Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Medi Ambient rectifica y prohíbe la caza en barraca

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Bienvenidos a la web de ASANDA
Destacados

Legislación animales

 

Protectoras andaluzas

Reclama daños

Reclamar daños

STOP Spam Animalista

STOP Spam animalista

NO Cazadores

No Cazadores

Salvapantallas

Salvapantallas

Agradecimientos

Plataforma Animalista Mundial

Fundación Utopía Verde

Más información

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Medi Ambient rectifica y prohíbe la caza en barraca

archivado en:
• La UE considera que es un método no selectivo que mata a aves protegidas
La práctica con reclamo dura un mes y atrae a los tordos en migración
SÍLVIA BERBÍS / TORTOSA
ANTONIO MADRIDEJOS / BARCELONA
La caza en barraca, modalidad de captura de aves tradicional de las comarcas del Ebro, ha quedado proscrita definitivamente en Catalunya. La Conselleria de Medi Ambient anunció ayer que tiraba la toalla y rectificaba: el decreto que debía permitir las barracas, aunque fuera en casos excepcionales, se quedará en el cajón. La decisión fue acogida con júbilo por las entidades ecologistas.
"Nosotros intentamos llegar a un acuerdo entre todas las partes, pero la Unión Europea (UE) ha considerado que la caza en barraca no se podía permitir y nos ha amenazado con sanciones en caso de sacar adelante el decreto", dijo ayer el conseller Francesc Baltasar. El motivo esgrimido por la UE, que se hacía eco de las quejas ecologistas, es que el sistema no es selectivo. Así, aunque el objetivo es cazar tordos, en la trampa caen a menudo y mueren especies protegidas. Medi Ambient esgrimía que es una modalidad de caza tradicional y que, como tal, podía acogerse a alguna de las excepciones previstas en la normativa comunitaria.
Las entidades ecologistas que secundaron la campaña internacional contra la legalización de la caza en barraca en Catalunya recibieron ayer con satisfacción la decisión de la conselleria de suspender el proyecto de decreto para autorizarla en las comarcas del Baix Ebre y Montsià de forma excepcional. Para los conservacionistas, la retirada del proyecto "demuestra la incoherencia del Govern de intentar regular una práctica masiva, no selectiva, y prohibida por la normativa europea".
Los promotores de la campaña, que han logrado el apoyo de 600 entidades y 22.000 firmas, sostienen que la decisión no es suficiente para garantizar el fin de esta modalidad y exigen que la captura de tordos con sustancias pegajosas se prohíba en la ley de protección de los animales.

INICIO DE TEMPORADA
La suspensión del decreto llega a dos días vista del inicio de la temporada, previsto para mañana, viernes. En el Baix Ebre y el Montsià, están ya preparados unos 170 puntos de caza en barraca, explicó ayer el portavoz de la Associació de Barraquistes, Xavier Fontana. Los cazadores se mostraron "totalmente decepcionados" por la decisión de los responsables de Medi Ambient. "Son unos cobardes porque hasta última hora nos han hecho creer que seguirían adelante con el decreto", dijo Fontana.
Los cazadores preveían debatir anoche en una asamblea si usarán las barracas o desistirán para evitar sanciones de los agentes rurales.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....