Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / "Me dan más miedo algunas personas que los animales". Entrevista a José C. Cabra, presidente de la S.P.A.P. de Málaga.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

"Me dan más miedo algunas personas que los animales". Entrevista a José C. Cabra, presidente de la S.P.A.P. de Málaga.

archivado en:
Diario Sur, 29 agosto 2008.
José Carlos Cabra, presidente de la Protectora de animales y plantas de Málaga: «Me dan más miedo algunas personas que los animales».
Lleva nueve años al frente del refugio y recogiendo mascotas abandonadas por toda la provincia/ Asegura que estaba predestinado a velar por los animales/ Cree que la Protectora ha ganado en prestigio.
ENTREVISTA DE AMANDA SALAZAR.
¿Siempre le han gustado los animales?
Siempre he tenido una sensibilidad especial por los animales, desde que era niño. De hecho, creo que estaba predestinado para cuidarlos, porque nací en la madrugada del día 4 de octubre de 1955, vamos pocas horas después del Día Mundial de los Animales.

. ¿Tuvo muchas mascotas cuando era un niño?

Pues lo cierto es que no, porque vivíamos con mi abuela, que tenía una casa de huéspedes en el Perchel, y para muchas personas que nacieron en su misma época, los animales servían para comer y nada más. A mí me regañaban por llorar por un perro, porque era algo que en aquella España no se comprendía. Eran los tiempos en los que toda madre que se preciase compraba el pavo y lo engordaba para matarlo en Navidad. Esa imagen no se le olvida a un niño. Yo nunca vi como algo normal aquella violencia contra animales indefensos. Sobre la pregunta, mi primera mascota la tuve a los diez años, una perrita de la que mi abuela se apiadó y al final se quedó con nosotros. Se llamaba la Chica.

Supongo que Félix Rodríguez de la Fuente sería uno de sus personajes favoritos.

Félix Rodríguez de la Fuente fue sobre todo un gran divulgador. Gracias a él, todos comprendimos muchas cosas del mundo animal. Hasta sus programas, el lobo era un ser terrible que se comía el ganado, al perro y al pastor porque sí. Con 'Flora y Fauna' supimos por qué estos animales actuaban así, y del mismo modo con todos. Abrió un antes y un después con respecto a los animales en España. Aunque luego ha sido muy criticado porque los ecologistas critican que para sus rodajes utilizó a muchos animales como presa hasta dar con la toma adecuada.

Desde entonces, las cosas han cambiado mucho

Pues sí y no. Hay más leyes, pero en muchos sitios los animales siguen siendo juguetes que se regalan en Reyes y luego en verano estorban y se abandonan. Quien quiere a los animales, sabe que son parte de la familia, pero muchas personas no lo comparten.

¿Cuánto tiempo lleva vinculado a la Protectora?

Desde hace nueve años. Creo que hemos conseguido que la sociedad nos respete en estos años. La Protectora se ha consolidado y todo el mundo conoce ya nuestra labor. Mi único sueño es conseguir trasladarnos al nuevo refugio en la zona de la Virreina, que ya está casi terminado, pero siempre hay problemas que impiden que nos alejemos de los Asperones.

A lo largo del año, la Protectora de Animales recoge a muchos animales, muchos de ellos peligrosos; otros muy raros. ¿Cuál es el más extraño que han tenido?

Durante ocho meses tuvimos una cría de león, Simba, que nos llegó incautada en una operación policial. Nosotros no teníamos instalaciones para tener a un león. Pero ese es el problema, que en España no hay ningún organismo oficial de recuperación de especies que se ocupe de ellos. Al final, conseguimos que lo adoptasen en un buen zoológico en Valencia. También hemos tenido mapaches, coatíes -animales parecidos a los mapaches con cola larga provenientes de Sudamérica-, boas, iguanas, tortugas Cada vez nos llegan más animales exóticos.

¿No hay un control sobre esto?

Ahora, una ley obliga a entregar a los animales peligrosos y la moratoria de seis meses acaba en septiembre, pero es difícil controlar lo que viene por el mercado negro. Los animales exóticos mueven mucho dinero.

¿Siente miedo cuando sabes que vas a recoger un animal peligroso?

Siento más miedo de algunas personas que de los animales, porque los animales actúan en defensa propia. No voy con miedo, sólo con respeto, porque sabes que un mordisco mal dado puede llevarte al hospital. Por suerte, me he llevado algún arañazo y algún mordisco, pero ninguno grave.

¿Cuántos animales recoges al año?

Unos 500 aproximadamente, algunos de ellos en lugares muy difíciles para los que tenemos que acudir a los bomberos, por ejemplo, perros que se caen en acequias o gatos subidos en grandes alturas.

¿El verano es peor época para el abandono?

Se abandonan más animales por las vacaciones, pero además, se pierden mucho porque las familias viajan y se les despista el perro, o lo dejan con amigos que no están pendientes de él. Y nosotros acabamos haciendo de niñeras de muchos de estos animales. Hay algunos perros que se pierden muchas veces y ya conocemos hasta dónde viven los dueños en cuanto nos dan su descripción. Además, en verano los extranjeros no adoptan y esa es la salida principal para nuestros animales.

¿Están mucho más concienciados que en España?

Muchísimo. La mayoría de los animales que salen del refugio van a familias del centro y norte de Europa, donde apenas hay animales callejeros y quieren ayudar a estos perros y gatos a que tengan un buen hogar.

Una de las pautas para la concienciación es educar. La protectora ha hecho una labor muy importante en los colegios estos años. ¿El futuro del respeto a los animales está en los niños?

Es un paso más. Nuestros voluntarios explican a los niños que los animales son una responsabilidad y no un juguete y que deben cuidarlos y respetarlos. Muchas veces, los niños sí están concienciados, pero sus padres no.

Ahora hay una ley contra el maltrato animal. ¿Ha sido un gran avance?

Por lo menos hay algo en lo que apoyarse. El problema es su aplicación. Tú puedes denunciar que hay un oso maltratado en un circo, pero luego llega el Seprona, certifica el maltrato y no tiene ningún lugar donde llevarlo, así que lo deja de nuevo en manos de su dueño a la espera del juicio. Pero vuelves a dejar al animal con el maltratador, con lo que no sirve de nada. Como ese, hay muchos casos, sobre todo de animales exóticos o de gran tamaño, porque no hay una infraestructura para apoyar la ley.

¿Cuántos animales acoge actualmente la protectora?

A lo largo del año, nos llegan unos mil animales nuevos, entre los que recogemos y los que nos depositan. Muchos salen en adopción. En el refugio actualmente hay cerca de 300 animales de todas las razas y edades disponibles para la adopción

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....