salvajada" de cuyo mantenimiento es responsable la Junta de Castilla y León.
Ataviados con trajes blancos, lanzas y pegatinas en las que se podía leer 'Nada más cobarde que el abuso del fuerte sobre el débil', los participantes, llegados en casi una decena de autobuses desde distintos puntos del país, iniciaron el acto de protesta en la Plaza de España, frente al colegio García Quintana, donde dos globos de gran tamaño y color negro sujetaban una pancarta que rezaba 'Junta de Castilla y León, responsable'.

Banderas de España con el tradicional toro en las que se leía 'Te queremos vivo', pancartas con textos como 'La muerte no es nada, la forma de morir es todo', 'Amnistía Animal. En defensa de los animales' o 'La Tierra sin tortura a los animales' eran portadas por los manifestantes, miembros de distintos colectivos antitaurinos y público que durante su marcha, que discurrió por la calle Duque de la Victoria hasta su llegada a la Plaza Mayor, corearon frases como 'La tortura no es arte ni cultura', 'Aquí estamos, nosotros no matamos' o 'Tordesillas, vergüenza nacional'.

La secretaria general del partido Antitaurino en Castilla y León, María Jesús Bocos, mostró su satisfacción por la respuesta obtenida a la convocatoria de la manifestación, que previamente se celebró en la localidad de Tordesillas, donde no se registraron incidentes, según confirmó. "Contra nosotros no se atreven, sólo contra un pobre animal", matizó.

El objetivo del acto de protesta se centra, según Bocos, en "llamar la atención" de la gente y, sobre todo, de las administraciones, especialmente de la Junta de Castilla y León, ante el "maltrato" que sufren los animales, en concreto en el caso del torno del Toro de la Vega de Tordesillas.

A su juicio el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, es el "principal responsable" de la "masacre" que se lleva a cabo todos los años en esta localidad vallisoletana, al igual que el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco; el director de la Agencia de Protección Civil y Consumo, Luis Aznar, y el delegado del Ejecutivo regional en Valladolid, Mariano Gredilla, "que es quien firma los permisos para torturar a estos animales".

La de hoy en Valladolid será la última manifestación que se celebre contra el citado festejo este año ya que a lo largo de 2008 se han celebrado ya cuatro, iniciativas que según Bocos han permitido que la "salvajada" del festejo del Toro de la Vega sea conocida en España y en "parte del extranjero".

En este punto, la secretaria regional del Partido Antitaurino recordó que el colectivo cuenta con el apoyo económico de "mecenas" alemanes así como de particulares pertenecientes al colectivo antitaurino holandés mientras se mantiene, por parte de los convocantes de la manifestación de hoy, la presentación de recursos, denuncias y quejas, también en Madrid.

"La Junta calla y otorga a estos salvajes", manifestó María Jesús Bocos antes de recordar que en España se destinan aproximadamente 600 millones al año para sufragar actos en los que, a su juicio, se maltratan animales con el "agravante", según puntualizó Luz Alonso, de que en muchos casos los menores presencian los actos. "Vaya educación torpe la que se les está dando", concluyó.

Entre los asistentes a la manifestación se encontraba la atleta vallisoletana Mayte Martínez, quien recalcó que todos los asistentes a la convocatoria son "amantes de los animales" y "contrarios" a la "violencia y maltrato" tanto humano como animal, por tanto contra el torneo del Toro de la Vega, un "cruel festejo".



Diario Público, 14 septiembre 2008.
Los antitaurinos ganan visibilidad.
Unos 400 activistas denunciaron ayer en Tordesillas la crueldad de la fiesta de El Toro de la Vega.
Alrededor de 400 militantes antitaurinos se han concentrado hoy en la localidad vallisoletana de Tordesillas, y posteriormente se han manifestado en la capital, en contra de la celebración del torneo del Toro de la Vega.

Se acabaron las fiestas populares centradas en marear a un toro por las calles hasta tirarlo al mar o ponerle bolas de fuego en las astas. La temporada echa el cierre mañana con una de las celebraciones más conocidas y repudiadas del país: El Toro de La Vega de Tordesillas.

Unas 400 personas, de varias asociaciones de toda España, denunciaron ayer en esta localidad vallisoletana lo aberrante de esta tradición. Convocados por el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (Pacma), concluyeron una campaña en que han alcanzado cotas de visibilidad sin parangón.

"Ayer había muchísima prensa en Tordesillas. Parecía que todos losa medios estaban pendientes", valora Aída Gascón, coordinadora de campaña de la asociación Animanaturalis. La atleta Maite Martín estaba entre los activistas. También en Albacete, una veintena de miembros de esta asociación protestó desnuda contra el maltrato animal. En esta ocasión, las corridas de toros.

"Se nos sumaron unas 40 personas, gente que iba por la calle", destaca Gascón, que explica que, hasta hace poco, eso era impensable.Una campaña mediáticaLa repetida irrupción en las principales plazas de toros, las protestas allí donde se disfruta a costa del sufrimiento animal y una campaña protagonizada por la cantante Alaska han hecho visibles a los antitaurinos.

Y cada vez son más. Según explica Gascón, este año, cada vez que han organizado un acto en una ciudad, se ha afiliado gente. El Pacma también destaca que sus filas engrosan.


Mañana, en Tordesillas, un astado sufrirá el ardor de centenares de pinchazos por todo el cuerpo. La diversión de esta tradición -que cuenta con un patronato encargado de su estudio y divulgación- consiste en clavar lanzas al animal.


La fiesta cuenta con el apoyo de la Diputación de Valladolid. Hace 11 años, la Junta de Castilla y León la declaró de interés turístico regional. El Pacma confía en acabar con el espectáculo por la vía administrativa.


Las asociaciones denuncian la censura que los defensores de la fiesta ejercen sobre sus vecinos contrarios a ella. Pese a sus recelos, ayer escenificaron el sufrimiento del toro en el recinto donde se celebrará la fiesta. Acudieron a Tordesillas en autobuses. Según denuncian, para evitar que sus coches paguen con desperfectos la ira de los amantes del Toro de La Vega.

EN TRES MINUTOS
«Cada vez hay más gente en contra», Siro Llorente, vocal de Pacma en Valladolid

1.¿Qué balance hacen de la campaña que finaliza?

El balance es muy positivo. Nuestra labor ha sido la de concienciar a la sociedad española, dando a conocer realidades que se desconocían. Ahora casi todo el mundo sabe lo que pasa en Tordesillas y conoce otros festejos aberrantes, como el toro embolado o el que se lanza al mar. Cada vez, los medios denuncian más estos festejos, y la gente está más en contra.

2. ¿Tienen la esperanza de que se acabe con la tradición de El Toro de La Vega?

La Junta de Castilla y León se tiene que dar cuenta de que la población está en contra de esta tradición. Sólo defiende El Toro de La Vega la gente de Tordesillas y de los alrededores. La presión tiene que venir de fuera, porque la oposición en Tordesillas va a estar siempre silenciada.

3. ¿Hasta qué punto la ley protege al toro?

Al animal no se le protege. Los reglamentos determinan cómo se puede matar al toro. En Tordesillas ya no se puede entrar en el recinto con un coche y arremeter a golpe de acelerador contra el animal, como pasaba en los años 70. Pero decir que se protege al toro es como decir que la Santa Inquisición protegía a la población porque tenía un manual sobre cómo matarles.

Comentarios - total 68


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....