Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Mercasevilla cierra el matadero por el posible sacrificio de unos 1600 equinos sin control.

Mercasevilla cierra el matadero por el posible sacrificio de unos 1600 equinos sin control.

El Ayuntamiento ha abierto expediente a la empresa Gesesur que gestiona el matadero de Mercasevilla. Ha sido tras una inspección sanitaria en la que se ha detectado la venta de carne de caballo sin el control veterinario previo y obligatorio para el consumo humano. Ahora el Ayuntamiento, a través de su servicio municipal de veterinarios trata de localizar el destino de estas partidas vendidas y conocer el método empleado por la empresa para vender la carne de equino sin pasar los controles. El Ayuntamiento ha puesto el caso en manos de la fiscalía.

Cadena Ser, 3 de junio 2013

El caso y la investigación están siendo coordinados por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Esta inspección surgió a raíz de la visita de inspectores de la Unión Europea el pasado mes de abril, lo que conllevó a un primer expediente y al cierre de las instalaciones debido a irregularidades en las cámaras empleadas por Gesesur para corte y conservación de las carnes.

El matadero continúa cerrado y desde la empresa niegan cualquier irregularidad sanitaria, al tiempo que exigen al Ayuntamiento que les permitan reabrir sus puertas.

 

ABC, 3 junio 2013

'Gesesur 2', la empresa que gestiona el matadero del mercado central de abastos, Mercasevilla, ha negado este lunes que haya sacrificado animales al margen del "control veterinario oficial" del Ayuntamiento hispalense. Después de que el Consistorio haya incoado un nuevo expediente contra 'Gesesur 2' al descubrir una "disparidad de cifras en el control veterinario de los equinos sacrificados", Carmen Olía, gerente de 'Gesesur 2', ha manifestado a Europa Press que "todos los animales sacrificados han pasado por el control veterinario oficial" y ha atribuido la incidencia a un error en la contabilización de los sacrificios.

Carmen Olía ha manifestado que, en efecto, las cifras de sacrificios del control veterinario del Ayuntamiento y del propio matadero "no coinciden". No obstante, ha negado que dentro del matadero haya sido sacrificado ningún animal al margen de los controles veterinarios "oficiales". "Ningún animal, en absoluto, ha sido sacrificado sin pasar por el control veterinario oficial", ha insistido asegurando que todo se trata de un error en la cuenta de sacrificio de una de las dos partes "Hay que ver quién de los dos está equivocado", ha dicho sobre la disparidad de cifras entre los sacrificios contabilizados por el matadero y los registrados por el control veterinario municipal.

Un ERTE en la empresa

En ese sentido, ha reclamado al Ayuntamiento hispalense que permita la reanudación de la actividad del matadero, cuya plantilla ha sido sometida a un "expediente de regulación temporal de empleo" (ERTE) al estar suspendida su actividad desde el pasado mes de abril. Como se recordará, a mediados del mes de abril el Ayuntamiento ordenó la suspensión de la actividad del matadero al descubrir anomalías en tres de las cámaras de las instalaciones.

La reapertura del matadero, así, quedaba condicionada a la realización de obras de adecuación y adaptación en las citadas cámaras. Menos de dos semanas después, 'Gesesur 2' alegaba que había subsanado las citadas deficiencias y había entregado al Ayuntamiento de Sevilla la documentación y el reportaje fotográfico correspondiente a dichas labores, todo ello al objeto de que fuese autorizada la reanudación de la actividad.

A la Fiscalía

Ya este lunes, el concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, ha anunciado la apertura de un nuevo expediente a la empresa 'Gesesur 2' para investigar la no coincidencia entre las cifras del control veterinario, realizado por el Ayuntamiento, y el número de equinos sacrificados y vendidos posteriormente.

Serrano ha señalado que "tras la primera inspección, los técnicos comunitarios pidieron que al Ayuntamiento un informe con un muestreo de los equinos sacrificados" y "tras comprobar el número de ventas realizada y el control sanitario efectuado, surgió una disparidad en las cifras, por lo que se ha prorrogado la clausura del matadero hasta que no se averigüe qué es lo que ha pasado".

De esta manera, Gregorio Serrano ha anunciado que "se han puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía para que investigue si se ha podido cometer un delito contra la salud" y ha resaltado que todos los pasos "se han dado en perfecta coordinación con la Consejería de Salud y el Ministerio de Salud, a los que se ha estado informando puntualmente". La suspensión de la actividad del matadero, de cualquier modo, ha sido prorrogada.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....