Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Nos matan el medio ambiente y nos queman el otro medio

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Nos matan el medio ambiente y nos queman el otro medio

archivado en:
[13/07/2007]
Medio Ambiente impulsará la caza sostenible y de calidad en Andalucía con tres nuevos decretos
Junta de Andalucía
Fuensanta Coves presenta en Córdoba el III Congreso Andaluz de la Caza, y anuncia un certificacado de calidad para los cotos con mejor gestión.

13 Julio ´07 - La Consejería de Medio Ambiente aprobará en breve tres decretos para promover la caza sostenible en Andalucía, según ha anunciado en Córdoba la consejera, Fuensanta Coves, durante la presentación del III Congreso Andaluz de Caza, que se celebrará en la capital cordobesa del 3 al 5 de octubre. Los decretos que ultima la Consejería son los que crea el Instituto de Caza y Pesca Continental, Plan Andaluz de Caza, y el Certificado de Calidad Cinegética.

Con la creación del citado Instituto de Caza y Pesca, pionero en España, se dotará al sector de un centro que coordinará y fomentará la formación, investigación y gestión de la calidad de la caza y pesca continental. El Instituto establecerá además las órdenes de veda, así como los centros especializados y homologados para las funciones anteriormente citadas.

El Plan Andaluz de Caza, en el que se realiza un exhaustivo diagnóstico del sector y que se actualizará cada cinco años, analiza la situación de las especies cinegéticas - caza mayor, menor y predadores- ; y plantea además unos objetivos con medidas concretas e indica que la actividad cinegética en zonas forestales debe tener un marcado carácter social. La superficie forestal en Andalucía suma 4,4 millones de hectáreas, de las cuales 1,1 millones son montes públicos. Asimismo, los antiguos terrenos libres de caza sin control podrán albergar la actividad si así es solicitado por el sector y se elabora un plan técnico.

El Plan, que establece la división de Andalucía en 23 áreas cinegéticas por hábitats homogéneos, tiene entre otros objetivos, mejorar la información y formación cinegética, conocer el estado de las poblaciones y hábitats cinegéticos, fomentar la calidad de la actividad, así como mejorar la formación y servicios de la Administración al cazador, entre otros aspectos.

Finalmente el decreto que crea el Certificado de Calidad Cinegética - pionero en Europa- permitirá identificar los cotos en los que se realiza una gestión de excelencia. Para conseguir este distintivo, además del obligatorio Plan Técnico de Caza, se deberá acreditar no haber tenido sanciones en el último año, control de especies exóticas, correcta gestión forestal, disponer de personal suficiente y cualificado, y no introducir animales procedentes de granjas cinegéticas. También se da opción a los cotos de menos de 2.000 hectáreas a mantener su mallado si logran este distintivo.

Según un estudio realizado por la Consejería de Medio Ambiente hace dos años, la caza genera anualmente en la comunidad autónoma alrededor de 1.560 millones de euros. En Andalucía existen en la actualidad 7.500 cotos de caza -1.131 de caza mayor y 6.380 de menor-, siendo Córdoba la provincia líder con 1.501. El número de cazadores con licencia expedida para esta temporada es de 289.000, la segunda mayor cifra de los últimos 20 años. Por sexos, el 97,5% corresponden a hombres y el 2,5% a mujeres. El 70% de los cazadores tienes edades comprendidas entre los 14 y 40 años y el 30% a los mayores de 40%.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....