Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / MEDIO AMBIENTE DEVALUADO

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

MEDIO AMBIENTE DEVALUADO

archivado en:
¿SUMANDO INCERTIDUMBRE?
JOAQUÍN ARAÚJO (14 de abril de 2008)

¿Ha ganado el medio ambiente enganchándole los vagones de los medios rural y marino? ¿Va a disminuir realmente lo agresivo de nuestro modelo de producción, transporte y consumo con una fusión que al menos en una primera etapa es castigar a ambos sectores?
¿Tiene, es más, algún sentido quitar a una buena conocedora, gran política y valiente defensora del medio ambiente, como es Cristina Carbona, para sustituirla por quien necesitará un enorme esfuerzo para ponerse al día?
¿Cabe igualdad, tan de moda, entre un sector arrebatadamente desarrollista como son nuestras INSOSTENIBLES ganadería, agricultura y pesca y la conservación de la naturaleza?
No dudamos, sino todo lo contrario, de que sigue pendiente una gestión integral de todo lo relacionado con el territorio y los procesos biológicos que sobre el mismo se despliegan. Pero no menos vinculados están los modelos industrial, energético, de transporte o urbanístico. En todos España es líder mundial, o poco menos, de ineficacia, ineficiencia, contaminación y desorden. Áreas de la administración que precisamente por respaldar la descomunal codicia de esta sociedad de nuevos e insensibles ricos; por haber sacralizado la alta velocidad de expansión y por ignorar el superlativo impacto en las tramas de la vida, son de muchísima más urgente domesticación que el sector primario.
Poco o ninguna receptividad ha demostrado el presidente a la sensata sugerencia de que acercara lo ambiental sobre todo a lo energético y a lo económico. Que reconociera, con algo más que buenas palabras, que el desafío es no seguir fomentando el desmantelamiento del mundo. Que al Cambio Climático se le combate con una exquisita planificación de infraestructuras y no con muchas más. Que no se trata, en absoluto, de relanzar el urbanismo, sino de moderarlo del todo. Que debe ser el ahorro de agua y energía el primer compromiso de quien dice liderar las peleas por una sostenibilidad que de momento ha sido arrinconada. Por supuesto que debemos esperar para poder interpretar la extraña jugada que supone la nueva administración del Estado.
En cualquier caso no deja de inquietar, de sumar incertidumbres, el que se siga ignorando, desde el gobierno, a lo que da, mantiene y asegura la vida. Sumar incertidumbres cuando la tarea pendiente es reconstruir las tramas de la vida, recuperar la transparencia y restituir lo robado a los desprotegidos, no parece demostrar que se haya entendido la inviabilidad del modelo actual, como algunas veces declararon los principales ministros y el presidente. Da la impresión de que nos condenan a tener que volver a empezar. Algo que, por supuesto, vamos a hacer.

Publicado en el diario EL MUNDO: www.elmundo.es/elmundo/2008/04/14/ecologia/1208161418.html


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....