Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Normativa sobre animales marinos varados en el litoral de Ceuta.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Normativa sobre animales marinos varados en el litoral de Ceuta.

archivado en:
El faro digital.es, 10 Enero 2009.
Sanidad asume las competencias sobre los animales marinos varados.
Los animales marinos que aparezcan a partir de ahora en el litoral ceutí serán recogidos y analizados por técnicos de Salud Pública, departamento dependiente de la Consejería de Sanidad y Consumo, según fuentes de este mismo área. Sin embargo, la recuperación de ejemplares vivos aún corresponde a particulares, pero desde esta sección se espera que también se realice por parte de la administración local. Dos delfines y una tortuga han aparecido en la costa desde que entrara en vigor esta medida, animales que han sido registrados por Sanidad mediante los formularios elaborados por el departamento responsable.
El procedimiento que seguirán los técnicos de Salud Pública se activa tras la localización de un animal varado en el litoral o en sus proximidades; el cadáver es interceptado y se le traslada hasta las dependencias correspondientes para practicarle la necropsia, el examen de los restos, una prueba de la que se extraen muestras para remitirlas al laboratorio y así conocer la causa de la muerte del animal.
En caso de que el ejemplar esté fresco, es decir, los restos se encuentren en buen estado, se envían a las dependencias de las que la Consejería dispone en la barriada de San Amaro, en concreto al departamento de Sanidad Animal. El motivo del fallecimiento del animal, ya sea porque tiene alguna infección común con los seres humanos, conocida como zoonosis, o se debe a una captura accidental o vertido, determinará si corresponde a salud pública o salud ambiental, explicaron fuentes de la Consejería.
La principal amenaza para los delfines y tortugas es la captura accidental mediante redes ya sean legales o ilegales en un 99 por ciento, según el departamento de Salud Pública. Sin embargo, la contaminación del agua por vertidos y las rotaciones de ferrys en el Estrecho causan bajas mínimas, según las mismas fuentes.
En cuanto a la gestión del pudridero, la cámara destinada a los cadáveres, ésta continúa en manos de Sanidad, mientras que la asociación ecologista ‘Septem Nostra’ se encarga de desarrollar el trabajo en sus instalaciones, indicaron desde el departamento de Salud Pública.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....