Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Medio Ambiente autoriza la caza del zorro a escopeta y perro en la provincia

Medio Ambiente autoriza la caza del zorro a escopeta y perro en la provincia

archivado en:

El número de piezas que se pueden abatir está sometido a control de la administración previa petición de los administradores de los cotos

17.03.08 - J. E. P.

LOS DETALLES
F Censos de predadores: Desde 2005 la administración trabaja para hacer censos de predadores.

F Sierra Morena, el paraíso: La zona con más concentración de zorros de Andalucía se encuentra en Sierra Morena.

F INDICADOR ECOLÓGICO: Su puesto en la cúspide la cadena trófica lo hace útil para detectar la situación de especies que están en escalones inferiores y de las que vive.No hay chaquetas rojas, ni caballos, ni toques de corneta ni realas de perros en el bosque. Esto no es Inglaterra. Es Jaén. Pero en la provincia también se cazan zorros. A escopeta y perro. Una novedad en la regulación de la actividad cinegética que se puede practicar todavía hasta final de mes: la caza del zorro a escopeta y perro. Una actividad que causa repelús es sectores ecologistas (el último campeonato de España de caza de zorros en Galicia fue saboteado), pero sobre la que la administración y los cazadores aprecian bondades medioambientales.

Las fuentes consultadas en la administración explican que no es que se autorice la caza indiscriminada de zorros. Todo lo contrario, está muy controlada. Cada coto debe elevar a Medio Ambiente una petición con los ejemplares que estima se pueden cazar en la temporada. La administración las revisa una a una y concede un número de piezas (normalmente menos de las que le pedían). Y recalcan que en estos momentos el zorro no es ni mucho menos una especie amenazada en Andalucía. «Su caza está muy restringida», confirman en la Federación Andaluza de Caza.

Todo lo contrario, el zorro es el predador más abundante de la comunidad. De las once especies de predadores terrestres que se han detectado en los censos de la administración en Andalucía, zorros, perros y gatos asilvestrados suman más del 70 por ciento de los predadores. Por su parte, entre comadrejas, nutrias, gatos monteses, ginetas, meloncillos, nutrias, tejones y hurones no llegan al 30 por ciento del total.

Se estima que un zorro caza lo que cinco escopetas. Y está al pie del cañón todos los días, no sólo los fines de semana. Caza además sin tener hambre, por lo que deja a veces piezas abandonadas, sin aprovechar. «Hacen mucho daño en las gazaperas y nidos de perdiz. No se trata de exterminar sino de controlar», dicen los cazadores.

De alimaña a trofeo

En países como Francia o Inglaterra, el zorro es una pieza cotizada. En España, se le considera una alimaña, no un trofeo. En la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza de la Junta de Andalucía se presentó un proyecto sobre el zorro. Una pieza sólo al alcance de cazadores astutos y obstinados. «El primer día puede se maten algunos, pero cuando han oído los tiros durante varios días es muy difícil», asegura el presidente de la Federación Andaluza de Caza, Carlos Astorga.

Sin embargo, aunque administración y cazadores eluden abordar directamente el tema, la autorización a una eliminación selectiva de predadores en los cotos tiene otros efectos 'colaterales' beneficiosos para el Medio Ambiente. Si se controlan a tiros, no hay que poner cebos envenenados, tropelía ilegal que se ha usado tradicionalmente para acabar con las alimañas. Cebos que matan indiscriminadamente a predadores, animales domésticos y piezas de especies protegidas e incluso en peligro de extinción.

En los últimos tres años se ha constatado que los cebos envenenados causaron en Andalucía la muerte de 118 zorros y 113 perros, pero que también mataron a casi trescientos animales más, entre ellos, cuatro ejemplares de buitre leonado, uno de alimoche y otro de águila imperial ibérica, especies protegidas y en peligro de extinción.

La Junta de Andalucía, con un equipo de perros entrenados para detectar venenos hizo el año pasado 127 inspecciones preventivas en cotos de Jaén (267 en toda Andalucía, donde se encontraron 142 trozos de carne con sustancias tóxicas).

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....